El Concepto De La Industria 4.0 Y Sus Factores
La Industria 4.0 es un término que engloba todo un proceso de digitalización y automatización de los procesos que se llevan a cabo, la Cuarta Industria vine a unificar tecnologías digitales (software) con tecnología física, creando lo que se conoce como sistemas Cyberfisico, todo unido en una simbiosis que permita una perfecta unión de máquinas y procesos, que gracias a la conectividad, junto a los humanos, facilita de manera significativa la vida de estos últimos, asumiendo el riesgo que esto supone para el trabajo de muchas personas, especialmente el trabajo menos cualificado que pueda ser sustituido.
Este concepto de Industria 4.0 que se acuñó en Alemania, por primera vez en un ya no tan cercano 2011, para definir lo que se entiende hoy en día como Fabrica Inteligente, en Hannover, lo que le hizo ganar un enorme protagonismo, especialmente en gobiernos como el alemán. “ “Industria 4.0” surge en Alemania a comienzos de la década de 2010, acuñado por un grupo multidisciplinario de especialistas convocados por el gobierno alemán para diseñar un programa de mejora de la productividad de la industria manufacturera. El término fue presentado por primera vez en la Feria de Hannover de 2011 y ganó protagonismo en muy poco tiempo” (Basco, 2018, pág. 25). En este momento se comienza una aceleración de la carrera por ser el primero en alcanzar la meta de ser el líder de la nueva industria. Si bien hoy en día el concepto de Industria 4.0 hace referencia no solo a la digitalización y automatización de los procesos manufactureros si no también a los procesos intermedios, logísticos, distribución etc.
Tras la Lectura de diversas fuentes y la escucha de diferentes conferencias, (De la Fuente, Mazaeda, & Universidad, 2015, Pág. 4), (Dorst, 2015), (Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 2019, Pág. 7), me animo a sintetizar por la dificultad de elegir una de ellas, una definición que se adapta a las diferentes definiciones y que engloba a todas ellas en una sola intentando no dar más peso a ningún campo, definiéndola como “Modelo de gestión de los recurso productivos de manera inteligente, semi autónoma y eficiente capaz de unificar las diversas tecnologías en un sistema Cyber-físico, autor regulable”.
Una vez entendido, el concepto de Industria 4.0 y su indiscutible importancia en el mundo moderno, por el tremendo impacto socio-económico que está teniendo y que va a seguir teniendo es imprescindible entender, por qué hablamos tanto de revolución como de evolución, para ello a su vez es imprescindible entender lo que ha pasado en las anteriores revoluciones industriales.
Debemos entender primero que es lo que supone una revolución industrial para ello de manera resumida ahondaremos en las diferentes revoluciones industriales que ha tenido la historia, siendo conscientes del denominador común de todas las revoluciones que hemos tenido hasta la fecha, y es que todas han supuesto un cambio drástico en la capacidad de producción de la sociedad y un cambio social, que ha obligado a la adaptación de toda la sociedad a los cambios del modelo productivo.
“La industrialización es el vector de la modernización exitosa ya que la importancia creciente del sector industrial en el producto económico es lo que permite el aumento durable de la productividad” (Jean-Philippe, 1992, Pág. 16). Este es uno de los principales factores comunes que ha determinado a cada uno de los diferentes periodos de las revoluciones industriales, la modernización, pero también otros como la acumulación de capital trabajo en uno de los sectores, que ha movido a la población de un lugar a otra y la ha obligado a renovarse y reinventarse, perdiendo numerosos puestos de trabajo, pero permitiendo la creación de nuevos, algo que siempre se ha visto con pavor, el movimiento del capital humano de un lugar a otro.
Como se muestra en la Figura 1.0, las industrializaciones ya desde el siglo XVIII han promovido numerosos cambios hasta llegar a la sociedad que hoy en día conocemos, y que hoy en día se están volviendo a dar. El tipo de industria que se está desarrollando en la actualidad viene a definirse debido a un mercado en el que el consumidor cada vez tiene más fuerza algo que antiguamente se daba en sentido inverso donde la fuerza provenía de la oferta y no de la demanda, consumidores cada vez más informados, más exigentes, y con más variedad de elección abogan por la compra de productos lo más personalizados y completos posible, así se da la Servilización, un proceso por el cual se llega a un modelo económico mixto (servicio, producto) y que las industrias se ven obligadas a abordar para aportar valor por la saturación del mercado y la entrada en las economías de países en desarrollo que pueden producir a unos costes más bajos pero aún no alcanzan los grados de calidad en temas de servicios ya que requieren de un nivel de formación más alto. Y la customización, personalización de los productos y servicios de manera única y instantánea, que se adapten a una demanda individual. Como hacíamos mención anteriormente, las revoluciones industriales tienen como uno de los principales factores comunes la saturación de uno de los sectores, mercados o espacios. Si bien en la primera revolución fue la saturación del mundo agrario y una gran demanda por los productos industriales y mejora de los transportes, en la segunda se saturo la propia industria con la incorporación de motores, se abrieron nuevos campos industriales como la industria química, automóviles etc, o en la tercera donde la propia saturación por la incorporación nuevamente de los inventos hizo a la mano de obra desplazarse a los servicios que hoy en día son la principal partida en el PIB de los países desarrollados.
Estas saturaciones de los mercados promueven constantes mejoras para poder dar a basto la demanda, a la vez que se hace más productiva y eficiente la propia industria, ya que en la mayoría de los casos acaba permitiendo una mejorar lo suficientemente grande. Esto es algo que únicamente se da fuera de los entornos monopolísticos, estas nuevas tecnologías permiten la reducción de costes y debido a la competencia entre los ofertantes han mejorado y hecho más accesible numerosos productos que anteriormente eran únicamente para personas de clase alta, por lo que estas revoluciones hasta el día de hoy siempre han mejorado la calidad de vida de las personas, especialmente donde estas revoluciones han tenido una fuerte evolución, como es el caso de los países que actualmente se llaman de primer mundo. Ejemplo de esto tenemos los coches, los vuelos internacionales, los electrodomésticos, los alimentos y un sin fin de mejoras y accesos que en épocas pasadas serían imposibles pensar.
Que decir que, desde 1977 como nos muestra la figura 1.0 según el Banco Mundial, desde este año que registran datos oficiales la pobreza ha ido disminuyendo a grandes pasos y parte de esto es gracias a las revoluciones industriales que ha permitido el desarrollo de la economía de los diferentes países y sus sociedades ,haciendo cambiar una gráfica social, plana por el centro a una que actualmente se va engrosando en la clase media, hemos pasado en la actualidad a tener una población en pobreza extrema a nivel mundial (gente que vive con menos de 1,60 € día) del 10%, lo que es significativamente inferior a la del 47% que se registraba en el primer estudio, como podemos ver en la figura. Junto a esto decir que existen estudios que dicen que cerca de 1820 casi el 99% de la población mundial vivía bajo estas condiciones de pobreza, sin embargo, pese a esta mejora social sigue existiendo un concepto sociológico conocido como pesimismo social en el que los ciudadanos tenemos siempre la sensación de tener unas condiciones sociales cada vez peores, la sensación de que las innovaciones tecnológicas nos vas a quitar el empleo y que vamos cada vez a estar peor, pero podríamos decir que según nos ha demostrado la historia, esto no es cierto. Todo lo contrario, a lo que se ha creído siempre, el aumento de la productividad ha hecho lo productos más accesibles, y el desarrollo de nuevas estrategias por parte de las empresas para aumentar sus ventas y reducir sus costes ha mejorado las situación global, políticas concretas como son las deslocalización, las R.S.C, o la concienciación de los países desarrollados que han llevado a cabo políticas para la lucha contra la pobreza.
Y entonces para contestar ¿Por qué, no ha sido peor la sustitución del trabajo por maquinas?, y la respuesta es sencilla, porque gracias a esta sustitución del trabajo por maquinas las personas han podido dedicarse a la realización de tareas en la que los humanos cualificados son más productivos y que las maquinas no pueden hacer, ya que las maquinas, hacen trabajos que cumplen las siguientes características principalmente, realizar tareas que requieran, 1) repetición, 2) especialización, y en la actualidad añadimos la característica de 3) análisis de datos. De esta manera se ha formado el concepto de “círculo virtuoso”, este círculo virtuoso consta de varias partes, 1) una reducción de los costes de producción, 2) un aumento de la producción, 3) un aumento de los salarios, y la contratación 4) un aumento del consumo, que se vuelve a juntar con el segundo punto, ahora bien hay que tener aquí en cuenta los ciclos económicos que están dentro, y provocan un corte de este generando crisis, así como tener en cuenta que cada revolución ha reducido los costes de algún sector impulsando este círculo. Si hablamos de este círculo decir que se vio fragmentado en el 3º punto ya que se dio una deslocalización que fue compensado por la necesidad de cubrir puestos de alta cualificación intelectual, y servicios, lo que nos dejó desprendernos de trabajos de menor valor añadido, por trabajos de mayor valor, sin embargo, estudiaremos más adelante que está sucediendo ahora y como se va a compensar los nuevos trabajos y como nos vamos a preparar o debemos hacerlo. A demás el continuo crecimiento de la población ha exigido la utilización de máquinas ya que históricamente el crecimiento de la población está fuertemente ligado con la capacidad de utilizar energía del ser humano, a mayor energía usada mayor población tiene el planeta (Garrel Guiu Antoni, 2019, págs. 140-144).
A día de hoy (2019) como venía diciendo se están dando estos factores tan determinantes, 1) la saturación de uno de los sectores, 2) el desplazamiento del capital humano y 3) el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas. Para el inicio de otra revolución actualmente nos encontramos en la fase de evolución en la que se están dando numerosas condiciones de inventos y mejoras; como el 5G, la Cadena de Bloques, la nube, el Internet de las Cosas, el gran avance de los sensores que permiten la transmisión y conectividad de los ecosistemas industriales. La electrónica y la informática actual está saturada y se está volviendo cada vez menos eficiente, se necesita aumentar la conectividad entre las máquinas y automatizar numerosos procesos y estos inventos vienen a darnos la solución, intentaremos comprender más a delante hacia donde se moverá con la automatización el capital trabajo, pero de momento como el nivel de complejidad es mayor que nunca está yendo el paso de evolución a revolución a un ritmo no tan rápido las empresas como veremos aún no se atreven a hacer inversiones grandes de implantación de los nuevos sistemas y prefieren invertir en seguir mejorando a la espera de la implantación de otras tecnologías complementarias.