exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Activista Martin Luther King Defensor De Los Derechos Afro-descendientes

Descargar
Download PDF

Introducción

En el siglo XX, fue una época en el que se dieron cambios transcendentales para la humanidad, la más marcada, y que generó enfrentamientos directos e indirectos por aspirar a ser la mejor potencia a nivel mundial, fue la lucha ideológica, que ocasionó varias revoluciones y discriminaciones, que a más de ser políticas, económicas, también fueron raciales. El linaje mas segregado fue el afro-descendiente debido a su color de piel. Antiguamente esta sociedad afro-descendiente fue sometida a trabajos inhumanos por la clase alta, puesto que los vendían como cualquier objeto sin valor ni consideración alguna. Realizaban los labores con mayores riesgos, muchas de las veces soportando climas sumamente fríos o calurosos. Empero, durante mucho tiempo han luchado por la igualdad de derechos, tratando de ser reconocidos en la sociedad; si bien es cierto, la mayoría de sus intentos fueron vanos y que los llevaron hasta la muerte.

En el siglo XX varios activistas pretendieron combatir la discriminación racial; entre ellos el más destacado fue Martin Luther King, quien llevó una vida sencilla, humilde y por ello, a medida que crecía en una sociedad segregacionista, se dio cuenta que debía hacer algo respecto a ello, y cambiar aquel hecho tan egoísta.

Los afros no solo vivían en Estados Unidos sino también en otros continentes, a más del racismo que sufrían, fueron sacrificados en los campos de concentración Nazi, donde al igual que a los judíos, los sometieron a más de la persecución, a la experimentación, al encarcelamiento y finalmente a una muerte inminente. Las distinciones sociales eran notorias dado que a los niños y adolescentes los marginaban sus propios compañeros de clase, no se les permitía estudiar en las universidades, ni desempeñar una labor de trabajo en instituciones. Las mujeres niñas y adolescentes fueron perjudicadas porque las agredían sexualmente acusándolas de ser portadoras de enfermedades venéreas; mientras qué los varones eran trasladados a la guerra para defender los territorios donde sufrían el irremediable maltrato. Surge la siguiente interrogante: ¿Cómo la sociedad de ese entonces se volvió tan inhumana? En Alemania, Hitler denominaba a los afros “medio monos” y entre otros personajes racistas defendían la supremacía de la raza aria, diciendo: “Es un deber para con lo más sagrado velar por la pureza racial” Deseaba en gran medida, que la sociedad sea de una raza totalmente pura, es decir, solo los blancas habiten el mundo y exterminar los diferentes linajes existentes. Pero semejante deseo no prosperó y pese a las atrocidades que cometieron, a finales de la segunda guerra mundial dejaron de lado la matanza y empezó otro período clave para justicia del hombre de color y la sociedad en general. 

El objetivo del presente trabajo es brindar una mirada retrospectiva al papel desempeñado por Martin Luther King, reconocido activista y promotor de la lucha por los derechos de los afro-descendientes y que repercutió, no solo en Estados Unidos de Norteamérica, sino en todo el planeta, dejando una luz de esperanza para las personas de afros.

Para dilucidar el contexto histórico, político y social sobre el personaje mencionado, analizaremos y contrastaremos diferentes fuentes, tales como: textos, artículos web y entrevistas; y esta manera, responder a la interrogante: ¿Hasta qué punto Martin Luther King puede considerarse como un activista y defensor de los derechos afro-descendientes del siglo XX?

Cuerpo

Desde antes de Cristo; gobernantes, reyes y los grandes imperios tenían esclavos que construían ciudadelas de grandes extensiones, que reunían no solo a los mandatarios, sino también, a los pueblerinos. Edificaban muros a su alrededor para salvaguardar intereses ya que, en aquel tiempo era una época de grandes disputas y conquistas de territorios. A lo largo de los siglos se desarrollaron estos pleitos, sin embargo los más perjudicados fueron los afros, quienes soportaron graves consecuencias a causa de su color de piel; pues la igualdad de derechos nunca antes existió para esta raza, la sociedad pudiente consideraba que aquellas personas estaban en este mundo tan solo por una razón: “ser sometidos a trabajos de grandes esfuerzos, sin recibir nada a cambio”. Muchos monumentos que actualmente se consideran las maravillas del mundo fueron hechos por los afros no solo Americanos, sino también Latinos o Europeos.

En el siglo XVIII sin embargo, la sociedad afro se dio cuenta que las cosas no podían seguir de aquella manera, las leyes debían cambiar y los derechos también, la sociedad era injusta pero debía parar y sobretodo luchar, por la igualdad sin distinciones entre color de piel, “porque sencillamente eso era, solo un color de piel”, pues cada persona lleva en sí un gran corazón y nunca se debe de juzgar por el aspecto físico, sino se debe de tomar en cuenta la personalidad. Hay que recalcar que los afro-descendientes fueron originarios de África, pero con el correr del tiempo se fueron esparciendo por todo el mundo, llegando a radicarse en países de habla inglés, o de otros idiomas, empero, también tuvieron un traslado forzoso a otros continentes para trabajar como esclavos. Agregando, la cultura afro también tenían sus propias tradiciones: realizaban rituales alabando a sus dioses, e incluso sus hábitos son diferentes, su régimen alimenticio es muy natural y la forma de improvisar es calculada. Achille Mbembe, afro-descendiente experto en las razas raciales, lo define de la siguiente manera: ‘Una forma espectral de la división y de la diferencia humana susceptible de ser movilizada con fines de estigmatización y de exclusión, de segregación por las cuales se busca aislar, eliminar y en efecto destruir físicamente un grupo humano.” Tomemos el ejemplo de Adolf Hitler; quien extinguió aproximadamente ocho millones de la población mundial, entre ellos: niños, mujeres, varones; por causa del racismo, tenía una visión errática sobre la culpabilidad religiosa de haber matado al hijo de Dios; mientras que otra teoría, recalca la problemática por ayudar a sobresalir a Alemania, todo ello, relacionándose de tal manera, que no sólo fueron humillados los afros sino también otras etnias, por el pretexto de su religión, cultura, sexo y condición social. 

Afros en América Latina

Los Afro-descendientes, llegaron a América a causa del negocio de personas de color, originado por los comerciantes de esclavos y que requerían los encomenderos de la época para trabajos forzados en las plantaciones. Entre los países más poblados se destacan: Haití, pues, actualmente se constituye con un porcentaje del 95% de afros, mientras que, la menor población se encuentran en países de Paraguay, Argentina y Chile, con el 0,5% aproximadamente.

En el siglo XV, los orígenes de la esclavitud tiene una data de miles de años atrás, sin embargo, algunos historiadores sostienen que Cristóbal Colón fue el causante de un episodio que marcó transcendentemente la historia, al descubrir América y con ello, propiciar la explotación y ambición desmedida de los recursos que tenía este continente tanto mineral, como biodiverso. Al ser una conquista forzada, se necesitó de mano de obra; los afros en aquel entonces, al ser considerados como una raza inferior, los adquirían para cumplir la función de hacer trabajos duros. El martirio fue penoso, sin embargo, a través de los años, unos escaparon de la esclavitud, algunos se les obligó a trabajar como “bestias de carga”; y otros eran asesinados cuando no podían lograr su escapatoria.

Vida de Martin Luther King

Uno de los importantes pensamiento de Martin Luther King fue: “Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa”(King,e.f) . Este hombre fue uno de los personajes más reconocidos en ese tiempo y hasta la actualidad en el mundo, sin duda, un hombre afro valiente. Nació en el año de 1929, en Atlanta (Estados Unidos). Después de la Primera Guerra Mundial, luchó incansablemente por los derechos de los de raza negra. Desde tierna edad fue objeto de racismo por parte de niños blancos, dado que sus padres les prohibían tener contacto con los afros o jugar con ellos. Logró acabar la escuela secundaria, pues a los 15 años ingresó a la Universidad, eso sí, reservada solo para los jóvenes negros con la finalidad de que estudien y tengan un futuro prometedor ante una sociedad prejuiciosa donde las personas deseaban trabajar y cumplir sus metas.

A partir de 1948, fue un inicio lleno de éxitos para Martin, dado que a partir de ese momento comenzó un tránsito hacia la defensa de los derechos de todas las personas, no solo de los Afros. En 1953 fue elegido como pastor de la iglesia, a una edad de 25 años; pues demostró ser un hombre de lealtad y apegado a su religión. El racismo a través de los meses se incrementó llegando a provocar la muerte de tres personas de color inocentes; las mujeres también sufrieron un cautiverio ante las leyes que se establecían.

King fue un asiduo lector, por lo que imbuido de las grandes ideas de ilustres líderes de la época le inspiraron para continuar su lucha por los derechos de los de su raza; entre ellos Ghandi, (reconocido activista y defensor por la igualdad e independencia de la India, destacándose que en aquel tiempo, pese a que la violencia abarcaba toda la sociedad, por su lucha inquebrantable, finalmente después de tres décadas logró una justicia social), hizo suya la frase: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Otro hombre destacado que le motivó fue Henry David Thoreau, quien protestó en contra de la esclavitud de las personas de Norteamérica, creando una corriente denominada: “Doctrina de la resistencia pasiva”[footnoteRef:5] a la cual en los siglos posteriores, cientos de personas se sumaron a la idea y la consecuente protesta.

A partir del año de 1955, fue decisivo, tanto para King, como para la sociedad Americana; pues las leyes iban radicalizándose en contra de las personas de color; por lo que sin duda, la lucha persistente de este incansable activista y defensor de los derechos humanos, marcaría la victoria. En aquel tiempo, el status con respecto a Leyes Jim Crow, en los transportes públicos obligaron a una mujer afroamericana de edad avanzada a ceder el puesto a una persona blanca, esta noticia causa revuelo en todos los Estados Unidos, pues fue algo de gran injusticia, lo cual, Martin en aquel momento lideró con otro pastor llamada Ralph Abernarthy; manifestaciones pacíficas multitudinarias, durante la campaña, que duró aproximadamente un año e incluso llegando a poner en riesgo su propias vidas; así mismo, como era de esperarse, la lucha recibió duras críticas por parte de los Norteamericanos blancos. Empero, Luther pese a todo, persistió en su propósito, plasmado en su famoso discurso: “Tengo un sueño”, en el que imaginaba un mundo en el que las personas ya no estuvieran divididas por su raza. 

Las leyes de segregación racial estaban por ser demolidas, pues era inminente su fin a causa del discrimen que provocaban. En los años posteriores la batalla continúo y King siguió siendo participe de innumerables movimientos contra el racismo. En el año de 1958, en su libro, titulado: “Camina hacia la libertad; la historia de Montgomery” destaca sus vivencias durante el año que estuvo defendiendo los derechos de los afros, resumiéndose su punto de vista en la siguiente frase: “Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados.”

En la sociedad, cada vez existía un odio repulsivo entre: blancos con blancos, negros con blancos, negros con negros, quebrantándose la ética y moral entre unos a otros, irrespetando las leyes impuestas para cada grupo social. Un punto relevante es el hecho de que Luther, fue atacado por una mujer negra, acusándolo de ser un líder comunista y lo que casi lo condenó a la muerte, sin embargo como líder pacifista, respondió a la calumnia, en una conferencia, al aseverar: “El aspecto patético de esta experiencia no es la herida de un individuo. Demuestra el clima de odio y de amargura que impregna de tal manera nuestra nación, que estos accesos de extrema violencia deben surgir inevitablemente. Hoy soy yo. Mañana podría ser otro dirigente o no importa quién (…) Espero que esta experiencia termine por ser socialmente constructiva demostrando la necesidad urgente de la no violencia (…)”; y, así explicó desde lo más hondo de su ser, lo que sentía ante aquel suceso y la situación en la que se enfrentaban los ciudadanos; y el miedo que reinaba. Es a partir de la década de los años sesenta el FBI (Oficina Federal de Investigación de EE. UU.), comienza a interferir en la vida de Martín, (creyendo que era comunista), sin embargo, no encontrarían las pruebas necesarias. 

El derecho al voto fue también encaminado por King, logrando la aprobación de la ley de los Derechos Civiles en 1964; y la Ley del derecho al voto en 1965; sin duda, algunas de las personas que participaron fueron sancionadas al crear revuelo en la sociedad. Es necesario destacar que, para obtener ese logro, King fue mes tras mes, por toda Norteamérica explicando sus propuestas e invitando a la gente a ser partícipe del nuevo movimiento de la igualdad de derechos frente a una sociedad discriminatoria; y también aportó a este triunfo, entre muchos otros, Malcolm X, quien fue un revolucionario-activista que luchó en el tránsito de los derechos de las personas afro-estadounidenses, organizando campañas para la toma de conciencia del movimiento de la minoría negra, y arengando a sus seguidores, diciendo: “Si no estás preparada para morir por ella, saca la palabra libertad de tu vocabulario” (Malcolm X), su batalla fue sin tregua en la defensa de su etnia hasta el último de sus días, pues a causa de ello, fue asesinado por propagar su ideología.

El presidente de Estados Unidos, John Kennedy estuvo a favor de los afro-descendientes en su totalidad, gracias a ello, fue una de las situaciones que lo llevó a ganar la presidencia se los Estados Unidos de América., puesto que el derecho al voto para los afros ya fue permitido. En la marcha de “Los viajeros por la libertad” por todo el sur de Norteamérica, ocurrió un suceso transcendental que impactó al pueblo Americano, no sólo a los afro-descendientes sino también a los blancos, dado que, uno de los buses fue incendiado, no solo con adultos sino también con niños y jóvenes. El discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño) dicho por King en el año de 1963 en una marcha en Washington, por la defensa de los derechos civiles, es considerado uno de los discursos más recordados en toda la historia, y catalogados como el mejor: “Es un discurso profundamente optimista, esperanzador, que propone el ideal de una sociedad fundamentada en los valores de la igualdad y la fraternidad, con pleno reconocimiento de los derechos civiles y las libertades individuales de la comunidad afroamericana.” (Cultura Genial, 2018).

La proclamación de emancipación fue con el fin de acabar con la esclavitud de los negros que hasta aquel entonces se había tornado difícil. “…la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación…el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. … el negro todavía languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a sí mismo exiliado en su propia tierra,…” Martin hace hincapié que el ex-presidente de los Estados Unidos, hace cien años creo la “ley de emancipación” para la defensa de los afroamericanos y que pese a ello, siguió el esclavismo en América. “Todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo espiritual negro: ‘¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!” De esta manera acaba el discurso de Martin Luther King que después de hablar sobre la lucha que tuvo que liderar, logró reivindicar los derechos de los afro-descendientes, que luego de un largo tránsito fueron libres, gritando y expresando su odisea de emociones ante este suceso significativo que se vivió en el siglo XX afirmando la igualdad y la fraternidad entre blancos y negros y sobretodo el fin del racismo en la sociedad. “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas” (M.King). Todas las personas tenemos un sueño, porque queremos y tenemos la libertad de vivir esta vida como cada individuo desea, y eso es precisamente lo que han deseado transmitir todas las personas que han venido luchando a través de generaciones. 

Martin Luther King demostró ante la sociedad estadounidense de esa época, que el miedo no es una barrera para no traspasarla, sino que es más que ella, una lucha demostrando la virtud de cada ser humano. Su gran labor fue honrada otorgándole el Premio Nobel de la Paz en 1964; así mismo recibió la Medalla Presidencial de la Libertad a título póstumo. Sus principios ideales y su inmenso amor por la humanidad, le permitieron consagrar su lucha en búsqueda de la igualdad y la no discriminación de los pueblos. Este gran activista fue asesinado injustamente en el año de 1968, cuando estaba descansando en la habitación de un hotel.

Conclusión

Se considera que Martin Luther King fue un activista que luchó por los derechos y la igualdad, no solo de los afro-americanos, sino también de los afro-descendientes que vivían en todo los lugares de los diferentes países. Su lucha por los derechos los derechos civiles, sociales y políticos no fue nada fácil, pues fue dura e incluso le costó su propia vida; pero sin duda, dejó un legado de equidad, justicia social y sobretodo, de gran valía para las generaciones de todas las etnias. No fue el primer hombre que tuvo la fuerza de hacer la lucha, es más, desde siglos anteriores como se analizó anteriormente, la sociedad afro ha venido combatiendo semejante esclavitud hasta el siglo XX, que después de un pleito mundial, reconocieron que: todas las personas tienen el derecho e igualdad y sobretodo, que la palabra “discriminación” no debe de hacerse uso ante un nuevo mucho, cambiante, donde la globalización ha tenido gran impacto en varias disciplinas tanto culturales e interculturales.

Padre de familia ejemplar, solidario, comprensivo y sobretodo activista así es como podemos definir a Martin Luther King, un hombre que luchó por los derechos de los afro-descendientes a lo largo de su vida pese a sus inconvenientes que se presentaron a lo largo del camino como son: pleitos, rencor, las ideologías del siglo XX y especialmente el racismo, pues trabajo en ello hasta lograr liquidarla, ademas, fue partícipe de numerosos movimientos que eran creados con la finalidad de la igualdad de derechos. A través de su vida, Martin se dio cuenta de la situación en la que se enfrentaban hombres y mujeres, lo cual, este gran personaje conjuntamente con las acciones que habían realizado activistas anteriores logró culminar la intensa lucha, por lo que, este mundo, se considera un sitio de paz y sobretodo donde la armonía gracias a ellos se está evidenciando.

Como otras personas, este gran activista demostró gran afecto a su patria, los Estados Unidos, al decir Obama: “en el núcleo del movimiento de los derechos civiles, (…) hay una voz, que es sobre todo la de King, que dice que nosotros, como afro-americanos, somos estadounidenses, (…) perfeccionando nuestros derechos perfeccionamos la unión… lo cual es una historia muy optimista a fin de cuentas. (…) la liberación de los peor situados, la sociedad entera se transforma para mejor. Aún no hemos llegado, pero el viaje continúa”. (B,Obama ). El ex presidente Obama en su libro, conceptúa sobre el rol importante que desempeñó Martín en los Estados Unidos, es grato reconocer sobre el privilegio que se tuvo, al contar con este hombre perseverante; merece más que un aplauso, más que un monumento, siendo digno de ser recordado por siempre entre todos nosotros, lo que sin duda, sin el este mundo hubiera reinado la discriminación.

Bibliografía

  • Basterra, F. (2019). Martin Luther King, un sueño casi cumplido. Retrieved from https://elpais.com/elpais/2013/08/19/eps/1376920201_834323.html
  • Biografia de Martin Luther King. (2019). Retrieved from https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm
  • Casanova, J., Burdiel, I., Casanova, J., Morales, M., & Turrión, M. (2019). La América de John F. Kennedy. Retrieved from https://blogs.elpais.com/historias/2013/11/la-america-de-john-f-kennedy.html
  • Discurso sobre el asesinato de Martin Luther King, Jr. de Robert F. Kennedy. (2019). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_sobre_el_asesinato_de_Martin_Luther_King,_Jr._de_Robert_F._Kennedy
  • Estados Unidos: Martin Luther King, el valor de un hombre inmenso. (2019). Retrieved from https://www.clarin.com/mundo/unidos-martin-luther-king-valor-hombre-inmenso_0_Byyt75bjM.html
  • Genial, C., & discursos, F. (2019). Significado del Discurso I Have a Dream de Martin Luther King. Retrieved from https://www.culturagenial.com/es/discurso-i-have-a-dream-de-martin-luther-king/
  • Historia de la Lucha contra el Racismo – Los aborígenes australianos, el pueblo olvidado. (2019). Retrieved from https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/fotos-historia-lucha-racismo/12
  • Kennedy, a favor de los derechos civiles. (2019). Retrieved from https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/kennedy-a-favor-de-los-derechos-civiles-651496822572
  • KING, L. (2019). LAS 15 FRASES MÁS INSPIRADORAS DE MARTIN LUTHER KING – Poesías y letras. Retrieved from http://www.poesiasyletras.com/las-15-frases-mas-inspiradoras-de-martin-luther-king/
  • Martin Luther King. (2019). Retrieved from https://canalhistoria.es/perfiles/martin-luther-king/
  • Mundial, B., Lincoln, 1., América, A., & América, A. (2019). Proclamación de Emancipación. Retrieved from https://www.wdl.org/es/item/2714/
  • Para los negros de Estados Unidos, John F. Kennedy fue un ídolo. (2019). Retrieved from https://www.diariolibre.com/actualidad/para-los-negros-de-estados-unidos-john-f-kennedy-fue-un-dolo-NMDL408467
  • Tengo un sueño. El discurso de Martin Luther King | Especiales | elmundo.es. (2019). Retrieved from https://www.elmundo.es/especiales/2013/internacional/martin-luther-king/texto-integro.html
  • Viajeros por la Libertad. (2019). Retrieved from https://infobeltrancita.wordpress.com/2015/11/19/pasajeros-por-la-libertad/
06 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora