Comportamiento Individual en las Organizaciones Empresariales

Introducción

En la actualidad es importante hablar sobre los ejemplos de comportamiento individual en las organizaciones, porque es de suma importancia recordar que el factor humano es motor principal de una organización, ya que depende del desempeño de los trabajadores el éxito que este pueda lograr. Por lo cual, el estudio del individuo ayuda a poder comprender el dinamismo organizacional actual, enfocándose en la competitividad. Es por eso que recursos humanos es considerada como un área clave, contando con diversas estrategias en dirección personal, con el fin de mantener un buen desenvolvimiento en sus trabajadores a la hora de realizar diversas tareas. Teniendo en cuenta que la base fundamental es la convivencia entre las personas, así mismo se ha logrado que las personas demuestren cambios en los procesos corporativos.

Todo ser humano cuenta con diferentes habilidades ya sean físicas, manuales o intelectuales, los cuales se ponen en práctica al desempeñar un puesto o cargo. Son estas las que distinguen a cada ser humano generando una gran competitividad. Esto quiere decir que depende de las capacidades con las que cuente el trabajador para poder innovar un producto, capaz de satisfacer al cliente. Saber cuáles son los factores que influyen en el comportamiento humano, son un gran aporte para que los colaboradores estén satisfechos, obteniendo así un gran rendimiento y una mejor productividad.

Desarrollo

Con el paso del tiempo, es cada vez más común observar como los altos directivos de las organizaciones muestran un gran interés por saber cuáles son los efectos que estos tienen en sus trabajadores, es por eso que se enfocan tanto en los procesos organizacionales como en la estructura, teniendo en cuenta que son estos dos puntos muy importantes que influyen fundamentalmente en la conducta de las personas.

Por tanto es preciso contar con un buen manejo de clima organizacional, para así lograr cambiar las percepciones negativas que puedan tener los colaboradores ante el desarrollo de sus actividades dispuestas por la organización, ya que las relaciones laborales entre todos los miembros de una empresa es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de esta.

Es por eso que hoy en día, el área de recursos humanos de las distintas empresas, cuenta con diversas estrategias en dirección personal, con el fin de mantener un buen desenvolvimiento en sus trabajadores a la hora de realizar diversas tareas. Debido a esto se ha logrado un gran cambio en cada una de sus fases, incorporando así nuevas opciones en la resolución de conflicto personal, basadas en necesidades biológicas, psicológicas, sociales y éticas. Siendo la base fundamental para la convivencia entre las personas, así mismo se ha logrado que las personas demuestren cambios en los procesos corporativos.

Para ahondar el tema se consultaron tanto antecedentes internacionales como nacionales:

Fuentes, L., Nos dice que anteriormente, durante la Revolución Industrial, se dieron atropellos de los derechos de cada uno de los trabajadores por parte de las empresas, las cuales ponían por encima de estos a sus ganancias económicas, todo esto, generó manifestaciones, paros, huelgas, lo cual generó pérdidas económicas pero sobre todo de vidas humanas. Esto nos ayuda a entender lo importante que son cada uno de los trabajadores, y que el no darles la importancia que se merecen es una gran equivocación por parte de cada una de las organizaciones, ya que estas deben velar por su calidad emocional y social de cada uno de ellos.

La salud mental, emocional de cada uno de los trabajadores es importante, pero sobre todo su dignidad, la cual anteriormente, muchas veces se ha visto afectada por jefes que no saben tratar a cada uno de sus trabajadores, debido a que lo importante para estos eran las ganancias que podía generar su empresa. Es por esto que Amorós, E., en su libro Comportamiento Organizacional; En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas, nos habla acerca de que anteriormente la visión que tenía una organización era la de obtener beneficios, a base de que solo los altos mandos de esta sean los que tomen las decisiones, y los trabajadores solo obedecieran y ejecutarán las órdenes dadas, era muy notorio que era una organización de manera lineal.

Sin embargo esto fue modificado debido a que se tuvo en cuenta que sin los trabajadores la organización no funcionaría, por lo que se buscó tener a estos satisfechos con su ambiente laboral, para que así mejore a producción y su desempeño dentro de la organización, dándose cuenta de que al hacer esto, la organización rendía más frutos.

García, A. y Martínez, N. En su tesis Diagnóstico del Clima Organizacional en una Empresa de Entretenimiento y Diseño de un Programa de Intervención, nos demuestra un ejemplo de lo importante que es que los trabajadores se sientan cómodos en su ambiente laboral, ya que al evaluar a los trabajadores de la empresa que estudiaron, se dieron cuenta de que según los trabajadores el laborar y pertenecer a esta organización no era de su agrado, todo esto debido a que los jefes no tienen en cuenta el interés de cada uno de sus trabajadores, por lo que se sentían presionados y vigilados constantemente, lo cual los mantenía tensionados y no dejaba que se desenvuelvan de manera óptima.

Nos hablan además, acerca de que el clima organizacional es un factor imprescindible en una organización, ya que si este es controlado, se puede convertir en un punto básico con el que se lograría que el trabajador se sienta parte de la empresa a la que pertenece, además de sentir que contribuye con su crecimiento. Entonces Los autores del artículo Comportamiento individual y Ventaja Competitiva de la Revista Internacional Administración & Finanzas, nos dejan muy claro que los trabajadores son una parte importante de la organización debido a que gracias a ellos se da el buen funcionamiento de la organización como tal, y que todo esto es debido a que el comportamiento individual influye en el desempeño de estos, ya que cuando estos están complacidos con su entorno laboral, se desempeñan de mejor manera, lo cual es una ventaja que ayuda a la empresa a mantenerse en el mercado.

Anderson, F., En su tesis denominada El comportamiento Organizacional y su influencia en la disciplina laboral de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Supe Pueblo, nos demuestra un ejemplo de esto, indicándonos que lo que se buscó es encontrar una conexión entre el comportamiento organizacional y la disciplina laboral, por lo que tuvo que evaluar 3 dimensiones, en primer lugar el comportamiento de manera grupal de los trabajadores, en segundo lugar el comportamiento individual y finalmente la cultura organizacional,

Conclusiones

Donde como resultado final se entendió que el factor humano es muy importante para el desarrollo y progreso de una organización, es por esto que se debe fortalecer y capacitar acerca del comportamiento y disciplina de cada uno de los trabajadores. Asumiendo como objetivo principal del trabajo de investigación dar a conocer la importancia de los fundamentos del comportamiento individual, por lo cual, se determinara cómo influye el comportamiento individual de cada uno los trabajadores pertenecientes a una organización dentro de una empresa.

15 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.