El Derecho a Escoger Sobre Nuestra Muerte

Introducción

Un tema debatido en la sociedad, desde la antigüedad y que seguirá debatiéndose en un futuro, es la práctica de la eutanasia. Es tratado desde varios puntos de vista como el filosófico, religioso, político, médico, social y ético. Como ya se sabe, la muerte es inevitable, todo ser humano es mortal por eso todo individuo sabe de esta realidad, aunque algunos prefieren ignorarlo. Existen muchos factores que conllevan a la muerte, como accidentes, pero también hay enfermedades degenerativas que le dan lugar a una muerte momentánea, a su vez pueden dejar a una persona con un mal pero con signos de vida.

Pocos debates actualmente, ocasionan tanta controversia como lo hace la eutanasia, el hecho de provocarle la muerte sin dolor a un paciente con enfermedad terminal, tiene defensores y detractores, se tendrá en cuenta los diferentes sectores, ya que muchas de estas tratan de imponer en la sociedad una determinada idea de progreso, asociada al aumento de confort.

En este trabajo se analizará el caso de Tony Nicklinson, un británico que padeció síndrome de enclaustramiento, el mismo es caracterizado por una parálisis de los nervios craneales inferiores que conduce a discapacidad para adoptar una expresión facial, moverse, hablar o comunicarse excepto por medio de movimientos oculares codificados. Este síndrome fue producto de un accidente cerebro vascular, lo cual lo condujo a luchar para que su anhelo a morir fuera concedido. Además, en el siguiente trabajo se incluirán los principios bioéticos que se ven afectados.

Desarrollo

 

Noción eutanasia

El término eutanasia hace referencia al acto de acabar con la vida de una persona enferma, a petición suya o de un tercero, con el fin de minimizar el sufrimiento de la misma. La noción de eutanasia destaca dos rasgos importantes de sus actos. Primero, que supone acabar deliberadamente con la vida de una persona, y segundo esta se lleva a cabo por el bien de la persona de cuya vida se trata, debido a que padece una enfermedad terminal o sin cura. El término deriva de los vocablos griegos eu cuyo significado es bueno, y de thanatos que significa muerte, por lo que etimológicamente, eutanasia significa buena muerte o muerte apropiada, una muerte liberadora de sufrimientos, no solamente físicos sino también psicológicos.

Caso de eutanasia

El siguiente caso es el de Tony Nicklinson, fue un inglés de 58 años y activista a favor de la eutanasia. El 22 de agosto del año 2012, se viralizó la noticia sobre su fallecimiento, 10 días después de darse a conocer la sentencia del tribunal superior de Londres, la que rechazo su petición. A pesar de que en Inglaterra la eutanasia está penalizada por ley, Nicklinson quiso luchar para que su caso fuese una excepción y que al médico encargado no le correspondan consecuencias penales.

Tony sufrió durante 7 años a partir de un accidente cerebro vascular, síndrome de enclaustramiento, el cual le impidió todos los movimientos voluntarios al quedar paralizados, a excepción del movimiento ocular, de cabeza y de parpados. Para comunicarse, debía formular palabras a través de equipamiento altamente especializado. Todo esto llevo a que el paciente, calificara su vida como una pesadilla constante, por lo que acudió a la justicia para que se le reconociera el derecho a una muerte digna.

En el 2010, Tony presentó su caso ante la justicia, dos años después de su lucha, este fallece por causas naturales, después de estar siete días rechazando cualquier tipo de alimentación. Tomó esa decisión tras conocer la sentencia de la High Court (Alto Tribunal) en la que jueces evaluaban que no les corresponde a ellos modificar la legislación según la cual “la eutanasia voluntaria equivale a un asesinato.

En el caso de Tony Nicklinson es necesario analizar los diferentes puntos, como la decisión autónoma del paciente, el estado de su enfermedad, sus derechos, la normativa de su país y las personas involucradas, profesionales o familiares.

La enfermedad que padecía Tony, lo conllevo a que estuviera postrado en una cama por 7 años, experimentando mucho dolor y sufrimiento, más psicológico que ontológico, por lo cual decidió solicitarle a su país que aprobara su muerte digna.

El morir con dignidad es un acto humano que se asume según la visión religiosa o metafísica de cada individuo. La muerte en sí, tiene un significado diferente en cada persona, dependiendo su punto de vista religioso, cultural o tradicional. Lo que sí se puede decir es que la muerte es una situación inevitable que cada persona enfrentará. La dignidad es el valor intrínseco que posee cada persona, la dignidad como valor fundamental que tiene cada persona es un concepto más extenso que no se puede causar porque es algo que existe.

Kant distinguió entre dignidad ontológica y dignidad moral. La primera la define como el valor incondicional que no varía con el tiempo y no depende de circunstancias exteriores. En cambio, dignidad moral la define como aquella que el hombre tiene en mayor o menor grado según las acciones que realice, si estas son acordes o no a la dignidad ontológica del ser humano. Bioética de la eutanasia. Chachapoyas, Perú

Tony se encontraba en un estado con signos de vida, y causar su muerte ya sea de forma voluntaria o involuntaria, incluye una acción que tiene como fin matar a la persona, lo que es inmoral por ser contrario a los elementos de la ética.

Principios involucrados

La decisión tomada por Tony nicklinson acerca de pedir su muerte a la justicia, y también la de no seguir sufriendo, fue una decisión autónoma, ya que el paciente calificaba a su vida como una pesadilla constante, lo cual mostraba un estado de desesperación y angustia al estado en el que vivía.

Uno de los principios bioéticos más afectados en este caso, es el principio de autonomía, el que establece que todo ser humano tiene la libertad de decidir sobre sí mismo, por eso este se presenta como un problema. Porque tener el derecho a no sufrir ningún daño y a su vez respetar la vida, no quiere decir que tenga derecho a ser asesinado por petición suya. Por esta razón, uno de los elementos a considerar en este caso, que supera a la autonomía, es la intención suicida, la que nunca es aprobada, aunque no se castigue por el ordenamiento.

Otro de los principios que se analiza en el caso de Tony, es el principio de beneficencia y no mal eficiencia, porque según los datos que se obtuvieron, el paciente pedía su derecho a morir, pero no incriminaría al médico u otro profesional sanitario. La ética médica tiene como objetivo y principios, salvar la vida del paciente y favorecer su bienestar biopsicosocial, por eso no se puede simplemente provocar la muerte de una persona como una forma de evitar su sufrimiento físico y psicológico porque se estaría ante un problema grave, ya que el fin del médico no es provocar la muerte del paciente, sino que todo lo contrario.

La eutanasia desde un puesto de vista médico

Para algunos defensores la eutanasia afecta al mundo de la medicina, puesto que las propuestas de sus patrocinadores siempre hacen intervenir al médico o al personal sanitario.

La eutanasia no es una forma de Medicina, sino una forma de homicidio; y si la practica un médico, este estará negando la Medicina. La medicina es la curación del enfermo y la ayuda a sobrellevar el trance supremo de la muerte cuando la curación no es posible. Mientras que la eutanasia,  que consiste en la deliberada decisión de practicar justamente lo opuesto a la Medicina, ya que es dar muerte a otro.

En el caso anteriormente mencionado, el equipo médico buscaba el bienestar físico, biológico, emocional y psicológico de Tony, involucrándose mucho con el paciente con el fin de que sus últimos momentos fueran confortables. Para ello cabe mencionar que el trabajo fue multidisciplinario en donde médicos, enfermeros, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos, abogados, expertos en ética y asesores espirituales se comprometieron con su trabajo.

Estos profesionales, a su vez se mostraron limitados a la práctica de la misma, ya que en Inglaterra, donde ocurrió este caso muy mediático, la eutanasia se ve penalizada por la justicia con una pena mínima, ya que estos deben preservar la vida del paciente y los principios éticos humanitarios.

Así mismo, esta práctica genera un impacto en la sociedad manifestando terribles consecuencias, por ejemplo desconfianza en los familiares hacia el equipo médico.

La eutanasia desde mi punto de vista

A mi parecer la eutanasia es un acto que se debería llevar a cabo legalmente, en otras palabras, las leyes deberían cambiar para que esto suceda, ya que el personal médico debe salvaguardar el bienestar biopsicosocial respetando así su dignidad para evitar que este sufra.

Conclusión

La Eutanasia es un acto realizado por personal médico que ocasiona la muerte de un ser humano con el fin de evitarle sufrimientos o la prolongación artificial e inhumana de su vida. En conclusión el concepto de eutanasia o llamado comúnmente muerte asistida me parece un poco contradictorio, puesto que desde una perspectiva moral todas las personas merecen tener una vida y una muerte digna. Sin embargo, la eutanasia es un acto que le pone fin a una vida humana por lo que para muchas personas puede considerarse un suicidio u homicidio.

Con respecto al caso de Tony Nicklinson, a pesar de que la justicia no aceptara su petición, que era morir, sin embargo, los profesionales médicos comprendieron su deseo de morir y respetaron su decisión, sin contradecirlo. La limitación que tuvo Tony y el equipo de salud, fue la justicia, ya que su deseo implicaba un delito calificado lo que ocasionaría una rebelión en su país a nivel legislativo y parlamentario para aprobar la eutanasia, por esa razón, los principios éticos del equipo médico también fueron una limitación para el paciente.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.