El Caso 'Moción Censura' De España
La moción de censura es la herramienta por el que los partidos con representación en la cámara bajan de un parlamento bicameral o en un parlamento unicameral en pleno de un país pueden pedir la responsabilidad política al poder ejecutivo respectivo. En el caso de España, se puede también usar la moción de censura este a nivel municipal y autonómico. En caso de que se apruebe por mayoría absoluta, en este caso al menos 176 diputados de la Cámara Baja tiene que votar a favor de la moción. En el caso que se cumpla este requisito la presidenta en su día Ana Pastor debe ponerlo en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno. Mas aun, según el artículo 114.2 de la Constitución explica y dicta que en la supuesta situación en la que el Congreso de los Diputados plantea una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquella se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución. Finalmente, el último paso es que su Majestad el Rey corrobore tal decisión y le nombre Presidente del Gobierno.
Un dato importante es que tiene que pasar 5 días para que dicha moción pueda ser votada desde su puesta en escena. En los dos primeros días de dicho plazo se permite adoptarse mociones alternativas por otros grupos parlamentarios
Por otra parte Otra de las exigencias que conlleva la utilización de este mecanismo es que, según recoge el artículo 113, en el caso de que la moción de censura no fuera aprobada por el Congreso, sus firmantes no podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones. Para una nueva, se necesitarían otros 35 de diputados.
Hay dos tipos: La moción de censura destructiva pretende la dimisión o el desplome del presidente del gobierno sin la pretensión de que nadie le sustituya. Esto causa el adelanto de las elecciones. Por otro lado, el otro tipo de moción de censura es la constructiva el grupo Parlamentario que propone la moción de censura incluye un candidato a la Presidencia del Gobierno, con un programa político propio. Por tanto, se realizan dos acuerdos en un mismo acto: censura al gobierno constituido e investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno.
El 25 de mayo de 2018, el partido socialista obrero español tras la publicación de la sentencia de «la Gurtel» en la que el Tribunal admitía que el Partido Popular(partido político del Ejecutivo) era partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción, presentó una moción de censura, con sus 84 diputados como signatarios donde incluía a Pedro Sánchez como candidato del Presidente del Gobierno.
La moción de censura presentada el 25 de mayo de 2018 fue aceptada a trámite el pasado lunes 28 de mayo por la Mesa del Congreso. Debido a la aceptación Ana Pastor(presidenta del Congreso de los Diputados) anunció el mismo día que el debate quedaba asignado para el jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio, siendo una tramitación rápida debido a que “el tema es de suficiente importancia no habiendo ninguna tramitación como el año pasado del presupuesto ni de ningún tema de los gordos”
En Los días del debate, Pedro Sánchez, el máximo responsable de la moción de censura, defendió la necesidad de esta moción de censura debido la gravedad que implicaba la sentencia del caso Gürtel y los demás casos de corrupción que salpicaban al PP y debido a la falta de asunción de ‘responsabilidades’ por el jefe del Ejecutivo le ha hecho dar un paso al frente y que dada la posibilidad que el máximo responsable de España pudiese declarar judicialmente pondría en duda la credibilidad de la Presidencia y del gobierno y la propia honra de la democracia española. También argumenta que la fortaleza de las instituciones democráticas se basa en la confianza del pueblo. También presento cuáles serían sus líneas de gobierno en caso de que la moción sea aprobada (regeneración democrática, economía y política social)
En cambio, Mariano Rajoy recordó que la sentencia de la “trama Gürtel” no acusaba a ningún miembro actual de su Ejecutivo. Y que la responsabilidad del PP es civil y no penal. Rajoy criticó lo que considera un intento oportunista de Pedro Sánchez para llegar al poder mediante esta moción de censura, en vez de a través de unas elecciones.
¿Cómo llego a ser posible la moción de censura? El Partido Socialista Obrero español al enterarse de la sentencia Gurtel la mañana del viernes 25 de mayo se vio casi forzado a presentar una moción sura para evitar que Mariano Rajoy y Albert Rivera torpedearan su curso, aunque la inestabilidad institucional que sufría el PSOE y la necesidad de relevancia fueron otras de las razones por las que se inició el proceso de la moción. Además el daño que había hecho el Partido Popular al independentismo aplicando el 155 hacia preveer que los separatistas votarían a favor de la moción de censura. El único partido reticente era el Partido Nacionalista Vasco que acababa de acordar los presupuestos aunque no estaba dispuesto a apoyar a un Partido supuestamente corrupto.
En definitiva, la insistencia de Podemos presionando por tierra, mar y aire con sus 71 diputados para al Partido Popular fue clave en la moción de Censura