El Narcotráfico Y El Cartel Sinaloa, México

Actualmente el narcotráfico es una problemática social que afecta a una gran cantidad de países alrededor del mundo, esta es una actividad ilícita que tiene muchos riesgos y consecuencias, no obstante, es importante destacar que va en aumento conforme pasa el tiempo, cada vez más personas se unen al crimen organizado y a la venta de distintas drogas y estupefacientes, en este sentido este artículo de investigación se basa en el narcotráfico en Sinaloa, México desde un aspecto social, es decir, uno de los principales objetivos de este documento es dar a conocer el impacto del narcotráfico en la sociedad sinaloense.

Este artículo de investigación se basa principalmente en el Cártel de Sinaloa, “esta organización criminal, liderada por El Chapo Guzmán, es la responsable de la importación de droga a EE. UU. El Cártel de Sinaloa tiene su base en la ciudad de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa. Sus principales líderes son Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael Zambada García alias El Mayo

¿El narcotráfico acarrea más narcotráfico?

El objetivo de esta primera parte del artículo de investigación es indagar en la influencia que tiene la población sinaloense al estar en tierra de narcotraficantes, y es que, tan solo durante el 2013 “de acuerdo con el grupo Cauce Ciudadano, actualmente unos 75,000 menores de edad están integrados a grupos de delincuencia organizada y participan abiertamente en sus actividades, de estos, 24,000 jóvenes se integraron al Cártel de Sinaloa”, de dos distintas maneras: voluntaria y forzosa.

Hay un uso indiscriminado de adolescentes y de jóvenes, chicos de 13, 14 o 15 años que trabajan como halcones (vigilantes), como sicarios, en el empaquetado de la droga, secuestro de personas o la vigilancia de las casas de seguridad, le dice a BBC Mundo Carlos Cruz Santiago, director de Cauce Ciudadano

“Existen distintas razones por las cuales estos menores de edad se integran a los cárteles, muchos fueron víctimas de secuestros; en otros casos sus familias recibieron amenazas para obligarles a trabajar para delincuentes, algunos más se unieron por miedo o porque era su única alternativa de trabajo” menciona Univisión Noticias.

¿Población sinaloense atemorizada o adinerada?

La población de Sinaloa no está contenta con los resultados del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, ya que afirman que ellos conocieron a un hombre diferente al capo del narcotráfico. En el presente año se difundieron distintas noticias sobre este tema, enseguida se mencionan a ciudadanos sinaloenses expresándose sobre Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa: ‘Desgraciadamente, pues su trabajo era algo ilícito, pero lo hacía con el propósito de ayudar a mucha gente sinaloense”, expresó Abel Arriola a periodistas. “Debieron haberse fijado la manera humana en que ayudaba a la gente, de la manera en que aportaba su capital para la gente que lo necesitaba’… finalizaron.

Como se puede apreciar anteriormente, una parte de la población sinaloense apoya a Joaquín “el Chapo” Guzmán, esto no se debe a sus actividades ilegales e ilícitas, sino por la calidad de ser humano que según ellos conocen, una persona bondadosa y solidaria con la gente que lo rodea. Muchos pobladores afirman que él siempre ayudó a la población sinaloense, sin embargo, esta ayuda y beneficencia se puede deber a que muchos de ellos también trabajan para él, para el Cártel de Sinaloa, precisamente de esto habla el siguiente párrafo.

Muchos de los pobladores están dentro del negocio de la droga: campesinos serranos que trabajan en la siembra y cosecha de amapola y marihuana, transportistas, burreros y mulas que llevan el cargamento hasta la frontera norte del país; puchadores que venden la mercancía a domicilio o en las llamadas narcotiendas, sicarios que matan a sueldo, empresarios que levantan millonarios negocios para el lavado de dinero, policías convertidos en guardaespaldas de los capos, y hasta militares de altos mandos que mantienen una estrecha relación con las principales cabezas del narcotráfico

Las personas dentro de esta actividad ilegal reciben los frutos del narcotráfico mediante extravagantes residencias, carros de lujo, restaurantes y bares. Conforme van incrementando estos lujos también va en aumento la violencia que generan estas bandas de narcotraficantes. Secuestros, delincuencia, homicidios, muertes a políticos y periodistas, han llegado a un punto muy alto.

Durante los dos últimos meses han sido asesinadas cuatro personas al día, mujeres y niños incluidos. Tal parece que las reglas de honor entre narcotraficantes han cambiado y la lucha se vuelve más encarnizada. Los números hablan por sí mismos: 742 personas ejecutadas durante 2007 y 632 de enero a julio de este año. Tradicionalmente, las riñas entre bandas tenían lugar en despoblado, pero hoy los ajustes de cuentas se dan en zonas céntricas y sitios concurridos

Existe un auge muy fuerte en el estado de Sinaloa a lo que se ha denominado como narcocultura. Está metida hasta los huesos en los hombres y mujeres jóvenes de significativos y diversos grupos de la población sinaloense. En su ensayo Sinaloa, una sociedad demediada, Ronaldo González Valdés la describe como “una híbrida construcción simbólica de la realidad que consagra a los narcotraficantes como héroes, líderes, jefes ‘deseados’ de un significativo grupo de la población

Desafortunadamente, la narcocultura va en aumento, cada vez son más los jóvenes que se ven influenciados por este estilo de vida, tal es el grado que ellos lo perciben como una aspiración, un gran sueño. Estos jóvenes son utilizados como puchadores, vendedores de droga o hasta como sicarios.

¿Cuál es la relación que existe entre el gobierno sinaloense y el “Cártel de Sinaloa?

La corrupción es un problema social que afecta a México, cada vez más noticias de este tema salen a la luz, lo peor de estos casos es que se involucran a líderes de alto mando dentro del gobierno con líderes del narcotráfico, es por eso por lo que considero que es bastante importante investigar sobre este tema, asimismo, es relevante mencionar que en el estudio 2015-2016 presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Sinaloa fue ubicado en el segundo lugar del país con más funcionarios corruptos.

Clandestino, serie documental grabada en 2016 por Discovery Channel logró adentrarse hasta el interior del Cártel de Sinaloa y que en tres episodios muestra parte de las fechorías que estos maleantes realizan para mantener en funcionamiento uno de los negocios más redituables de México. Una experiencia que quedó registrada en video y que aparece en el segundo capítulo de la temporada es como la impunidad se hace presente en el poder judicial de Sinaloa

Lo descrito a continuación son fragmentos extraídos precisamente de esta serie documental, Clandestino, en estos se puede observar la impunidad que tiene el poder judicial del estado de Sinaloa hacia estas personas:

“Nosotros vamos viajando con un convoy de sicarios por Culiacán, dos sicarios van delante, tapados con capuchas porque les estamos grabando y con fusiles AK-47 Kaláshnikov, y yo voy atrás con la cámara, vamos grabando, haciendo la entrevista. Llega un momento en que nos detiene la policía, llega una patrulla y nos rebasa y nos da el alto. El sicario, el pistolero del cártel coge el Kaláshnikov, lo pone aquí (señala apuntándose), se pone detrás de mí y me dice ‘a ver’ y tú dices ‘me va a matar’”.

“Llega el policía, baja la ventanilla ¿qué ve? Dos tipos con capucha con dos Kaláshnikov y la conversación es de este tipo: ‘Buenas noches, señores ¿cómo están?’, ‘Aquí trabajando’, ‘Ahhh bueno, pues nada, tengan buena suerte, continúen’. Creo que pocas veces, pocas veces se ha grabado un momento en televisión, en formato audiovisual que cuente tan a las claras el grado de impunidad que se tiene en estos territorios”, recuerda David Berian, periodista encargado de la investigación.

Desafortunadamente el tráfico ilegal de drogas y estupefacientes seguirá en aumento, a esto se suma la violencia, delincuencia y corrupción que conllevan estas actividades, pienso que como ciudadanos es importante tomar conciencia de esto y no caer en “modas” como la narcocultura, actividad que solo busca alabar a delincuentes, además de darnos cuenta de que existen cosas más importantes que el poder y el dinero…

20 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.