El Concepto De 'Multiculturalidad' Historia De EE. UU.
Como avanzábamos en el apartado anterior, el concepto “multiculturalidad” surge por la unión de dos términos: múltiple y cultura más ismo. Aparece en EEUU en la segunda mitad del siglo XX. Estrach Mira, N.
En su artículo, Barabas, A (2015), desmiente lo anterior, pues expone que según Bhikhu Parekh (2004), el movimiento multicultural apareció en 1970, pero, en Canadá y Australia, y poco mas tarde ya si aparece en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia.
Multiculturalidad puede parecer un término reciente, ya que ha sido utilizado con frecuencia en los últimos con la afluencia de personas inmigrantes llegadas a nuestro país. Aunque nos parezca novedoso, no lo es, pues es un término histórico. Valdemoros, Ramírez.
Según el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), “Lo multicultural no es un fenómeno social reciente, ya que era característico en épocas antiguas la convivencia entre pueblos de distinta raza o distinta condición social; en unos casos se sometían las unas a las otras; en otros, convivían en ciudades pueblos de orígenes geográficos o étnicos diferentes (judíos, moros y cristianos en la España Medieval)”.
Por una parte, Azurmendi, M, nos expone una historia sobre como surgió el multiculturalismo: el término, probablemente lo acuñó el Gobierno canadiense para referirse a la nueva política de finales de los años 60. Como se planteaba la cuestión del Quebec como nación distinta a la Canadiense, el Gobierno creó este concepto para indicar las tres entidades sociales: la anglófona, la francófona y la de los aborígenes, siendo los primeros la mayoría étnica y los dos restantes la minoría. Posteriormente, también abarcaba a los inmigrantes, denominados como minorías étnicas. Con este concepto, lo que pretendían era agrupar al conjunto de ciudadanos por bloques o etnias, separados por su origen lingüístico y tratarlas como minorías.
En la década de los 70, “multiculturalidad” empezó a relacionarse con el territorio, la lengua y la historia que se hallan en un Estado democrático. Empezaron a ampliar esas minorías con colectivos de gays y lesbianas, mujeres e incluso discapacitados.
Por otra parte, Sales Ciges, A. y García López, R., nos manifiestan en su documento la siguiente información sobre la historia del concepto en cuestión: el término surge en los Estados Unidos por un movimiento reivindicativo de la comunidad negra norteamericana. Ésta lucha contra la discriminación social y política y por la implantación de los derechos civiles que los denegaba como ciudadanos. Además, a estas reivindicaciones, se sumaron grupos étnicos minoritarios para su reconocimiento de su identidad sociocultural. En los años 70, grupos como los homosexuales, las mujeres, los discapacitados y los ancianos, entre otros, se agruparon para reivindicar sus intereses y poder para acabar con la discriminación que existe hacia ellos por parte de la sociedad.
La repercusión de estos movimientos por la igualdad de oportunidades sociales, políticas, económicas, culturales y educativas se trasladó también a otros países como Inglaterra, Canadá, Australia, etc., y por su parte, los grupos étnicos minoritarios se enfrentaron a la ideología monocultural y asimilacionista que les impedía desarrollar el pluralismo sociocultural como fundamento básico democrático.