El Derecho a Fallar: la Ética y la Moral
La ética y Moral
La ética está relacionada con el estudio de la moral la cual está definida como “un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas)” (definicion.de, 2008). Es indudable que estos dos conceptos son muy importantes no solo para nuestra vida cotidiana sino también están presenten en el profesionalismo y en el ámbito empresarial.
Desde el momento en el que ya tenemos la capacidad de hablar y de expresarnos más, todos los días nos enfrentamos con dos caminos: el bien y el mal. Uno tiene sus propios criterios y formas de analizar y concluir cual es cual, ya sea desde algo sencillo como cuando alguien hace caer dinero de su bolsillo y decidir si decirle a esa persona o simplemente uno tomar ese dinero justificándose con que se lo encontró, o puede ser algo más complejo como juzgar a alguien que asesino a otra persona. ¿Cuál es la manera más ética de actuar en ambos casos?
Ser ético se puede volver más complicado si en el segundo ejemplo agregamos que esa persona mato al violador de su hermana, algunos podrán justificar su acción porque piensan que esa persona mereció morir, otras personas dirán que matar es malo y no hay como discutirlo. Si nos ponemos en el lugar del asesino, pensaremos de una manera y al verlo como una persona desconocida nos hará pensar de otra porque ya cuando el problema es con nosotros, podemos llegar incluso a justificar nuestras acciones.
Ser ético puede resultar no tan fácil pero no porque uno no sepa ser buena persona sino por el hecho de que no siempre tenemos la razón y no siempre en todos los casos sabemos reaccionar de una manera perfecta, como ya sabemos, somos seres que se equivocan. Desde mi punto de vista, no se debe juzgar siempre la acción sino la intención ya que a veces se hacen cosas con las mejores intenciones pensando en hacer bien pero no siempre esas acciones resultan de la manera más ética para otra.
Si una persona no es ética, ¿cómo se puede esperar que esta persona sea un profesional ético o tenga un negocio tomando en cuenta la ética? Si una persona no puede diferenciar lo que está bien o mal, no creo que se pueda esperar mucho de su ética profesional. Pienso que en las diferentes instituciones educativas se debería tener estas clases de ética, no solo en la universidad, pero también desde pequeños, deberíamos tener eso presente desde que somos traídos al mundo. No siempre existen hogares en que, desde pequeños, se les inculca valores y se forma la moral de los niños por lo que le veo necesario que en estas instituciones que pasmaos la mayor parte de nuestras vidas, sea bastante mencionada la ética.
Existen diversas carreras profesionales, tantas especialidades, varias ramas de estudio en donde la ética también debería ser parte. Tenemos abogados que están en el mundo defendiendo a gente que no es inocente, doctores que realizan cirugías con materiales baratos sin importar los daños que pueden causar a sus pacientes, o emprendedores que llegan a tener éxito en sus negocios y se olvidan de contribuir con la sociedad y si lo hacen, es porque tienen que hacerlo y hacer el bien no debería de ser premiado u obligado.
Esto nos lleva a mencionar lo que es la responsabilidad social empresarial; en el mundo de los negocios, la RSE puede definirse como “Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera” (World Bank , 2006). Se entiende también que al hacer RSE, una empresa debe tomar en cuenta el medio ambiente y los ODS (objetivos de desarrollo sostenible). Si analizamos a la empresa de McDonald’s, considerando que soy vegana, puedo decir que esta realiza varias cosas que son contadas como RSE, pero la empresa vende productos que son dañinos para salud e incluso productos que contienen carne, esto podría considerarse ético para algunos porque su RSE justificaría su razón de ser, pero para otros es solo una manera para obtener una imagen en la sociedad de que la empresa está haciendo cosas buenas.
Como futura Ing. Comercial, pienso que uno debería ser un individuo emprendedor con una ética profesional muy reconocida, de manera de que no se espere a tener un negocio que afecte a la sociedad, pero remediarlo de alguna manera con una RSE, sino que la naturaleza del negocio ya sea basada en el mejoramiento de la sociedad. Si dentro de la responsabilidad social tenemos que se debería considerar al medio ambiente, ¿por qué existen empresas que se dedican a la ganadería y apoyan estas actividades sabiendo que esta actividad es la que más afecta a nuestro planeta?
Según los 5 vértices de la responsabilidad social, los valores y principios son el alma de esta, por lo que, para mí, la RSE es un poco contradictorio en la realidad y eso, como mencione anteriormente, es porque todos tenemos nuestros propios criterios y formas de diferenciar lo bueno de lo malo. Es contradictorio que la naturaleza de una empresa afecte algo y que realice RSE para ayudar a mejorar otra cosa.
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, todos los días nos enfrentamos a situaciones que tienen que ver con la ética, como se estableció primitivamente. Es nuestro deber y compromiso, como personas, siempre intentar hacer lo mejor y dar lo mejor de nosotros, si pensamos en la sociedad y en la otra persona, tal vez así llegaremos a cambiar el mundo. Puede ser un poco utópico, pero no es algo imposible llegar a vivir en un mundo en donde todos puedan aprender a convivir no solo con los demás sino también con el planeta. No somos dueños de este mundo y tampoco deberíamos decidir quién tienen más derecho en él.
FUENTES
- definicion.de. (2008). Retrieved from https://definicion.de/moral/
- World Bank . (2006). Retrieved from https://siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdf