El Caso de Coca Cola: El Posicionamiento en El Mercado e Importancia de Innovaciones
Introducción
En esta investigación quiero enfocarme una de las compañías #1 a nivel mundial Coca Cola, una de las compañías más exitosas pero no crean también ha tenido sus bajas, sin embargo a pesar de los fracasos su presidente estaba enfocado en innovar lo que decía que era necesario para lograr el posicionamiento en el mercado, al darse cuenta de que lo estaba perdiendo.
Coca cola sabía que innovar y recuperar el mercado no sería tarea fácil, en cada idea que surge y se haga se debe tener un plan B por los riesgos que pueden surgir, La idea que tuvo Goizueta en Coca cola, y es que esta idea de emprendimiento ya estaba sin embargo no había funcionado, tiempo después toma esta misma idea y la perfecciono logrando así recuperar el posicionamiento #1 en bebidas más consumidas sin importar el precio, el consumidor es quien toma la decisión de adquirirlo.
Veremos la importancia de generar ideas, que debemos preguntarnos esto siempre lo debemos tener en cuenta, que necesita el mercado que le puedo ofrecer cuáles son sus necesidades buscar preguntas claves que me ayuden a desarrollar una idea.
El caso de la compañía Coca Cola es muy perspicaz, y motivador, ya que tuvo sus fracasos en algún tiempo dejo de ser la #1 pero al pensar en la innovación tomo nuevamente sus ideas y las modifico las rediseño y mejoro y salió al mercado posicionándose nuevamente en el mercado.
El caso The Coca Cola company
Coca-Cola es la compañía de bebidas más conocida del mundo. Tradicionalmente fabricaba concentrados, jarabes y polvos y los vendía a socios embotelladores autorizados, quienes los convertían en productos terminados y los vendían a distribuidores, mayoristas y minoristas. Su oferta principal de productos son las bebidas gaseosas, pero también incluye bebidas no carbonatadas como agua, jugos y bebidas energéticas.
Desde sus inicios, la empresa se basó en un modelo de franquicia, el “Sistema Coca-Cola”, mediante el cual Coca-Cola vendería concentrado a sus numerosos socios embotelladores en todo el mundo. Mientras Coca-Cola administraba la estrategia General de marca, la producción de concentrados y algunos grandes clientes multinacionales como McDonald’s, los embotelladores fabricaban los productos finales de marca, manejaban la comercialización y distribución y trabajaban en estrecha colaboración con los clientes locales.
El desafío: en los mercados desarrollados, el crecimiento de la industria de las bebidas gaseosas desde la década de 1970 hasta la de 1990 se detuvo.
Al mismo tiempo, se intensificaba la competencia de las empresas de bebidas que producían bebidas sin gas y orientadas a la salud, a medida que los consumidores se volvían más conscientes de la salud. Muchos de los retadores eran pequeñas empresas, lo que les permitía ser más ágiles e innovadores que las organizaciones multinacionales como Coca-Cola.
El modelo de negocio de franquicias de la empresa también estaba bajo presión. El incentivo de los embotelladores era utilizar el preciado concentrado en productos de bajo volumen y alto margen, mientras que las ganancias de Coca-Cola estaban vinculadas únicamente al volumen de concentrado vendido a los embotelladores, en lugar del precio pagado por los clientes. Esto estaba creando una mayor fricción en la relación entre Coca-Cola y los socios de los que dependía.
Un desafío adicional fue responder al impacto ambiental del transporte y el empaque.
La respuesta: Primero, Coca-Cola se centró en rejuvenecer su línea principal de productos. El exitoso lanzamiento de Coke Zero, una variación dietética de la bebida dirigida a los hombres (Diet Coke o Coke Light está dirigida principalmente a mujeres) agregó volumen y crecimiento de ingresos.
En segundo lugar, la empresa realizó adquisiciones clave en el sector de bebidas no carbonatadas para expandir su presencia en el creciente mercado. Estos incluyeron un acuerdo para Glaceau, fabricante de Vitaminwater, y una participación en Honest Tea, el productor de té helado orgánico.
En tercer lugar, la empresa cooperó más estrechamente con sus socios. Coca-Cola reconoció que muchas de las empresas embotelladoras se habían convertido en grandes negocios por derecho propio, con accionistas independientes de los que preocuparse, y trató de encontrar nuevas formas de trabajar juntas en beneficio de ambas partes.
Por ejemplo, se utilizó más a menudo un enfoque de ‘incidencia’ para la fijación de precios, en el que tanto Coca-Cola como el embotellador compartían las ganancias obtenidas por el sistema combinado, en lugar de un precio fijo por unidad para el concentrado.
Cuarto, Coca-Cola adquirió las operaciones de embotellado de CCE, su embotellador estadounidense. Esto fue significativo porque señaló que la empresa se estaba alejando de un modelo de negocio de talla única para todos los mercados. El sistema de franquicias podría haber funcionado cuando la empresa producía solo un producto, pero a medida que su producción se expandió para incluir todas las categorías de bebidas no alcohólicas, tuvo que evolucionar.
Finalmente, Coca-Cola adoptó la sustentabilidad con iniciativas para conservar agua en su fabricación, materiales en su empaque e incluso electricidad en los millones de refrigeradores que ha esparcido por todo el mundo.
Lecciones clave: Primero, el crecimiento se puede encontrar en categorías maduras o estables. El éxito de Coke Zero lo subraya. En lugar de centrarse exclusivamente en categorías en las que otras empresas están creciendo rápidamente, las empresas deberían considerar cómo pueden rejuvenecer los negocios centrales.
En segundo lugar, las empresas deben ser flexibles con respecto a su modelo de negocio. Para impulsar la innovación en los EE. UU., Coke necesitaba cambiar la forma en que se fabricaban y distribuían sus productos.
Análisis
¿No piensa usted que muchas otras compañías podrían identificar nuevas fuentes para la innovación si sólo se planteasen el interrogante: somos un gran pez en un lago o un pez pequeño en el océano? Siguiendo esta línea de pensamiento, tal vez alguno de nosotros también podría cambiar el enfoque de sólo reducir costos y comenzar a hablar sobre crecimiento, reconociendo que no existe un negocio maduro una vez que los líderes de la compañía van más allá de las definiciones tradicionales de industria y mercados.
Todo comienza con una nueva percepción, un nuevo paradigma, un nuevo par de lentes, o un nuevo punto de vista. Hacer crecer un negocio es mucho menos riesgoso que no hacerlo crecer.
Los grandes maestros de los negocios de hoy, y a veces de industrias enteras, se sumergieron en el mundo de los clientes, y a veces descubrieron necesidades que ni los clientes habían identificado. El mayor secreto de crecimiento es el propio secreto de vida; el cambio es lo único constante, todo lo demás cambia. No busque en ningún otro lado nuevas trayectorias de crecimiento rentable. Y como la historia de Coca Cola Company demuestra, el cambio puede encontrarse en la percepción o la definición del negocio, o bien, de la definición de la participación del mercado hacia la participación potencial.
Conclusión
El mercado cambia constantemente, las necesidades de los clientes no siempre son las mismas, y esto es lo que debemos preguntarnos antes de emprender, al generar una idea puede ser muy buena pero si no está enfocada en las necesidades del mercado no tendrá éxito, también se debe tener en cuenta las estrategias que utiliza la competencia, de hecho podemos utilizar una idea que o algo que ya se hacía pero tomarla y mejorarla, que sea atractiva para los clientes.
Al estar en constante cambio, el mercado necesita innovar sus productos o servicio, una empresa no siempre puede vender el mismo producto en el mismo envase, mismo tamaño, debe darle opciones al cliente es decir Coca Cola brida su producto de la siguiente manera: mismo producto diferentes tamaños, diferentes envasado, (vidrio, lata, plástico) da opciones al cliente, porque al final el comprara dependiendo su necesidad, si está en un almuerzo solo y solo venden litros 2 en el restaurante podría comprarla? Entonces aquí es donde vemos su necesidad y la plaza donde colocarlo.
Hace unos días esta compañía en medio de las circunstancias en la que nos encontramos, lanzo una publicidad en el mercado, donde decía: “Conviértete en un vecino Coca Cola” esto aparte de ser una actividad de RSE, es algo que motivo al pueblo y mucha gente se interesó en vender los productos, son ideas innovadoras, donde anima al público a emprender a generar ingresos dándole una ayuda y la facilidad de adquirir los productos.
Si tenemos ideas, es necesario ponerlas en la mesa, todo comienza al verlo desde otro punto de vista, la importancia de innovar es atraer más público, más cliente, y hacer crecer el negocio, ser diferente a lo que ya existe, buscar nuevos métodos y técnica para que el cliente se sienta satisfecho con nuestro servicio o con nuestros productos.
Bibliografía
- Schinwald Josef. (2003, febrero 11). El caso The Coca Cola company. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/caso-the-coca-cola-company/
- Benner Tom. (015, Diciembre). Coca-Cola: ideas frescas Recuperado de
- https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2015/06/article_0007.html