El Conflicto Palestino Israelí Y Sus Implicancias
Tiene sus comienzos en el siglo XIX, pero estallo a finales de la primera guerra mundial. Su centro de conflicto siempre ha sido la disputa de las tierras. Los palestinos reclaman a Jerusalén (capital de Israel) como suya y exigen la creación de un estado palestino.
Se han registrado dos guerras: la de los seis días en 1967 y la de Yom Kipur en 1973 y dos intifadas (revueltas de las piedras, movimiento popular en contra de las fuerzas israelíes) Palestina solo tiene dos territorios: Cisjordania y la Franja de Gaza.
Al final de la segunda guerra mundial (incluye el holocausto Nazi y la decadencia de Gran Bretaña como potencia imperial) esto precipito el desplazamiento judío, lo que aumento el enfrentamiento y masacres.
Para muchos expertos, la culpa de lo que sucede en la región recae sobre las potencias occidentales que se dividieron el territorio luego de la primera guerra mundial. En 1948 la ONU apoyo el plan de participación de Palestina llevada a cabo en conjunto con el retiro de Gran Bretaña, que no lograba contener la situación. Se dividió el territorio judío y territorio árabe, pero, en la práctica no se cumplió, solo nació Israel, Palestina rechazo el plan de la ONU, aquí nace el conflicto Palestino-Israelí. En consecuencia, de esto Israel se adueña de más territorios Palestinos.
El presidente de Donald Trump, intervino argumentando que Jerusalén es la capital de Israel, ocasionando el recrudecimiento de la guerra.
En junio de 2017, los palestinos cumplieron 50 años de ocupación militar más largamente sostenida de la historia contemporánea. Los efectos de las políticas de ocupación han agravado los problemas humanitarios que afrontan en su vida cotidiana, esto les quita toda esperanza de un futuro a los palestinos, a su vez, los israelíes se han visto afectados por la constante inseguridad.
Dado el carácter único de DIH, es una obligación jurídica entre las partes en todo conflicto, sin excepción alguna, respetar y hacer respetar sus normas. Se traduciría a que el derecho soberano de Israel de resguardar sus intereses legítimos en materia de seguridad debe equilibrarse con su obligación jurídica de administrar y de satisfacer las necesidades específicas de la población palestina, positivamente los territorios que ocupa.
La expansión de los asentamientos a lo largo de muchos años, así como el trayecto del muro de Cisjordania, en contravención del Derecho Internacional Humanitario, alertan profundamente el panorama social, demográfico y económico obstaculizando el desarrollo del territorio como una nación viable, hundiendo sus perspectivas de reconciliación.
Si bien, cada una de estas políticas tiene consecuencias humanitarias diferentes y complejas, el rasgo común, es la perdida de tierra palestina.
En la franja de gaza, donde Israel mantiene el control absoluto, se mantiene un estricto control de las fronteras tanto marítimas como terrestres, lo cual afecta el desarrollo. En gaza, el 90 % del Agua no es apta para consumo, lo cual la convierte en un lujo.
El 17 de diciembre de 2014 el parlamento europeo apoyo públicamente el reconocimiento del estado de palestina. Los parlamentos de varios países miembros como: Reino Unido, España, Francia, Irlanda e Italia
El reconocimiento del parlamento europeo y de los parlamentos nacionales es puramente simbólico, ya que el reconocimiento efectivo, lo deben realizar cada uno de los gobiernos de los estados miembros. En la actualidad, el único país de la unión europea que lo ha reconocido sien do ya miembro de la unión ha sido Suecia y el estado del vaticano.
Tenemos principal, Los acuerdos de Oslo firmados el 13 de septiembre de 1993, (Declaración de Principios sobre las Disposiciones relacionadas con un Gobierno Autónomo Provisional), estos fueron una serie de acuerdos firmados y establecidos entre el gobierno israelí y OLP (Organización para la Liberación de Palestina), con el fin de ofrecer un solución al conflicto palestino israelí, este acuerdo se complementó por los acuerdo de Oslo II y o acuerdo de taba, estos acuerdos fueron firmados por el ministro de la OLP, Mahmoud Abbas, y el ministro de relaciones exteriores Shimon Pérez por Israel, y fueron firmados en Oslo, Noruega.
Los palestinos aseguran que el tratado de Oslo no trajo nada bueno para la OLP, y por el contrario fue un impulso para el ejército israelí de tomar ocupación en los territorios palestinos, el 13 de septiembre de 2018, 25 años de firmado los acuerdos, los grupos palestinos FPLP (El Frente Popular para la Liberación de Palestina) y FDLP (El Frente Democrático para la Liberación de Palestina) hicieron un pedido para la anulación de los acuerdos de Oslo. Aunque estos acuerdos no consiguieron su objetivo general fue el primer escenario coincidieron estos dos Estados.
En el presente año Donald Trump, junto a el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu propusieron para la solución del conflicto crear a palestina como un Estado teniendo como capital a Jerusalén Oriental, y obtener territorios ocupados por Israel, catalogando esta propuesta como la última oportunidad de los palestinos lo que el Presidente de palestina Mahmoud Abbas, relato como una conspiración rechazando totalmente la propuesta.
Posibles Soluciones
Teniendo en cuenta que por décadas ha existido entre los dos Estados (Palestina e Israel) un marcado conflicto territorial con graves implicaciones en lo geopolítico que lesionan ciertos intereses de terceros en lo político-económico, las posibles soluciones que a nuestro parecer puede en algo servir de análisis en posibles soluciones bajo un criterio independiente y ajeno a los intereses del conflicto.
Como el problema base del conflicto es territorial y sus límites dejados tras la guerra en 1967, consideramos que mientras las partes en conflicto, sigan permitiendo la injerencia de otras naciones, identidades internacionales promotoras de la paz, quienes actúen y condicionan ciertas posiciones políticas para soslayar cierto interés regional, en esas condiciones pienso que las posibles soluciones del conflicto son inocuas, porque son los pueblos en verdad quienes reclaman igualar los derechos ciudadanos y la paz con igualdad y sin mezquindad.
Una de las posibles soluciones en nuestro concepto, es persuadir a los pueblos a fin de encontrar soluciones estratégicas en nuevas políticas de estado en mejorar las relaciones económicas más fuertes, culturas, etc. Al conflicto relegando a un segundo plano las prácticas religiosas-políticas que han incidido de forma beligerante en el conflicto.
Otra de las soluciones para poder resolver el conflicto entre los dos estados seria reunirse con los presidentes de ambos y hacer negociaciones para lograr estar en paz, los dos estados y que gente inocente no sufra por ese conflicto, ya que al fin y al cabo los únicos que sufren son los habitantes de dichos estados, llegar a unos acuerdos para que así los dos Estados puedan convivir pacíficamente respetando las culturas y creencias de cada uno.
Otra solución que no nos parece descabellada a partir de la lógica política la civilización democrática, es promover y persuadir una pedagogía de cultura ciudadana a nivel gubernamental entre los dos Estados, realzar un plebiscito a fin de que dicho estados se funciones o integren en un nuevo Estado con otro nombre, na nueva carta política, en otras palabras, con un nuevo ordenamiento jurídico.
Consideramos que el conflicto no encuentra soluciones objetivas a la paz, mientras alguno de los estados tenga que ceder territorio, lo esencial es que las dirigencias políticas cedan civilizadamente a sus intereses de poder y entren a entender que, se puede gobernar en escenarios de poder diferentes concertados para romper con las costumbres corruptas del poder existentes.