El Concepto De La Contabilidad Relacionado con el Medio Ambiente

Introducción

Uno de los temas más importantes que se discute en la actualidad, a nivel mundial, es el cuidado del medio ambiente. El ser humano se relaciona con este, interactuando constantemente con él. No hay persona en la tierra que no lo utilice y afecte. Para comprender esto último, se podría dar como ejemplo el siguiente: las personas respiran, esto consiste en la entrada de oxígeno para poder vivir, el cual obtiene del medio ambiente, y a su vez estas expulsan dióxido de carbono.

En sus comienzos, los seres humanos utilizaban los recursos naturales que les brindaba el medio ambiente para vivir-sobrevivir. A medida que el tiempo fue pasando, no solamente se utilizaban estos recursos para vivir-sobrevivir, sino que se les fue dando más y más usos, adaptándolos, utilizándolos y transformándolos para satisfacer los deseos de las personas, y no solamente sus necesidades. Es por lo que hoy en día el medio ambiente, y los recursos naturales que en él se encuentran, son elementos muy importantes para que una comunidad siga progresando y desarrollándose.

Debemos comprender la importancia que tiene el medio ambiente y, saber que todo daño ocasionado en este (de manera consciente o inconsciente) resulta perjudicial para la sociedad en su conjunto. A partir de la compresión de su importancia, es que alrededor del mundo y a lo largo del tiempo, se fueron estableciendo leyes, pautas de acción y formas de lograr, o intentar lograr, que el impacto que el ser humano tiene sobre el medio ambiente sea el menor posible.

Actualmente, las organizaciones son más conscientes sobre los efectos que sus actividades provocan sobre el medioambiente, y le dan más importancia que en el pasado, asumiendo compromisos, tantos de prevención como de corrección. Es acá donde vemos la responsabilidad ambiental de los entes que buscan asegurar un desarrollo sustentable.

Por todo lo dicho anteriormente, es que los entes buscan (o deberían) reflejar en su contabilidad el impacto ambiental que generan, tanto positivo como negativo.

En el presente trabajo brindaremos conceptos básicos sobre contabilidad ambiental y ejercicios prácticos, sobre la base de que la contabilidad es una sola y que busca generar informes contables para satisfacer las necesidades de sus usuarios.

Objetivos de la investigación

 Objetivos generales

El trabajo tendrá como objetivo general, realizar una guía de estudio sobre contabilidad ambiental, que utilicen los lectores para interiorizarse en el tema, de la manera más clara y simple posible, logrando que sea de fácil comprensión.

Objetivos específicos

Lograr que el lector:

  • Conozca que es la contabilidad y la problemática ambiental.
  •  Comprenda los conceptos básicos de la contabilidad ambiental.
  •  Diferencie los activos y pasivos ambientales del resto.
  •  Mida los elementos ambientales del patrimonio de un ente.

 

Problemática ambiental

Durante las últimas décadas los seres humanos han evolucionado industrial y tecnológicamente de una manera exponencial, transformando los ecosistemas a un ritmo acelerado, y generando daños irreversibles en el planeta. Este desarrollo ha contribuido a mejoras económicas y del bienestar de los individuos, pero en un evidente detrimento de los ecosistemas, no pudiendo asegurarse los servicios de estos a las generaciones futuras.

Los gases de efecto invernadero que se producen de manera natural, son los encargados de permitir la habitabilidad del planeta, siendo los responsables de impedir que cierta cantidad del calor que el sol irradia a la tierra se escape al espacio. La industrialización, la deforestación y la agricultura en gran escala que está llevando a cabo el hombre como consecuencia del crecimiento poblacional y económico, han desencadenado en la acumulación de estos gases en la atmósfera a niveles dramáticamente preocupantes, debido a que son los responsables del aumento en la temperatura global, y el cambio climático producido.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la ONU Medio Ambiente, con el fin de brindar información objetiva científica, crearon el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). En el año 2018 este grupo publicó un informe especial en el que enuncia los impactos climáticos que podrían evitarse de tomar como máximo un aumento de la temperatura de 1,5ºC (en lugar de la máxima de 2ºC). Y, además, hace referencia a las consecuencias del cambio climático que estamos sufriendo, por el calentamiento global de 1ºC: ”…con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios’ . Razones por las cual este informe también establece los lineamientos a seguir, mencionando que serán necesarias transiciones rápidas y de gran alcance en toda la tierra, disminuyendo un 45% para el año 2030 (respecto del 2010) las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano, y que continúen disminuyendo. El CO2 es el más abundante y representa alrededor de dos tercios de todos los tipos de gases de efecto invernadero, resultado principalmente de la quema de combustibles fósiles.

La problemática ambiental se ha acentuado en la actualidad, pero sus antecedentes a nivel internacional se remontan, por ejemplo, al año 1972 en Estocolmo, donde tiene lugar la Primera Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada por las Naciones Unidas; donde el cambio climático no era de prioridad, pero es cuando los líderes mundiales acuerdan reunirse cada 10 años y evaluar el estado del medio ambiente, y el impacto que pudiera tener en él, el desarrollo económico. Es en el intento de compatibilizar el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente, en donde surge el concepto de “desarrollo sostenible”.

  •  Eje social: compuesto por las personas en su conjunto, las cuales tienen diferentes necesidades y deseos.
  •  Eje económico: se refiere a lo que producen y generan las personas para satisfacer sus necesidades y deseos.
  •  Eje ambiental: se encuentra el contexto donde está inmersa la sociedad.

Vemos entonces, cómo entra en juego la problemática ambiental, y cómo se interrelaciona con el desarrollo económico de las personas. Estableciendo en este concepto una unión inseparable, sí en vías de nuestro crecimiento como civilización no queremos comprometer a las generaciones futuras y, además, asegurar nuestra propia calidad de vida.

Contabilidad ambiental

Las organizaciones llevan adelante actividades, y en el camino a su desarrollo interactúan tanto social como ambientalmente. Son agentes de cambio, influyen en su entorno, y el entorno influye en ellas. Como ejemplo de la realidad podemos mencionar la siguiente noticia: Una fábrica Pesquera muy conocida de la zona, genera un impacto social positivo al brindar alrededor de 120 puestos de empleo, pero, por otra parte, el año pasado fue clausurada al hallarse el vuelco continuo de efluentes contaminantes al Río Chubut.

Podemos decir entonces que las organizaciones generan un impacto, y este impacto debe ser susceptible de ser recogido por el sistema de información contable. Las empresas deben asumir la responsabilidad de estas modificaciones que generan en su entorno, la denominada “Responsabilidad Social” de los entes.

La Dra. Carmen Fernández Cuesta en su trabajo “El marco conceptual de la contabilidad ambiental. Una propuesta para el debate”, define la Contabilidad Ambiental como: “…la parte de la Contabilidad aplicada cuyo objeto son las relaciones entre una entidad y su medio ambiente.”

Al ser la contabilidad el principal sistema de información de los entes, se enfrenta al complejo desafío de atender las múltiples y nuevas demandas de los usuarios de la información contable. Desde la temática que nos compete, son muchos los interesados en conocer el comportamiento del ente para con el medioambiente, como lo son, por ejemplo: el Estado, los clientes y los actuales o potenciales inversores. Pero debemos decir que hoy en día es la sociedad toda la que demanda responsabilidad, cuidado y preservación del medioambiente.

Entonces, la contabilidad debe ser capaz de recoger y medir los efectos medioambientales de un ente, para su posterior registración y/o exposición, en caso contrario no se estaría midiendo adecuadamente la situación financiera y rentable de su actividad. Además, de no reflejarse en los estados contables los impactos ambientales, se estarían vulnerando los requisitos que debe cumplir la información, establecidos en nuestras normas, específicamente en el marco conceptual de la R.T. 16, como por ejemplo los de esencialidad, aproximación a la realidad e integridad.

Debemos tener en cuenta que son muchos los profesionales que defienden que la contabilidad se divide en segmentos o ramas tales como Contabilidad Patrimonial o Financiera, Contabilidad Gerencial, Contabilidad Económica, Contabilidad Gubernamental y Contabilidad Social y Ambiental, en el que cada segmento es de alguna forma ajeno o distinto al otro, brindando información de forma separada.

Conclusión

En el presente trabajo consideramos a la Contabilidad como una sola, es decir, sin dividirla en segmentos, debiendo brindar información de forma conjunta de todos los temas que abarcan los segmentos antes mencionados, pero sin hacer división de ellos. Por lo tanto, la contabilidad ambiental no es una rama de la Contabilidad, sino que la Contabilidad en general, debería brindar información de los procesos ambientales de los cuales el ente emisor forma parte. De esta forma será más relevante lo ambiental a la hora de elaborar informes contables, debido a que la contabilidad ambiental no sería un segmento más, sino que formaría parte de la contabilidad en sí misma, tomando más importancia su aplicación.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.