Leyenda Sobre el Castigo De Zeus A Prometeo

Introducción

Prometeo, castigado por Zeus Prometeo, castigado por Zeus. Prometeo es un ‘primo’ de Zeus. Es el hijo del Titán japonés, como Zeus es el hijo del Titán Cronos. Las tradiciones difieren sobre el nombre de su madre. Llamamos a Asia, hija de Ocean, o Clyménè, también Oceanid. Prometeo tiene varios hermanos: Epimeteo, que contrasta con él, el ‘torpe’ por excelencia, Atlas, Menoetios. A su vez, Prometeo se casó. El nombre de su esposa también varía según los autores: la mayoría de las veces es Célaéno o Clyménè. Sus hijos son Deucalion, Lycos y Chimaerée, a los que a veces se suman Aetnaenos, Hellèn y Theébé. Se cree que Prometeo creó a los primeros hombres, modelándolos con arcilla. 

Desarrollo

Pero esta leyenda no aparece en Teogonía, donde Prometeo es simplemente el benefactor de la humanidad, no su creador. Prometeo había engañado a Zeus por los hombres. Por primera vez en Mécônè, durante un sacrificio solemne, había hecho dos partes de un buey: por un lado, había puesto debajo de la piel la carne y las entrañas, que había cubierto con el vientre del ‘animal; al otro lado, había dispuesto los huesos despojados de la carne y los había cubierto con grasa blanca. Luego le había dicho a Zeus que eligiera su parte; el resto para ir a los hombres. Zeus eligió la grasa blanca, y cuando descubrió que solo ocultaba huesos, se apoderó de un gran resentimiento contra Prometeo.

Y contra los mortales que esta artimaña había favorecido. Entonces, para castigarlos, decidió no volver a despedirlos. Entonces Prometeo acudió en su ayuda una vez más; robó las semillas de fuego ‘de la rueda del sol’ y las trajo a la tierra, escondidas en una vara de casquillo. Otra tradición es que robó este fuego de la fragua de Hefesto. Zeus castiga a los mortales y su benefactor contra los primeros, imaginó enviándoles una criatura con una forma especial, Pandora. En cuanto a Prometeo, lo encadenó con eslabones de acero en el Cáucaso y envió un águila, nacida de Echidna y Typhon. Para devorar su hígado, que siempre renacía. Y juró por la Estigia que nunca liberaría a Prometeo de la roca. 

Sin embargo, Heracles (Hércules) cuando pasó por la región del Cáucaso, atravesó al águila de Prometeo con una flecha y la entregó. Zeus, feliz con esta hazaña que se sumaba a la gloria de su hijo, no protestó, pero para que su juramento no fuera en vano, ordenó a Prometeo que llevara un anillo con el acero de sus cadenas y un trozo de roca sobre el que estaba atado: así un eslabón de acero continuaba uniendo al Titán a su roca. Zeus, el dios de los dioses y gobernante del Olimpo Zeus gobernante del Olimpo. Fue en este momento que el centauro Quirón, herido accidentalmente por una flecha de Heracles y sufriendo sin tregua, quiso morir. Como era inmortal, tenía que encontrar a alguien que aceptara su inmortalidad.

Conclusión

Prometeo le prestó este servicio y se convirtió en inmortal en su lugar. Zeus aceptó la liberación y la inmortalidad del Titán con mucho más gusto, ya que este último le había prestado un gran servicio al revelarle un oráculo muy antiguo según el cual el hijo que tendría de Thetis sería más poderoso que él. Y destronarlo. Prometeo poseía los dones de un adivino. Fue él quien le indicó a Heracles los medios para obtener las manzanas doradas, enseñándole que solo Atlas podía recogerlas en el jardín de las Hespérides. Este don de profecía era común para ella con las muy antiguas deidades hijas de la tierra, que es ella misma la profetisa por excelencia. También fue él quien enseñó a su hijo, Deucalion, a salvarse de la gran inundación que Zeus estaba meditando para aniquilar a la raza humana, y que él había sabido prever.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.