El Desarrollo de La IA Y Su Historia

Descargar
Download PDF

La aplicación de herramientas de inteligencia artificial en los últimos tiempos se a convertido principalmente uno de los principales avances tecnológicos, utilizado para automatizar y agilizar toda clase de procesos en los negocios.

Al principio estos descubrimientos han sido muy positivos debido a que uno de los mayores frenos para la producción en México es el desarrollo económico de pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con el estudio de la consultora global McKinsey ‘A tale of two Mexicos: Growth and prosperity in a two-speed economy’ (Un cuento de dos Méxicos: Crecimiento y prosperidad en una economía de dos velocidades) la productividad en México creció en sólo 0.8% al año entre 1990 y 2012, cuando necesitaría un avance del triple para que el país pueda crecer por lo menos 3.5% anual. Dato citado textualmente de Manufactura.mx

Se encuentra de manera cada vez mas accesible la implementación de soluciones basadas en IA, lo cual contribuye a hacer mas eficientes los procesos, mejorar la dirección y gestión de los recursos capitales, materia prima y de mano de obra, profundiza el conocimiento de cada cliente y generar proyectos con una elevada propuesta de valor.

Existe el desconcierto y con este a su vez la preocupación de que las maquinas puedan hacer mas trabajos no solo de tipo físico sino cognitivo, logrando desplazar el trabajo de seres humanos y desembocar el desempleo masivo y una desigualdad de ingresos.

Tratando de anticipar el fuerte impacto de la adopción de la IA, se realizaron estudios muy completos analizando la experiencia real de fenómenos comparables sucedidos en el pasado. En esta línea uno de los estudios mas completos a la fecha fue el realizado por los economistas Georg Graetz y Guy Michaels, de Uppsala University y la London School of Economics (en Robots at Work. The Review of Economics and Statistics), ellos lograron el analisis del impacto de usar robots en diferentes industrias de paises primer mundistas eb los años de 1990 y 2005.

Entre estos años el precio de los robots creados con IA disminuyo sorprendentemente en un 80%. La disminución en el costo represento un aumento masivo de 150%. Esto resulto en un incremento exponencial en la productividad, llegando a representar hasta un 15% del crecimiento total en el sector de productivo total en los países estudiados. Esto se puede fácilmente comparar con la introducción de la tecnología de vapor en la revolución industrial impactando directamente a la economía de esa época entre los años 1859 y 1910.

Una conclusión más arrojada por el análisis fue el aumento en la productividad de los trabajadores que resulto en una mejora de sueldos promedio para las industrias en donde se utilizaron más robots, como la regla básica de microeconomía aplicada en menores costos de producción menor costo al consumidor de los productos elaborados con esta tecnología. Es necesario mencionar que no hubo impacto en los niveles globales de dichas industrias, aun que si se asegura que el trabajo menos calificado disminuyo.

En resumen después de lograr analizar el estudio presentado anteriormente concluimos que los efectos de la tecnología de automatización en conjunto fueron positivos. Sin dejar de lado el gran reto que representa la adopción de la inteligencia artificial para las empresas que no sepan aprovechar los avances y para los trabajadores que no logren la adaptación al cambio.  

27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora