El Cannabis: Alternativa De La Medicina Moderna
Para empezar, por mucho tiempo se ha tenido concepción acerca del cannabis, pero, esto debería cambiar, ya que en los últimos años se han venido realizando diversos experimentos en donde se demuestra que el cannabis ha sido beneficioso en al ámbito de la medicina. Sin embargo, ¿Las personas, están informadas acerca del cannabis?, yo creo que no, ya que muchas personas aún mantienen una concepción errónea acerca del cannabis.
Para finalizar, el cannabis es una alternativa de la medicina moderna que ayudara en el desarrollo de la salud humana.
Primeramente, cabe recalcar que el cannabis ha sido utilizado hace mucho tiempo atrás por diversas culturas antiguas, siendo utilizado para tratar diferentes síntomas y enfermedades que presentaban estas culturas antiguas. Ahora bien, en los años de 1800 a 1900, en Estados Unidos el uso del cannabis medicinal de forma regular. Pero en 1936, durante la Convention for the Suppression of the Illicit Traffic in Dangerous Drugs se promovió ante el resto del mundo, un tratado de criminalización de cualquier actividad relacionada con el cannabis.
De la misma forma, en los últimos años todavía se encuentra la concepción de que el cannabis sigue siendo considerado como un problema social que afecta a la población mundial. Pero, recientes investigaciones que realizaron diversos países, llegaron a la conclusión de que el cannabis “puede tener algún valor terapéutico”, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la misma manera, ya se ha estado probando el cannabis en diferentes enfermedades como, el Alzheimer, asma, dolores crónicos, epilepsia, etcétera, dando como resultado satisfactorio el uso que se le puede atribuir.
Ahora bien, los componentes que se encuentran en el cannabis son el tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), siendo el cannabidiol el que posee más propiedades medicinales y terapéuticas. Esto se pudo comprobar gracias a diversas entidades extrajeras que se encargan del estudio del cannabis con fines medicinales. Todas estas entidades llegan a la conclusión de que el cannabis tiene beneficios que ayudan en la salud mundial, por lo tanto, la legalización del cannabis con fines medicinales debe ser una realidad que se debe tomar en cuenta, para que los países que aún no la legalizan tengan en cuenta los beneficios que el cannabis medicinal puede generar.
Ahora, pasando a las medidas legales que se aplican, en Perú hace un par de años se promulgó la ley No. 30681: Que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. De la misma forma, esta ley trae beneficios. No solo en el ámbito medicinal, sino también en el ámbito económico. Puesto que, la constante evolución de las enfermedades ha generado que los medicamentos convencionales no tengan el mismo efecto, y esto hace que las empresas farmacéuticas tengan que buscar soluciones que tengan un valor económico elevado. Al contrario, buscar una solución con el uso del cannabis medicinal resulta ser una alternativa eficaz, puesto que, tomando de ejemplo a Canadá donde el cannabis medicinal esta legalizado, se venden medicamentos para diversos tipos de dolores en el cuerpo y a un precio accesible.
Ahora bien, siguiendo en el ámbito económico el estado se verá beneficiado con la venta del cannabis medicinal, ya que inversionistas extranjeros están interesados en la producción y venta del cannabis medicinal en Perú. Esto a su vez generaría ingresos al estado y así poder llevar al Perú hacia un futuro diferente. Por otro parte, un beneficio también notable sería el aumento de la demanda laboral, ya que las empresas que intervengan en el negocio del cannabis medicinal tendrían que implementar sus locales de producción y venta del cannabis medicinal.
En Perú según el diario “El comercio” 10% de las enfermedades que se registran no son posibles de tratar, ya que no se ha encontrado un tratamiento a ciertas enfermedades que empeoran con el paso del tiempo. Pero, de acuerdo con el ministerio de salud algunas de estas enfermedades pueden ser tratadas con cannabis medicinal. Como ejemplo de estas enfermedades tenemos al VIH. El cannabis medicinal no puede curar el VIH, pero si puede tratar los diversos efectos que produce el VIH. Por otro lado, el cannabis sería un tratamiento económico para los pacientes que padecen de VIH.
‘El cannabis medicinal tiene una utilización milenaria y cuenta con muchos beneficios terapéuticos. Se conocen sus bondades en todo lo que es dolor y mejorías en cuidados paliativos’, sostiene el doctor Carlos Magdalena, neurólogo del Hospital Gutiérrez. Y agrega: ‘Se utiliza para el tratamiento de diversas enfermedades como el glaucoma. Sirve como broncodilatador en la patología respiratoria asmática y se aplica en el tratamiento de la epilepsia refractaria, el cáncer, la esclerosis y en encefalopatías epilépticas’.
Para finalizar, el cannabis puede ser la alternativa de muchas enfermedades, también tras su legalización traería beneficios al estado respecto a lo económico y social, teniendo en cuenta que tras la aprobación de la ley No. 30681 ya se ha empezado a trabajar en ideas, que empresas produzcan y distribuyan el cannabis medicinal de una manera legal y segura.