La Desmedida Ambición De Altos Funcionarios En El Caso Enron

No cabe duda, que la ambición desmedida de los altos funcionarios de Enron, ignorando sus propios reglamentos éticos, llevaron la compañía al desastre. La falta de compasión, honestidad e integridad, hicieron uno de los mayores fraudes de la historia de Estados Unidos. El mal manejo del mercado energético, para beneficios propios. Enron socavó la buena fe, de cada uno de los que fueron tocados por el fraude. Pero mayor aun de los clientes, accionistas, que se vieron estafados y sus empleados, que después de dedicar una vida a la empresa, se quedaron sin trabajos y sin el plan de retiro. Enron no desarrollo un plan estratégico y de control para detectar el este fraude. Posiblemente un sistema agresivo de control interno es una de las alternativas. Con el propósito de detectar y prevenir fraudes. Uno de los dilemas de la compañía Enron, no puso en práctica los valores éticos de la organización para sus altos directivos. A través de lo sucedido, es necesario concientizar no solo a los empleados de bajo rango, sino también a los de altos gerenciales. Un programa de prácticas de ética empresarial y monitoreo de estas. La necesidad de la creación de un ambiente laboral sano, donde todos entienda, que no vale la pena arriesgarse, antes las consecuencias legales.

La acción tomada por el congreso de los Estados Unidos fue la correcta, tomar carta de acción para evitar, que otro caso como el de Enrona parezca, ante la ambición de algunos, de engañar a los accionistas, escondiendo información, a los empleados, con esmero y tesón, dan todo por la compañía y la de los clientes, por incumplimiento de servicios y promesas falsas. Pero se puede hacer más, como reformar las leyes de pensiones para detener la sobreexposición a una acción y evitar una empresa de invertir sus fondos de pensiones en sus propias acciones. Además, la importancia de diversificar el activo, para que tenga un buen rendimiento y no se exponga tanto a un mercado tan volátil. También hay que estar buscando y creando mejores estándares de transparencia y divulgación en la auditoría profesión. Hay que reconocer que la ley Sarbanes Oxley cumple con ese criterio.

Una realidad es cierta, cuanto más transparente sea los informes financieros, mayor credibilidad tendrán las empresas. Surge una la necesidad de una regulación más estricta en los mercados financieros. En cuanto a la supervisión y regulación del mercado de valores, deben ser más proactivo y comprometidos para detectar el fraude y conocer todas aquellas prácticas de contabilidad sofisticadas que las empresas pueden usar para ocultar las pérdidas de los inversores y reportar ganancias no realizadas. Se deben aprobar regulaciones para prohibir tales prácticas. Los reguladores del mercado de capitales deben esforzarse en la regulación de la calificación crediticia en las empresas, su competitividad y la credibilidad de las calificaciones que se publican mercado. En adicción, las regulaciones de los fondos de pensiones deben revisarse para garantizar que las inversiones sean colocadas correctamente. En cuanto a los inversores del mercado de valores, deben ser conscientes de no seguir ciegamente las manifestaciones del mercado. Los inversores deberían estudiar empresas basadas en investigaciones fundamentales y técnicas y no recurrir a rumores de mercado y manifestaciones. Los inversores deben comprender las razones subyacentes del aumento y la caída de los precios, deben monitorear las razones del cambio en el precio y no simplemente descartarlo sin pensarlo. Los inversores deben tener una mente más sagas y desconfiar de las malas recomendaciones y aprobaciones por mercado por los participantes, compañías de calificación crediticia y auditores.

En cuanto a nivel administrativo, los integrantes del directorio deben comprender suficientemente la naturaleza y la estrategia detrás de las principales transacciones, incluidas estructuras comerciales complejas y estén dispuestos a desafiar, si tales transacciones que sean beneficiosas para la empresa y negocios que sentido. El directorio debe ser conscientes de los riesgos vinculados al negocio en la toma de decisiones financieras y la necesidad de un control interno como instrumento de trasparencia. El directorio debe ser proactiva y diligente para garantizar los cumplimientos y cuestionar cualquier gestión que crea suspicacia. El trabajo del directorio es supervisar el desempeño de La empresa, en cuanto a la integridad de las finanzas, el garantizar la transparencia y la divulgación de los informes financieros de la empresa. 

05 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.