El Consumo De Drogas Y Cómo Afecta A Los Jóvenes

Las drogas son un gran problema que afecta directamente a la sociedad va creciendo poco a poco hasta convertirse en un estilo de vida. La difusión del consumo de drogas constituye a una plaga que ha motivado al deterioro de nuestra sociedad en este caso las personas más vulnerables son los jóvenes, sin embargo la sociedad está alarmada; los padres, angustiados por los efectos de la droga en sus hijos. Mucha de las veces crecen en hogares conflictivos y falta de comunicación entre padre e hijo, por ello debe establecerse una comunicación entre padres e hijos deben instaurarse lazos afectivos que se mantienen durante toda su vida y adquirir especial importancia en los momentos críticos y promover autoayuda dentro del grupo familiar, ya que es un ambiente de confianza, donde ellos se sientan seguros de que es la mejor terapia de un joven desorientado puede recibir, además el consumo de drogas en adolescentes es un problema en el que la escuela puede mucho por erradicarlo, a fin de cuentas, el responsable final es la persona que consume, que desea seguir consumiendo y llegue un momento en él no pueda dejar de consumir. ¿Cuál es una buena escuela? Para mí, una buena escuela es aquella que da una adecuada formación a las personas que tiene entre sus muros para afrontar su vida de forma correcta, tanto la personalidad y dar a conocer cuáles son los problemas más frecuentas que se observa en la actualidad en los adolescentes y métodos sobre la prevención del consumo de drogas en los adolescentes.

”Cuando un padre sospecha que su adolescente tiene un problema con drogas, puede que ya tenga un problema grave” (Healthychindren.org, 2015). Los padres sienten una angustia al ver a su hijo que está en el mundo de las drogas.

El ambiente familiar puede condicionar la actitud del joven ante la droga. Los adolescentes que crecen en hogares conflictivos, con un modelo educativo excesivamente permisivo o autoritario y donde se realizan pocas actividades conjuntas entre padres e hijos presentan un mayor riesgo de consumo problemático de sustancias. (Cuidate, 2003)

En las familias reconstruidas, los efectos son la falta de integración familiar y estabilidad de los miembros de la familia, falta de confianza y comunicación entre padre e hijo. Muchas de las veces dentro del hogar existen varias dificultades, por esto mucho de los jóvenes se sienten despreciados, frustrados y triste estos factores ocasiona que se alejen de su familia toman la decisión de olvidar todo lo que sucede a su alrededor y se someten al mundo de las drogas sin importarles el daño que les ocasionan a sus padres. La falta de comunicación por parte de los padres hacia sus hijos, donde el adolescente no siente un afecto por parte de su familia siente lo “poco comprendido” que es por sus progenitores. El problema aparece cuando el adolescente, por su lado, y los padres, por el suyo, perciben que se mueven en mundos distintos incomprensibles para el otro hay un alejamiento por completo. La relación conflictiva entre los padres produce cambios bruscos de comportamiento, personalidad e incremento de la ansiedad en los hijos.

Un ambiente familiar acogedor, cálido y abierto, donde los hijos pueden hablar sobre sus sentimientos, donde se elogian sus logros y donde se alimenta su autoestima, favorece que los niños compartan sus propias dudas y preocupaciones. Cuando a un niño se le censura en su propia casa, va a otro lugar a buscar apoyo y respuestas a sus preguntas. (KidsHealth, 2014)

Es el seno de la familia donde la persona se socializa, aprende y adquiere valores, como actitudes, normas sociales y sabemos que la familia en el pilar fundamental en nuestra vida. Conversar con su hijo en una parte regular durante del día a día escuchar cuáles son sus inquietudes, problemas, encontrar tiempo para disfrutar haciendo cosas con su familia esto ayuda a que los adolescentes se sientan conectados con su entorno familiar y mantenga una comunicación abierta ¡Puede aprender algo nuevo! Preste atención a cómo se siente su hijo y hacerle saber que usted está ahí, deseoso sin necesidad de juzgarlo. Reconocer cuándo su hijo está atravesando un momento difícil para brindarle todo el apoyo que necesita sobre todo estar pendientes de ellos.  “La situación en España contrasta enormemente con lo que sucede en EE. UU. En este país la prevención familiar tiene un rango de primer orden en las acciones públicas de reducción de la demanda, disponiendo en la actualidad de programas científicamente contrastados de prevención universal, selectiva e indicada para intervenir en la familia” (González, 2001). Aceptación y actitudes familiares(padres y hermanos) favorables al consumo de drogas, este factor juega un papel importante en las actitudes y conductas futuras de los hijos frente a las drogas.

Los programas de prevención para las familias deben mejorar la compenetración y las relaciones familiares e incluir habilidades para ser mejores padres; entrenamiento para desarrollar, discutir y reforzar la política de la familia con relación al abuso de sustancias; y la información y educación sobre las drogas. (NIH, 2004)

La compenetración familiar constituye el cimiento de la relación entre los padres y los hijos, Se puede fortalecer esta compenetración mediante un entrenamiento para mejorar la capacidad de apoyo de los padres a los hijos, la comunicación, diálogos entre padres e hijos y la participación de los padres con los hijos, además las intervenciones cortas enfocadas en la familia y dirigidas hacia los adolescentes en general pueden cambiar positivamente conductas específicas de los padres que pueden reducir riesgos futuros para el abuso de las drogas en sus hijos implementar un diálogo seguido, ayuda a los jóvenes a relacionarse más dentro de su ámbito familiar, don de ellos se sientan amados, respetados y sobre todo que pueden contar con sus padres en cualquier momento o situación difícil que afrentan durante su adolescencia, sin embargo el apoyo familiar es fundamental durante nuestra vida y a pesar de que nos encontremos en momentos difíciles, siempre contaremos con el apoyo incondicional de nuestros padres, ya que ellos nos guían a diario, también nos promulga información sobre las cosas que son buenas o malas y como hijos debemos tener una confianza absoluta en nuestros padres.

“El consumo de drogas en adolescentes es un problema en el que la escuela puede hacer mucho por erradicar” (Batllori, 2016). Ofrecer alternativas más deseables y motivantes, a los jóvenes que impliquen proyectos de vida informarles sobre cuáles son las consecuencias de las drogas a futuro. La educación es solamente otro de los medios para prevenir el abuso de droga, promulgando información adecuada, veraz a los jóvenes, un elemento que se debe tener en cuenta son los programas educativos, el primer aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de considerar las acciones educativas destinadas a la prevención del consumo de drogas es escuchar a los jóvenes; solo así se podrá brindar ayuda oportuna a que crezcan y se desarrollen de forma sana. Los centros educativos no solo se debe ser u instrumento de formación de los jóvenes a quienes se les transmite conocimientos sino, también, un lugar donde les forme como personas con valores, normas, reglas para un futuro donde haya jóvenes con una mentalidad distinta y saber confrontar cómo afecta la droga durante su etapa educativa.

“Por su parte, las escuelas deben desempeñar un papel clave al velar porque los niños y adquieran los conocimientos, capacidades y comportamientos necesarios para decidir no consumir sustancias psicoactivas, y por qué dispongan de las oportunidades y los medios necesarios para hacerlo.” (UNESCO, 2018). Las escuelas deben brindar apoyo o proponer a los jóvenes alternativas al consumo de drogas para satisfacer y dar a conocer cuáles son las consecuencias a futuro al estar más enfocado en el mundo de las drogas.

Conclusión

La juventud actual está más enfocados en el mundo de las drogas, como consecuencia la mayoría de los jóvenes lo consumen por problemas y conflictos en el hogar, la comunicación entre padre e hijo es un factor primordial donde tanto el padre debe brindarle apoyo, cuidado en los momentos difíciles y sobre todo amor hacia ellos. En el ámbito educativo se debe dar a conocer cuáles son los problemas más frecuentas que se observa en la actualidad en los adolescentes, métodos sobre la prevención del consumo de drogas en los adolescentes y como erradicar este problema que cada vez más se propaga.

Bibliografía

  • Batllori, A. (2016). Consumo de drogas. Madrid.
  • Cuídate. (Domingo de 06 de 2003). Obtenido de https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2003/04/06/familia-gran-parte-culpa-consumo-drogas-4449.html
  • González, M. (2001). Trastornos Adictivos. ElSEVIER.
  • Healthychindren.org. (21 de 11 de 2015). Edades y etapas. shopAAP.
  • KidsHealth. (2014). Cómo hablar con su hijo sobre las drogas.
  • NIH. (Septiembre de 2004). Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y los adolescentes. Obtenido de https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/como-prevenir-el-uso-de-drogas-en-los-ninos-y-los-adolescentes-segunda-edicion/los-principios-de-la-prevencion
  • UNESCO. (2018). ¿Cómo el sector de la educación debe hacer frente al consumo de alcohol, tabaco y drogas?
  • Valero, M. J. (2013). Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad familiar. Lima.
18 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.