Reflexión Sobre el Destino, Producto Del Hombre
Introducción
Muchos hemos oído y hablado del destino, ¿Pero realmente que es a lo que nos referimos?, es decir, ¿Qué es el destino? ¿Cuál es el destino del hombre? ¿Acaso el destino del hombre ya está escrito desde antes que este existiera? Todos entendemos por destino a una fuerza superior a nosotros que nos hace experimentar vivencias o situaciones que no podemos controlar o planificar, quizá por eso al momento de organizar o planear un día común y corriente no sale como a veces lo esperamos y es por eso que hacemos uso del “destino” para justificarnos a nosotros mismos al no poder tener una explicación concreta.
Desarrollo
William Shakespeare ‘El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos (1400).’ El destino según lo define la Real Academia Española es el encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal o bien una circunstancia que puede ser favorable o desfavorable para alguien o a algo, por lo tanto, se puede entender al destino como algo que esta por venir, algo incierto, incierto porque no muchas veces estamos preparados para lo que viene, muchas veces o si no es que la mayor parte del tiempo.
No sabremos que será de uno al siguiente día, una semana después, un mes después, por eso es algo incierto. Enfoquémonos un momento en la ley de causa y efecto, esta dice que todo lo que hagas tendrá un resultado sea bueno o malo, nada existe y nada pasa porque si, al igual que nada se crea de la nada, todo tiene una razón, es decir, una causa, y si hay una razón o causa es porque ya estaba establecido que así iba a ser, así como dicen todo lo que te sucede en el presente es lo que se ha creado en el pasado, y todo lo que estás creando en el presente, es lo que te sucederá en el futuro, esto es conocido también como el efecto boomerang.
Entonces aquí entra una gran interrogante, si el destino ya está escrito por los actos que hagas entonces realmente no somos del todo libres, ya que la libertad es la facultad de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar, entonces si el ser humano es libre porque no puede decidir sobre lo que viene, sobre su futuro, ya que el ser humano ya tiene su destino según como vaya actuando. Viendo el destino desde un punto más espiritual o religioso, en culturas orientales u occidentales, el destino fue creído desde el tao del confucianismo chino o el karma del hinduismo.
Pero para los cristianos o católicos, el destino es creado por Dios, desde antes que existiéramos ya estaba escrito un plan para nosotros en el libro de la vida. Para los griegos el destino es una fuerza superior, y era personificado por la diosa Moira. Los fariseos aceptaron el destino mucho tiempo después, aunque los filósofos de esas épocas no necesitaron a los fariseos asegurarse de que el mundo sigue ciertas leyes y que estas puede que tuvieran efectos. O bien que el mundo se regía atravesó de sus leyes físicas, o por un ser supremo.
De igual forma hay personas que le atribuyen al destino algo más psíquico, es decir, lo que piensas es lo que atraes, lo que desees es lo que te va a pasar o porque se han alineado los astros, y otro tipo de cosas. Me permitiré tomar este ejemplo que leí Hay personas que dicen: El médico ha librado a mi tía de una enfermedad mortal, dándole diez años más de vida. El médico si salvó a la tía, pero salvándola no se impuso ante el orden de la naturaleza, actuó como la naturaleza quería que actuara. Está claro que la tía no decidió nacer donde nació y mucho menos padecer cierta enfermedad.
El médico tenía que estar en la misma ciudad que la tía y él tenía que recetarle lo que la curo. Eso ya estaba destinado a pasar. Hay muchas personas de se limitan a creer este tipo de cosas, ¿si existe el destino o no? ¿Si existe alguna ley causa y efecto, si está escrito o no? Esta última pregunta es un poco difícil de responder después de lo expuesto ya, que todo lo que nos pasa es el resultado de nuestras acciones o por la existencia de un Dios que se encarga de nosotros, ambas ideas que pueden llegar a tener el mismo peso, pero yo creo que existen dos tipos de personas.
Las cuales se dejan llevar por un mundo un poco más fantasioso en el que nuestro destino está escrito por un ente divino, y por otras personas las cuales piensan que todo lo que ocurre es como resultado de lo hecho hasta ese momento, (pudiendo relacionar esta idea con la del Karma, la cual nos dice que nos pasan cosas según los echo realizados con anterioridad a favor o en contra de la paz y armonía de las personas, y demás seres vivos.) por ello no se puede decir que esté escrito de alguna manera, pero si encaminado a llegar a producirse esas acciones.
Conclusión
Puedo concluir tomando en cuanta mis preguntas iniciales que el destino del ser humano lo va él lo va a escribiendo día con día, el mismo o va formando y decidiendo que quiere para él según sus actos, al menos que nos vayamos a un aspecto más religioso, ahí se podría decir que ya está escrito. Por mi parte, creo que el destino es algo inevitable y casi siempre hecho por nosotros, es decir, por nuestras acciones, como lo dice la ley de causa y efecto, la mayor parte de situaciones son inevitables. El destino en sí es creado por nosotros mismos porque como lo menciona la teoría de la casualidad “toda acción conlleva una reacción,”.
Referencias
Soren Hoffmann, T. La respuesta de la filosofía trascendental de Fichte a la pregunta por el destino del hombre.
Müller, M. A. Moira. Destino y Libertad en el pensamiento antiguo.
Valeria Sabater. ¿Crees en el destino? De la mente es maravillosa
Poemas de amor. Ensayo del destino.