El Desarrollo Sexual Desde Perspectivas Teóricas

 

De acuerdo con Delamater y Friedrich (2008), los seres humanos son entidades sexuales a través de toda su vida. En ciertos momentos de la vida la sexualidad se manifiesta en formas diferentes. Cada etapa de la vida trae consigo presiones por puntos clave en los cambios y desarrollo sexual, que deben ser logrados si es que se busca conseguir o mantener la salud sexual. Las etapas del desarrollo sexual son un proceso de desarrollo humano que involucran componentes biológicos y de comportamiento (psicológicos, sociales), económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos, espirituales. Comprende: el sexo, la sexualidad, las identidades sexuales, los papeles de género, la orientación sexual, el establecimiento de relaciones de pareja (sean estables o inestables), el amor, el compromiso, la pasión, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción, así como problemas, conflictos, disfunciones e infecciones de transmisión sexual.

Desarrollo sexual desde perspectivas teóricas:

Teoría psicosexual de Freud:

El planteamiento central es que las características del comportamiento del adulto dependen de la ansiedad experimentada por el niño.

Durante el proceso de perseguir y satisfacer su libido (impulso sexual), el niño podría experimentar fracaso (desaprobación parental o de la sociedad) y luego podría asociar esta ansiedad con una zona erógena dada. Para evitar la ansiedad, el niño se queda fijado, preocupado con los temas psicológicos relacionados a la zona erógena en cuestión, lo que persiste en la adultez y delinea la personalidad y psicopatología del hombre o la mujer.

Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson:

Para Erikson (1975), el adulto joven emerge de la búsqueda e insistencia en la identidad, es vehemente y desea fusionar su identidad con la de los otros. Los adultos jóvenes están listos para la intimidad, es decir, para la capacidad de llevar a cabo, concretizar, afiliaciones y relaciones de compañeros. El hacer esto significa tener la habilidad de “enfrentar el miedo a perder el ego en situaciones que demandan autoabandono: en la solidaridad de las afiliaciones cercanas, en los orgasmos y uniones sexuales, en las amistades cercanas y en el combate físico”.

Modelo LIFE de Wilder:

Wilder (2003), en un enfoque apoyado por las escrituras cristianas, hace una comparación entre el desarrollo psicosocial y el desarrollo del cerebro. En esta comparación, combina dos etapas de la Teoría de Erikson en una sola, uniendo las de Adolescente de Erikson y Adulto joven de Erikson en una etapa de Adulto, en la que resalta que la resolución del conflicto de Identidad vs Difusión, está asociada al desarrollo del hemisferio cerebral derecho, mientras que la resolución del conflicto Intimidad vs Aislamiento está asociado al desarrollo del hemisferio cerebral izquierdo.

DESARROLLO SEXUAL DURANTE LA ADULTEZ TEMPRANA

El desarrollo sexual del adulto temprano está orientado a definir su estilo de vida sexual, bajo algunos de los siguientes criterios:

  1.  Tipo de relación sexual
  2.  Forma de expresión de su sexualidad
  3.  Elección de soltería, matrimonio o cohabitación
  4.  Tener o no hijos
  5.  Mantener o no relaciones extramatrimoniales

 

Por lo que en el aspecto sexual, los adultos tempranos tienen las siguientes características:

  •  Existe en él, mayor capacidad de intimidad
  •  Conocen su cuerpo y como sienten
  •  Hablan de relaciones sexuales sin conflictos, hacen acuerdos
  •  Comprenden la diferencia entre fantasías y realidad
  •  Son responsables del cuidado de su cuerpo
  •  Frecuencia de relaciones es muy fuerte en los primeros años de lo que jamás van a tener (20-22 años)
  •  Se goza más que antes por información, y se rompe el tabú, se para a la seguridad de los métodos.
  •  Se da y debe darse un crecimiento personal en el momento sexual
  •  La actividad sexual extramatrimonial se da porque se acaba la novedad, y lo excitante, y tratan de recuperar las relaciones más vitales

 

Búsqueda de la identidad sexual en los adultos jóvenes

La búsqueda de identidad sexual es parte de la búsqueda por la identidad personal. El joven adulto, para lograr y establecer un nuevo nivel en su identidad individual, debe integrar todos estos cambios en su identidad formada en su adolescencia e ir explorando alternativas y adquiriendo compromisos con su vocación profesional, religión, política, actitudes sobre los roles de género y las relaciones sexuales. El acceso y la elección de un trabajo y tener una pareja constituyen dos de los aspectos más importantes que establecen la identidad personal e esta etapa.

En ese sentido, la búsqueda de la identidad sexual: su autoimagen, el rol de género, su definición en soltería o convivencia (incluyendo matrimonio o cohabitación simple), constituye un aspecto clave en el desarrollo sexual del adulto temprano.

20 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.