El Derecho a Fallar: los Errores son un Aprendizaje para la Vida
Como muchos de los grandes sabios para lograr sus grandes obras cometieron errores, es así como se puede decir que nadie está aislado a no cometerlos. Por ello, de acuerdo al Nobel de ciencias Richard Feynman que dio una charla en la decimocuarta convención anual de la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias de los Estados Unidos, en 1996; donde decía que para él llegar al éxito que tenía, cometió muchos errores de donde muchas cosas se desecharon a la basura y en cierto momento se encontraba algo valioso. Es así, como los errores no son obstáculo sino son una manera de mejorar.
De esta manera, se puede resaltar que los errores no es algo que solo comenten algunas personas sino todo lo contrario, en diferentes clases de historia nos han enseñado que los grandes genios o sabios han tenido que cometer numeroso errores para llegar a lo que hoy en día los reconoce como genio y es algo que muchos ocultan por miedo a ser juzgados o rechazados, pero no debe ser así si el mismo premio Nobel de Ciencia Feynman acepto haber cometido errores y logro el éxito gracias a ello, entonces todos también pueden usarlo como método para mejorar y aprender.
Por otra parte, en la parte educativa los errores son un gran ejercicio para aprender, puesto que se puede ver que en los salones de clases tanto el maestro como los alumnos se equivocan, pero es a través de aceptar estos mismo lo que permite aprender en este caso mejorar la enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, en una clase de matemáticas o de física se puede observar que los alumnos cometen errores constantemente, el docente es quien entra a encargarse de corregir eso errores y hacer que los estudiantes aprendan de ellos.
Por tanto, es importante recordar que los errores no son algo malo o algo que debamos evitar cometer, porque si no somos capaces de reconocer nuestro error para poder corregirlos caeríamos en lo que dice Confucio Cometer un error y no corregirlo es otro error mayor; así al aceptarlos podemos a través de ellos mejorar el aprendizaje y esto podría lograrse por medio de las instituciones educativas donde se enseñe a corregir los errores y no ser juzgados por ellos, sino en cambio saber solucionarlos.