El Desarrollo y La Nutrición de Los Niños: Efecto de La Desnutrición en El Desarrollo Físico y Mental
Introducción
La concepción de desarrollo incluye en general toda la madurez física, cognitiva, lingüística, social, emocional y temperamental, así también como el desarrollo de la motricidad fina y general. Por otro lado, la nutrición se entiende como un proceso biológico, que obviamente afecta la etapa de crecimiento de un individuo, porque permitirá o no permitirá cambios físicos y psicológicos en el proceso de desarrollo. Este proceso comienza después de comer y es involuntario. La correcta nutrición es fundamental para todos los seres vivos, porque es un factor que proporciona la nutrición necesaria para el cuerpo y la mente normal, reduciendo así el riesgo de enfermedades, tal como lo señala en la ‘Enciclopedia de Nutrición y Dietoterapia’ de L. Kath Lee Mahan y Sylvia Escott-Stump.
El desarrollo y la nutrición afectan a todo el cuerpo, por eso es muy importante educar a los niños sobre una nutrición sana y equilibrada, de igual manera, el crecimiento de los niños no solo se basa en la altura, sino que también se necesita estudiar más parámetros.
DESARROLLO
El crecimiento y el desarrollo se someten al entorno intrauterino, y el factor más importante que afecta el desarrollo fetal es sin cuestión la nutrición que brinda la madre. La comida que consume se reduce a un estado molecular y entra en la sangre del feto directamente a través de la placenta. También se dice que, entre los factores posparto, la desnutrición retrasará el crecimiento y tamaño correspondiente, aunque debido a la bondad que nos brinda el cuerpo humano, tanto, los niños y adolescentes tienen buenas capacidades de recuperación si las desventajas no son extremas, pero la llamada ‘oleada de crecimiento’ puede posponerse. Se expone que, en el corto plazo de desnutrición, el crecimiento se ralentizará y esperará un mejor momento para desarrollar habilidades. Con el restablecimiento de las buenas restricciones nutricionales, el crecimiento se reemprende rápidamente hasta que se alcanza un pliegue genéticamente predeterminada, que luego se seguirá.
Una nutrición inadecuada en los primeros dos años provocará un retraso en el desarrollo físico y mental de por vida del niño. Para crecer y mantenerse saludables, los niños pequeños necesitan una gran cantidad de alimentos nutritivos, como carne, pescado, verduras, cereales, huevos, frutas, y leche materna.
El estómago de los niños es muy pequeño a comparación de los adultos, por lo que una comida no puede ser de la misma medida que el de los adultos. Sin embargo, el crecimiento y las necesidades energéticas de su cuerpo son mayores. Por tanto, es importante que los niños coman con regularidad para cubrir todas sus necesidades. Los niños pequeños deben tener sus propios platos o tazones de comida para asegurarse de que puedan comer toda la comida que necesitan, de modo que los padres o cuidadores puedan comprobar cuánto han comido. Se debe alentar a los niños a comer y ayudarlos a manipular alimentos o utensilios. Los niños con discapacidades pueden necesitar más ayuda con la alimentación.
Aunque la proporción y el número absoluto de personas con malnutrición crónica están disminuyendo en todo el mundo, el hambre y la malnutrición siguen siendo los problemas más devastadores que afectan a los pobres del mundo. Se considera que el número de personas que presenta desnutrición crónica en las regiones, en desarrollo ha disminuido de 941 millones a 786 millones en 20 años. La desnutrición puede retrasar el crecimiento, reducir la actividad física, reducir la resistencia a las infecciones, aumentar la morbilidad y provocar discapacidad y muerte. Por otro lado, las enfermedades diarreicas, el sarampión, las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) tienen efectos importantes en el estado nutricional, al igual que la malaria, la anquilostomiasis, la amibiasis y la esquistosomiasis.
Un aumento del ingreso nacional puede mejorar el nivel de vida y el bienestar personal, porque al crear una mayor demanda de bienes y servicios y crear más oportunidades de empleo, el ingreso nacional puede satisfacer las necesidades de alimentación, atención médica y alimentación de las personas; un hogar seguro y saludable. Por otro lado, las políticas económicas que discriminan a los sectores agrícolas y relacionados con la salud pueden tener un impacto negativo en la nutrición. A pesar de que los pobres son los más afectados por los desequilibrios macroeconómicos, a menudo soportan una gran proporción de la carga de los ajustes estructurales.
En las últimas décadas, las personas han adquirido una mejor comprensión de la relación entre salud, crecimiento físico, desarrollo mental y cuidado de los padres. Al combinar intervenciones que se centran en el crecimiento, el desarrollo y ayudar a los padres a adoptar una actitud responsable, puede promover mejor el crecimiento psicológico y físico de los niños. El pacto y acuerdo compartido de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, comunidades locales, el sector privado y la comunidad internacional para aumentar y garantizar el bienestar humano puede ayudar a abordar los desafíos nutricionales. Cabe reconocer que el estado nutricional de la población es un indicador básico del desarrollo, y la actual tendencia democrática de base popular brinda a las personas una oportunidad sumamente valiosa para participar plenamente en el proceso de desarrollo y tomar medidas encaminadas a mejorar su estado nutricional.
CONCLUSIÓN
Trabajando juntos para reducir las causas fundamentales de la desnutrición, es decir, la desigualdad social y la pobreza, se pueden encontrar soluciones duraderas a los problemas de nutrición. Asimismo, para asegurar la eficacia de las intervenciones nutricionales, es necesario considerar políticas de desarrollo general y sectorial, porque los planes para mejorar la nutrición, las atenciones de la salud pueden tener éxito; en cualquier caso, si no es bueno para la nutrición en general, no producirá efecto evidente. Por otro lado, la demanda de la economía, empleo y el producto nacional bruto son muy altos; y se ve afectado por diversas barreras comerciales internacionales, liberalización comercial, la liberalización del comercio agrícola, porque esto también puede tener un impacto en la seguridad alimentaria de los países en desarrollo en su conjunto para un efecto favorable.
Cada país puede formular estrategias y medidas para mejorar la nutrición de acuerdo con sus necesidades, recursos y condiciones especiales. Sin embargo, se han identificado y descrito ciertas áreas de acción común para proteger y promover el bienestar nutricional, incluida la mejora de la seguridad alimentaria de los hogares, la protección de los consumidores, mejorando la calidad e inocuidad de los alimentos, la eliminación de las deficiencias de yodo y vitamina A, y poder reducir significativamente la deficiencia de hierro en la década actual. Promover una alimentación adecuada, un estilo de vida saludable, prevenir y tratar enfermedades infecciosas, mejorar la capacidad de las personas, comunidades y países para ayudar a quienes tienen necesidades socioeconómicas y fragilidad nutricional, asimismo, evaluar, analizar y monitorear la situación relacionada con la nutrición.
BIBLIOGRAFÍA
- https://medlineplus.gov/spanish/childdevelopment.html
- https://www.who.int/topics/nutrition/es/
- https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/nutricion/
- https://www.unicef.org/spanish/ffl/05/3.htm
- https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2014/art-18/
- https://www.pediasure.abbott/co/blog/nutricion-para-el-desarrollo-y-crecimiento-de-los-ninos.html