El Derecho Personal a Vivir y a Morir

Introducción

Tenemos el derecho a vivir, pero ¿Qué es la vida?, ¿Qué es vivir? Yo lo entiendo como nuestra propia existencia, en un principio es difícil tener una concepción clara o limitada de lo que es la vida porque actualmente se difiere demasiado en qué momento empieza esta, es evidente que es nuestro derecho al ser inherente a nuestra propia naturaleza, por eso no hay distinción, tenemos el derecho a vivir por ser personas.

El documento lo menciona, y no pude estar más de acuerdo, el derecho a vivir no necesita encontrarse previsto en un ordenamiento jurídico, ¿Por qué? La vida no es concedida a las personas por otra persona, lo tenemos porque existimos, y de este derivan todos los derechos que tenemos, los derechos humanos, fundamentales o bajo la denominación con la que se conozcan, todos se relacionan con este derecho.

Desarrollo

La vida es un regalo, al tocar el tema del aborto realmente entro en conflicto por mis creencias, pero sobre todo, porque se entorpece el crecimiento de nuestra sociedad, nuestro propio crecimiento y el derecho de mayor importancia que poseemos, cuando nacemos somos parte de la razón de vivir de nuestros padres y hermanos, cuando crecemos nuestra razón de vivir son ellos mismos y, en algunas ocasiones encontramos otros motivos para continuar con nuestras vidas, no venimos al mundo para estar como simples espectadores, todo lo contrario.

¿Tenemos derecho a la muerte? Claro, es parte del proceso. Carnelutti decía que el juez que sentencia a muerte no sentencia muerte, pues a eso lo estamos todos; solo fija la fecha, es evidente que desde el momento que llegamos al mundo tendremos que morir, no sabemos cuándo, pero ciertamente sucederá, puede ser a corto, mediano o largo plazo, ya que nadie sabe con certeza de qué o cómo va a morir, ¿Cómo podríamos saberlo? Simplemente, no podemos, no es una facultad que tengamos como seres vivos.

No se nos puede privar de la vida, aunque tengamos una enfermedad terminal porque esto sería ir en contra de todo lo que se conoce como parte del derecho a la vida, por lo que tampoco nos podemos privar de la vida por nuestra propia voluntad, porque nosotros tampoco nos concedimos este derecho.

La eutanasia posee una dudosa validez jurídica, ¿podemos considerarla como una práctica adecuada? En mi opinión, no, el ordenamiento jurídico tampoco lo considera por el simple hecho de no poder ser considerada como un excluyente de responsabilidad, pero también porque solo se encuentra a un paso de volverse criptanasia, es increíble como la práctica de estas puede ir ampliando sus horizontes, como en el caso de Holanda a diferencia de otros países en los que están prohibidas por considerarse homicidio.

Conclusión

El derecho a morir también es un derecho natural, ya que la vida naturalmente se acaba, es aquí donde se encuentra una violación a ese derecho, con las personas que mantienen una vida artificial cuyas situaciones son irreversibles, las privan de su derecho a morir. El ser humano es antes que nadie, el que tiene derecho a decidir sobre su salud, cuando una enfermedad viene acompañada por dolores, es imposible pensar que estos van a desaparecer por completo, somos personas que a lo largo de nuestras vidas hemos experimentado dolor, por diferentes razones y tal como lo establece el autor, Alberto Pacheco, es ir en contra de la naturaleza querer pasar esta vida sin sufrir. Los médicos deben procurar la vida, y no la muerte, incluso de aquellos que están cercanos a ella, pero que no es de manera natural.

La muerte es el fin de la vida y de nuestra existencia porque hemos cumplido la razón que teníamos para vivir, nuestro objetivo aquí, pero de acuerdo con las diferentes religiones o creencias, porque ha llegado el momento de empezar otra vida, si es que esa es la creencia, en mi caso lo es, ningún ser humano puede disponer de la vida de otra persona y, mucho menos de su muerte, se nos permitió la vida para vivirla y en el momento es que esta nos sea arrebata no puede ser por voluntad de otro, tenemos derecho a morir, es parte del proceso de vivir, nuestro fallecimiento es inevitable, pero al ser un proceso natural no podemos morir por disposición de otro porque nuestro derecho estaría siendo violado.

Referencia

  • Pacheco Escobedo, Alberto. Derecho a la Vida; ¿Derecho a la Muerte?. UNAM. México.
17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.