El Caso Ético De 'Enron Corporation'

‘Enron Corporation’ era una compañía energética estadounidense ubicada en Houston, Texas. Tenía alrededor de 21,000 empleados, siendo una de las compañías líderes en el mundo en distribución de energía (electricidad, gas natural). El objetivo de varias acusaciones de fraude contable y fiscal y con una deuda de 13 mil millones de dólares, el grupo se declaró en bancarrota en diciembre de 2001 y arrastró a Arthur Andersen, que estaba haciendo su auditoría, con él. En ese momento, las investigaciones revelaron que Enron había manipulado sus balances, con la ayuda de empresas y bancos, y había ocultado deudas de $ 25 mil millones durante dos años consecutivos, habiendo inflado artificialmente sus ganancias. El gobierno de los Estados Unidos ha abierto docenas de investigaciones criminales contra ejecutivos en Enron y Arthur Andersen. Enron también fue demandado por las partes lesionadas. Según los investigadores, los ejecutivos y contadores, así como las instituciones financieras y bufetes de abogados, que en ese momento trabajaban para la compañía, eran, de alguna manera y en diversos grados, responsables del colapso de la compañía.

Altos ejecutivos estuvieron involucrados en el fraude. Las personas que estuvieron involucrados en el caso fueron, el Sr. Jeff Skilling (Director Ejecutivo) y Sr. Andrew Fastow (Director Financiero). Ambos fueron los principales actores en este escándalo. Las otras partes interesadas involucradas fueron clientes, proveedores, gobierno, empleados y accionistas. Las firmas de contabilidad y consultores involucrados en asesorar a las compañías también sufrieron pérdida de credibilidad.

Debido a la naturaleza a veces compleja de los asuntos financieros, muchos pueden no estar familiarizados con los detalles del caso Enron o el papel de Arthur Andersen. Arthur Anderson era el auditor de Enron y ayudó a Enron a cometer el fraude mediante la aplicación de normas imprudentes en la auditoría. Arthur Anderson no solo fue el auditor de Enron, sino que también brindó asesoría a la firma. Por lo tanto, hubo un claro conflicto de intereses. A través del conflicto Arthur evitó proporcionar informes de auditoría negativos para la empresa. Esto condujo a un daño severo en la reputación y la buena voluntad de Anderson cuando su papel se convirtió en conocimiento público.

Utilizaron varias tácticas tales como: reconocimiento de ingresos: reconociendo los ingresos antes de que se acumulen u obtengan. Por esto, el estado de resultados se veía justo a pesar de no serlo. Entidades de propósito especial: Enron utilizó entidades de propósito especial que son sociedades limitadas o compañías creadas para cumplir un propósito temporal o específico para financiar o administrar riesgos asociados con activos específicos. Estos estaban fuera del balance para ocultar los activos incompetentes. Gobierno corporativo: compensación ejecutiva excesiva a través de opciones sobre acciones para fabricar el precio de las acciones, auditoría financiera inadecuada, comité de auditoría incompetente, ya que tuvieron reuniones irregulares y los miembros no tenían pleno conocimiento de la contabilidad.

Sherron Watkins, una funcionaria de la compañía, descubrió el fraude y fue primero a su jefe y mentor, fundador y presidente Ken Lay, para informar sobre las presuntas irregularidades contables y financieras. Watkins se dio cuenta de los problemas de información financiera en su empresa al observar los elementos cuestionables mientras realizaba sus actividades laborales habituales. Fue ignorada más de una vez y finalmente fue a la prensa con su historia. Hubo muchas consecuencias basado en el descubrimiento de Waktins: las personas involucradas en el fraude fueron arrestadas. La compañía fue demandada debido a obstruccionismo. La compañía se declaró en quiebras para el año 2001. En la quiebra de Enron, la pérdida es, sin duda, la mayoría de los inversores, especialmente aquellos que todavía tienen una gran cantidad de inversores ordinarios de acciones de Enron. La crisis financiera de Enron afectó gravemente a los mercados de valores estadounidenses y mundiales. Los empleados de la compañía perdieron sus empleos y fondos de retiro. La confianza de los ciudadanos en el sistema económico estadounidense fue destruida. La firma auditora Arthur Andersen perdió su acreditación.

Creo que la mejor conclusión que se puede sacar de esta historia es que a veces las cosas salen mal fácilmente y a veces lleva más tiempo para eso, pero si se hacen cosas ilegales siempre hay una gran posibilidad de salir mal. En el caso de Enron, los tomadores de decisiones no notaron cambios graduales a lo largo del tiempo y los auditores Arthur y Andersen no notaron cuán bajo había caído Enron en términos de sus decisiones poco éticas. Esto se debió a la falta de integridad, ya que un sentido de integridad personal es muy importante para los empleados de una organización. La falta de integridad del personal de una organización es la razón más común detrás de los problemas éticos que ocurren en empresas como Enron. Por último, entiendo que, para evitar conflictos parecidos al caso de Enron, las regulaciones y normas gubernamentales de todos los países deben actualizarse para tomar mejores decisiones en la nueva economía. 

12 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.