Bulimia Transtorno o Alteración de la Alimentación

  Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera. Los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y la compulsión para comer. La anorexia se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos indicada para el individuo en relación con su edad, estatura y necesidades vitales. Esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o por reducirlo. 

En la bulimia el consumo de alimento se hace en forma de atracón, durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con la sensación de pérdida de control. Son episodios de voracidad que van seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinducción del vómito, el consumo abusivo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.

La Bulimia está definida como un trastorno o alteración de la alimentación caracterizada por un ciclo que comienza en un consumo mayor de cantidades de alimentos y la provocación del vómito o el uso fuerte de laxantes y diuréticos para disminuir peso. Además, realizan episodios de dietas estrictas, ayuno y ejercicio excesivo siendo constante la preocupación por su figura y peso corporal, aunque su pérdida de peso sea moderada o nula.

La bulimia apareció en la época de los romanos a través de las grandes fiestas que involucraban la ingesta compulsiva por jornadas enteras, donde era casi obligatorio provocar el vómito para poder continuar con sus banquetes. Claudia Octavia, la primera mujer de Nerón, murió de una enfermedad semejante a la anorexia. Esa cuestión fue descrita por Galeno como la ‘kinos orexia’ o ‘hambre canina’, ocasionada a partir de un estado de ánimo anormal.

Pero el concepto de patologías alimentarias fue más preciso a partir del desarrollo natural del estudio sobre estos casos y por la evolución de la ciencia. Con el paso del tiempo, diversos especialistas hicieron una lectura moderna de esas alteraciones y buscaron la conexión entre la forma que tenían de relacionarse con el cuerpo, con los alimentos que consumían, los componentes psíquicos y los efectos que producía el entorno, en un principio familiar, pero también en el ambiente extendido.

Puede estar originada por choques de tipo emocional, generalmente el ambiente familiar o social de la persona influyen de manera muy importante. A continuación se detallan los elementos que mas impactan en el desorden alimenticio:

  • Género: En donde el 95% de los pacientes que padecen Anorexia Nerviosa y Bulimia son mujeres, la mayoría de los casos en hombres (5%) están asociados con tendencias homosexuales.
  • Edad: La Anorexia Nerviosa habitualmente se presenta en el 90-95% de las personas afectadas son mujeres y la edad suele estar entre los 12 y los 25 años, y es más frecuente entre los 12 y los 17.
  • Personalidad predisponente: En la Anorexia Nerviosa las pacientes se caracterizan por ser obsesivas, dependientes y obedientes, tienen rasgos de personalidad, vulnerabilidad neuropsicológica, influencia de la sociedad, interacciones sociales extrañas y presión social percibida. en tanto que las pacientes que padecen Bulimia generalmente son conflictiva, impulsiva y poco tolerante a las presiones.
  • Ambiente familiar: En general las familias de las pacientes con Anorexia son rígidas, estrictas y poco tolerantes a los cambios. La familia de la paciente con Bulimia generalmente es conflictiva; además, en ellas pueden existir antecedentes de alcoholismo, drogadicción y obesidad.
  • Ambiente socioeconómico: En la actualidad la presencia de anorexia y bulimia en las personas no se encuentra limitada a quienes pertenecen a sectores medios o altos de la sociedad. Los niveles de estos desórdenes alimentarios son muy similares e incluso superiores en la clase media baja, es posible que en la actualidad las barreras sociales que mantenían alejados patrones de vida, modelos culturales (como los asociados a la delgadez) ya no se encuentren delimitados en los sectores altos de la población. Más aún, cuando se habla de una población adolescente. Es necesario recordar el impacto significativo que tienen los medios de comunicación y el internet en casi todos los niveles socioeconómicos (excepto tal vez el de la extrema pobreza). Las jóvenes, independientemente de su nivel socioeconómico, han asimilado estos patrones.
  • Factores ambientales y culturales: El círculo mediato entre la anorexia y la bulimia son los medios de comunicación, los cuales se vuelven factores para la aparición de estas conductas, puesto que imparten el “deber ser” en términos corporales. Sobre esto, se afirma que aunque los jóvenes se consagran como el objetivo de la publicidad y como una población de riesgo, no todos los que han tenido mucho contacto con las revistas, los programas de televisión, la radio, la moda etc., van a desarrollar TCA, pues a esto se aúnan otros factores de tipo personal, familiar, las exigencias sociales y las relaciones de amistad. Los factores socioculturales se soportan en las presiones sociales y grupales generadas en el medio social, alrededor del trabajo, el estudio, el ambiente de los grupos de amistad, con respecto al cuerpo y al ser mujer dentro de una sociedad que enaltece y valora la delgadez. los individuos piensan y construyen su cuerpo conforme el conocimiento que adquieren de la cultura, es decir, a medida que entran en contacto con los diferentes grupos de socialización aprenden no sólo a conocer su propio cuerpo sino a domesticarlo y moldearlo para ganar un espacio dentro del terreno social.

 

En conclusión, la falta de alimentación o un ayuno prolongado puede ocasionar graves consecuencias entre las cuales hay más y menos aparentes, siendo la primera la pérdida de peso, pudiendo presentarse en ocasiones una desnutrición protéico- energética teniendo un aspecto enfermo, además puede presentar pulso lento, caries dentales, mal aliento, uñas quebradizas, pérdida de cabello, estreñimiento, amenorrea, fatiga excesiva, trastornos de sueño, alteraciones en los niveles hormonales circulantes, también la persona se vuelve reservada, siempre está a la defensiva, muestra una honda preocupación por la comida, ya que en la mayoría de los casos no se deja de comer por falta de apetito sino por disminuir de peso. Su obsesión por el ejercicio aumenta y la fatiga es completamente negada, además se vuelven individualistas, ésta actitud puede llevar a una ruptura de amistades y un aislamiento afectivo pudiendo afectar el sistema nervioso emocional.

06 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.