El Desarrollo Del Liberalismo en Europa y sus Principales Características

Introducción

Según la expresión de Lara, el liberalismo se define como la teoría que defiende la libertad, en general, de todos los miembros de la sociedad. En un sentido más concreto el liberalismo es el conjunto de ideas que, tanto en materia política como económica, refleja los ideales de la burguesía del siglo XIX. Para Lara, la Europa del siglo XIX estuvo caracterizada, por las grandes revoluciones que tuvieron un rol importante para la reunificación de las naciones. De igual manera la oleada de revoluciones tales como, la de 1920, 1930 y 1948 fueron herederas de la revolución francesa y la ilustración.

Desarrollo

Una característica principal era poder crear constituciones liberales hacia la monarquía de la época. Entre otras palabras, poder darle al pueblo lo que merecía y no dejarlos a la intemperie, viviendo hambre y falta de necesidades básicas. Por otro lado, según Eric Hobsbawn, en el desarrollo del liberalismo se presentan varias ideologías, pero siempre conducidas a un mismo elemento principal que es la revolución. Se hace referencia al liberalismo económico y político. Ambos van de la mano para poder hablar del aspecto social. En liberalismo económico, nace vinculado a la revolución industrial.

Al saber que el hombre no puede trabajar al mismo ritmo que una máquina. No siempre el lado económico de una nación va a depender del ritmo del obrero. El principal país, según detalla Moisés Ascarrunz, quien es precursor para el aspecto económico, es Inglaterra, quien defiende y difunde los principales aspectos del liberalismo económico. De hecho, esta nueva doctrina, con modificaciones y transformaciones, coinciden con el dominio británico de la economía y políticos mundiales durante la pasada centuria. En el liberalismo político, se generan algunos índices de la libertad de expresión.

De prensa, religiosa y rechazo de la censura. Según Oscar René Vargas, el liberalismo político une los intereses burgueses, campesinos, intelectuales y obreros, haciendo frente común y presentándose como una ideología política que lucha contra el absolutismo de la Restauración. De igual manera, se opone al absolutismo y al despotismo ilustrado, se convierte en fundamento principal para combatir al círculo minoritario de personas burguesas quienes decidían por el pueblo. Piero Gobetti, expone que las revoluciones liberales en el continente europeo alrededor del siglo XIX.

Produjeron la modernidad en la sociedad y la apertura a procesos democráticos a medio y largo plazo en nivel mundial. Esto implicó, que existe un nexo intrínseco entre la ciudadanía con sus derechos civiles y la propiedad, los que carecen de ella son, así, ciudadanos de segunda categoría, sin auténtica potestad para influir en la esfera social, de tal forma que, por ejemplo, no tenían derecho a una opinión. Según Eric Hobsbawn, las tres revoluciones con mayor influencia, son las de, 1820, 1830 y 1848. Las revoluciones suelen producir cambios en los distintos aspectos que conforman una sociedad concreta. 

Si las circunstancias son favorables, a raíz de una, se puede generar otra. Todo esto, se presentaba en las transiciones de los acontecimientos. La oleada revolucionaria de 1820, Piero Gobetti, ocurrida en el sur de Europa. Generalmente fue producida por grupos pequeños, mayormente conocido como masones. Gran parte del tiempo, generando golpes de estado. En España, un golpe de Estado contra el régimen absolutista de Fernando VII implantó un régimen liberal durante tres años, el llamado trienio liberal. Según Montañez, las condiciones concretas que rodearon la instauración del régimen liberal en 1820.

Produjo la resistencia por parte de la monarquía, emancipación de las colonias, depresión de los precios agrícolas, etc. Tuvieron una influencia determinante en la opción prohibicionista adoptada. La oleada revolucionaria de 1830, según lo detalla Moisés Ascarrunz, a diferencia de la anterior, no solamente fue conformada por grupos pequeños con ideas revolucionarias, sino, fue una oleada más popular con la participación del pueblo. Su desarrollo fue en el norte de Europa. En Francia el absolutismo fue derrocado en su totalidad, y dando inicio a un nuevo y pequeño régimen liberal. 

Esta revolución fue conocida como las tres gloriosas. Según Aydillo, fueron las tres gloriosas, que se desarrollaron durante los días 27, 28, 29 de julio, en las cuales masas populares alentadas por los ideales liberales de la burguesía, derrotaron a la facción monárquica y obligaron a Carlos X a huir de Francia. Por último, la oleada revolucionaria de 1848. Ampliamente detallada por Eric Hobsbawn, las cual, los grandes motores para la revolución fueron el liberalismo democrático y el nacionalismo. Nuevamente, Francia es principal partícipe de esta revolución, el pueblo destierra a Luis Felipe de Orleans.

Y logra el establecimiento de una república democrática. Posteriormente, el grupo socialista genera una pequeña revolución la cual no duró mucho, ya que fue aplastada por la república, según indica Piero Gobetti. Una de las elecciones gana Luis Napoleón quien fue sobrino del mismo Napoleón Bonaparte, en su periodo de gobierno convirtió su régimen en una dictadura y acabó por tomar el título de emperador bajo el nombre de Napoleón III. Finalmente a partir de ello nace el Segundo Imperio Francés. En el continente europeo, tras ser partícipe de estas tres revoluciones, se generaron cambios en los aspectos políticos, sociales y económicos. 

Conclusión

Finalmente, el antiguo régimen había desaparecido en su totalidad. Sin embargo, aún se presentaban temas pendientes que no se podían pasar por alto para una sociedad igualitaria. La democracia apenas había empezado a avanzar. Se iría imponiendo en el oeste de Europa y otros países desarrollados a partir de la mitad del siglo XIX, aunque lo haría más mediante reformas políticas que mediante revoluciones. Temas como la esclavitud aún estaba presentes en distintos países subdesarrollados, por otro lado, aún no existía el sufragio femenino.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.