El Dinamismo del Fenómeno Migratorio en la Región de la América Latina
Introducción
La inmigración ha estado en el centro del debate en el último tiempo, por ello el presente ensayo sobre la migracion en el mundo reflexiona sobre un tema multidimensional, que abarca distintas aristas. Este ensayo profundiza en las aristas laborales de la inmigración en Chile, América latina y el mundo, analizando los efectos económicos de ella, con especial énfasis en el contexto de envejecimiento de la población que enfrenta nuestro país, fenómeno que implica importantes desafíos no sólo en la actualidad, sino que también en las próximas décadas.
Durante la primera mitad de esta década, las cifras de Extranjería reafirman la permanencia de ciudadanos que provienen principalmente de las naciones fronterizas y otras también andinas, que se concentran en las regiones de mayor dinamismo demográfico y económico. Como fenómeno aparte se observa un aumento en las solicitudes de Visa y permanencia de haitianos en la Región Metropolitana.
Se tiene por objeto abordar el tema de la migración laboral, a fin de aportar a la reflexión sobre la situación migratoria en Chile y sus posibles modificaciones legales.
El tema de las migraciones fue incorporado en el Programa de Gobierno anterior de la expresidenta, Sra. Michelle Bachelet, para el período entre 2014 y 2018, continuado en la actual administración del presidente Sr. Sebastián Piñera. En este marco, en el trascurso del año 2014, se creó el Consejo de Política Migratoria, conformado por distintos Ministerios, para avanzar hacia el establecimiento de un Sistema Nacional de Migración.
Por otra parte, desde el Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se redactó un Anteproyecto de Ley de Migraciones para actualizar el marco normativo, que el gobierno presentó en la Cámara de Diputados en el mes de agosto de 2017. También, se conformó un Consejo Consultivo Nacional de la Sociedad Civil para asegurar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas relacionadas con el componente migratorio; se estableció una nueva Visa Temporaria por Motivos Laborales (más flexible que la Visa Sujeta a Contrato de Trabajo); y se creó el Sello Migrante, una certificación oficial que el gobierno entrega a aquellos municipios que trabajan con una perspectiva intercultural.
La Dimensión laboral de las migraciones
Existen alrededor de 232 millones en el mundo, lo que representa un aumento total del 50% desde 1990, el 65% de las personas migrantes (150 millones) son trabajadores en busca de mejores oportunidades, empleos y salarios, 83,7 millones hombres y 66 millones mujeres, estos representan un 3,9% de la población mundial que va desde los 15 años de edad, indicando estos datos una participación laboral elevada en comparación de no migrantes, contribuyendo así los migrantes al crecimiento y desarrollo de los países, siendo estos victimas de xenofobias y racismo, especialmente lo que se encuentran en situación irregular.
Producto de lo anterior, podemos apreciar los esfuerzos mundiales en contra de la xenofobia y el racismo, impulsado fuertemente por muchos gobiernos, y que entre otras cosas, han utilizado múltiples herramientas como campañas publicitarias, incorporando a rostros célebres del deporte, cine y otras áreas, como el endurecimiento de las penas al incorporar o reformular sus legislaciones, entre otras.
El dinamismo del fenómeno migratorio en la región de América Latia y Caribe
En los últimos años América latina y el caribe se han expandido y diversificado, teniendo un incremento total de 1.1 millones de personas en solo 5 años. Siendo EEUU el principal receptor de estos, también un porcentaje considerable en la Unión Europea, provenientes de Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Haití y así todos los países de la región que buscan una mejor vida. (OIT, 2016)
En relación al dinamismo mencionado en el párrafo anterior, de acuerdo a la fuente citada que menciona la evolución del fenómeno migratorio entre los años 2011 y 2016, podemos suponer que esos números se han incrementado bastante en función a las nuevas oportunidades que existen en la actualidad, como el aumento de las líneas aéreas, amplia oferta de pasajes, el impacto del comercio electrónico en donde la participación de las agencias ha cumplido un rol de conectar a los pasajeros a sólo un click de distancia, a pesar de que muy a menudo disfrazan sus verdaderas intenciones de entrar a los países en busca de oportunidades laborales. Por lo cual, los gobiernos se han visto en la necesidad de mejorar e intensificar los controles aduaneros para controlar la migración irregular. Cabe mencionar que de acuerdo al texto citado por la OIT, si bien es cierto que EEUU era uno de los principales destinos de migración, hoy en día el gobierno del presidente Sr. Donald Trump, ha impulsado fuertes políticas de control que impidan la entrada masiva de extranjeros a su país, incluyendo su afán por construir un muro divisorio en la frontera con México, utilizándolo incluso como promesa de campaña para la reelección 2020. (Poole, 2019)
Chile, un destino cada vez mñas frecuente para las personas migrantes de la región
Se calcula al menos 470 mil migrantes en chile, equivalente al 2,7% de la población, cabe destacar su crecimiento en los últimos 30 años ya que en la década de los 80’ no superaba los 83 mil equivalente al 0,7% de la población, en chile la migración es regional 3 de cada 4 migrantes provienen de países sudamericanos, siendo Perú luego argentina, Bolivia , Colombia y ecuador como último porcentaje de migrantes en el país, en las estadísticas se registran más mujeres que hombres ya que las labores a realizar son domésticas y de cuidados de personas y los trabajos de riesgos … serían tales como tráfico, trata de personas y violencia sexual , en lo laboral los inmigrantes fluctúan entre los 20 y 50 años …las ciudades con mayor migración son Santiago seguido de Antofagasta y luego Valparaíso, finalmente se observa un 72% de visas otorgadas a nivel nacional por motivos laborales con contratos de trabajos profesionales o técnicos. (OIT, 2016)
Las condiciones laborales de las personas migrantes en Chile
La mano de obra migrante en Chile tiene una mayor participación en ciertos tipos de trabajos porque al momento de elegir no son muchos sus opciones sean estos técnicos o profesionales ya que sus calificaciones educativas no son comparables con nuestro país, aun así quedando en evidencia que la educación de los migrantes es superior a la nuestra considerando que la distribución de dicha población se encuentra en el sector privado, esto explica porque son más mujeres que hombres las que consiguen más fácil un puesto laboral.
Durante el 2019, incrementó considerablemente la demanda por encontrar posibilidades laborales en Chile, lo que obligó al gobierno a mejorar sus políticas migratorias ante la masividad vista en el último periodo, la crisis en Venezuela fue unos de los factores más relevantes y la disponibilidad a recibir y ayudar a dicho pueblo, que mostro en su gobierno la expresidenta Michelle Bachellet y que continuó el presidente Sebastián Piñera. Entre los cambios más relevantes se encuentran las mejoras en sistemas de regularización para aquellos ciudadanos extranjeros que no contaban con la visa de trabajo en Chile, como la modernización e incorporación del trámite online, según lo muestra el Departamento de Extranjería y Migración en su página web. (Departamento de Extranjería y Migración, 2020) (Biblioteca del Congreso Nacional BCN, 2015) (Biblioteca del Congreso Nacional BCN, 2018)
La protección de los derechos laborales de las personas migrantes a nivel internacional
Las Naciones Unidas es la entidad de proteger y regular los derechos de todos los trabajadores, siendo que entró en vigencia en el año 2003, proporciona un abanico de protecciones a los trabajadores tales como discriminación, tortura, trabajo forzado, etc., dando derecho a la vida, libertad, pensamiento y religión , regulando también así derechos civiles , políticos, económicos, sociales y culturales aplicando a todos los miembros de su familia que se encuentren en situación migratoria regular e irregular, pese a todo los convenios y recomendaciones que cubre a los trabajadores migrantes la OIT ha sido pionera en desarrollar normas específicas de regulación del trabajo para migrantes. Lo dispuesto en estos instrumentos no depende de la reciprocidad y se aplica también a los refugiados y a personas desplazadas, también promueve la protección del estatus regular en caso de pérdida del empleo, así mismo la OIT desarrolló el marco multilateral para migraciones laborales que consiste en una guía de principios y directrices para mejorar la gobernabilidad de la migración que es promover y proteger los derechos. (OIT, 2016)
Oportunidad para el trabajo decente de los migrantes en Chile
El marco legal que rige en la actualidad de ingreso, residencia, permanencia, egreso, reingreso, expulsión y control de personas extranjeras en chile, sin embargo ante cambios en procesos migratorios desde los años 90’ Chile adoptó diversas acciones políticas a extranjeros residentes en el país, garantizando derechos sociales incluyendo el mercado laboral, así entre los años 1997 y 2007, chile aplicó regularización migratoria y documentación para condiciones irregulares en el país, ratificando en el año 2005, convenio de protección a los derechos de los trabajadores, de esta manera en el año 2010 se aprueba la ley de refugio, destacando procesos y garantías de sistema de salud y educación. (OIT, 2016) En función a la búsqueda de mejorar las condiciones y la situación de la población extranjera en Chile, en Octubre del 2019 se lanzó la campaña “Compromiso Migrante”, con el fin de destacar a aquellas instituciones, empresas y gremios que trabajen en función de otorgar oportunidades laborales a los extranjeros residentes en Chile. Destacar además que es un proyecto impulsado por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y la Dirección del Trabajo (DT). “El objetivo general del Compromiso Migrante es contribuir a un Chile inclusivo, intercultural y sin discriminación, mediante la promoción de buenas prácticas en cuanto al trabajo de personas chilenas y extranjeras, en las instituciones, empresas y gremios de todo el país”. (Departamento de Extranjería y Migración, 2019)
Nueva institución migratoria y proyecto de ley
En la actualidad chile desarrolla importante cambio estructural para una migración segura y equitativa, creando en el año 2014 un consejo de política migratoria que tiene por objetivo la política compuesto por ministerio del interior y seguridad pública que lo preside el ministerio de relaciones exteriores, secretaria general, ministerio de educación, justicia, trabajo, salud, desarrollo social y de la mujer, encomendando el 5 de diciembre del 2015 la formación del consejo técnico de política migratoria para desarrollar así nuevo plan de acción sobre migraciones, como consecuencia varios ministerios han creados comités interministeriales para coordinar labores y servicios de organismos dependientes apuntando a la concreción que permitan a mediano plazo contar con una institución y normas acordes a la realidad migratoria actual. (OIT, 2016)
Reflexiones finales
Tal como hemos visto a lo largo de este desarrollo chile se ha expandido y diversificado durante las dos últimas décadas siendo vinculado para migrantes de la región como un país de oportunidades para el crecimiento personal, familiar y socioeconómico. (OIT, 2016)
Migración al trabajo en territorio nacional con una mirada global
La OIT respalda y avala el trabajo decente, siendo necesario en reducción de pobreza, desarrollo equitativo, inclusivo, calidad humana y estrategia de desarrollo nacional. No tendremos una sociedad progresista si los trabajadores no se sienten así, involucrando la economía, política, social y laboral de un país el trabajo decente es un desafío, necesidad, demanda de la población chilena adecuándose a sus características y avances como país y a nivel global “por una globalización justa, crear oportunidades para todos” (Levaggi Virgilio, OIT, 2006)
Enfatización de la migración al teletrabajo ley N° 21.220 (oportunidad y desafío)
Promulgada el 24/03/2020; publicada el 26/03/2020 y entró en vigor el 01/04/2020. (Plazo 3 meses de adaptación para el empresariado)
La situación mundial de anormalidad que ha provocado la pandemia por la COVID-19, ha acelerado el cambio masivo hacia la modalidad del Teletrabajo. En Chile, ya venía tramitando una Ley de Teletrabajo, gestada por la precariedad laboral, evidente en el año 2019, en donde se percataron, que el 40% de las personas que teletrabajaban lo hacían sin protección del Código del Trabajo. (2) La Ley N° 21.220 modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia, como también en materia de accidente en el hogar correspondería a algo laboral o meramente común. Se dejaría al arbitrio de las mutualidades de seguridad. (Zona un tanto gris)
La ministra del trabajo Sra. María José Zaldívar, destacó que con la puesta en marcha de la Ley 21.220, “los derechos de los trabajadores van a quedar protegidos y resguardados” y destacó muchas bondades como por ejemplo: que la implementación y gastos incurridos en desarrollar labores desde el hogar, están a cargo del empleador; el trabajador estará protegido de accidentes laborales por una mutual tal como si estuviera trabajando en forma presencial o que está el derecho a desconexión continua por 12 horas, a la vanguardia en Latinoamérica, donde el empleador no podrá requerir o solicitar informes ni dar instrucciones al empleado. (3). La Subsecretaría del Trabajo, organismo que depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, incentiva el Trabajo Decente para todos; su misión así lo enfatiza: “Generar políticas públicas orientadas a promover la creación de empleos de calidad, mejorar los salarios, fortalecer la inclusión laboral, asegurar los derechos de los trabajadores y, en general, favorecer una armonización del trabajo con el descanso y vida familiar.” (4) La nueva Ley permite interpretaciones bastante ambiguas que pudiese perjudicar la contraparte más débil en una relación laboral. La experiencia global nos indica que Chile no sería una excepción a los “contras” de esta modalidad.
Al indagar en diferentes fuentes, como o CIPER Chile, nos dimos cuenta que la realidad del teletrabajo en otros países, dista mucho de las condiciones más ideales para ejercer esta modalidad. Las jornadas más extensas que en una modalidad presencial, la nueva ley permite acordar entre las partes eximir la limitación horaria legal, como las partes tienen fuerzas dispares, no reconoce las horas extraordinarias, detectar diferencias horarias entre los trabajadores presenciales y tele trabajadores perjudiciales para estos últimos. (5) Esta ley salió sin hacer las consultas a organizaciones sindicales. Habrá que observar, denunciar, corregir sobre la marcha los inconvenientes que apareje esta modalidad. En los contratos de trabajo o sus anexos, leer y comprender bien las condiciones que se ofrecen. Ser conscientes que en el hogar hay muchas distracciones y que la persona tiene que ser muy metódica, organizada, eficaz y eficiente para realizar sus labores y metas con las menores interrupciones posibles y así poder disponer de forma grata de las horas de desconexión.
Creemos que el futuro próximo supuestamente plagado de teletrabajadores, debe seguir esperando cambios paulatinos y no tan acelerados. Convivimos actualmente generaciones de personas muy disimiles (en cuanto a educación y acceso a las TIC´s): los babyboomers, la generación X, la Y o millennials, la Z o generación virtual o centenials y la T o táctil; las últimas tres evidencian una ventaja abismal en el manejo de notebooks, tablets, Smartphone, etc., involucrando nueva tecnología, mayor velocidad (próximamente 5G) lo que redunda en personas muy bien empoderadas y plenamente conocedores de sus derechos. Es necesario seguir capacitando, perfeccionando, dándonos herramientas para defendernos del mundo competitivo, las empresas ser más atractivas con condiciones y beneficios laborales más decentes; si bien seguirán existiendo labores más mecánicas y presenciales, pueden mejorar los beneficios de la mano de obra, ya que un empleado contento, conforme, tiene mayor productividad, por parte del trabajador es necesario formación profesional; gran parte de las capacitaciones se realiza a través de franquicia tributaria haciendo uso de este beneficio grandes empresas, pymes, particulares a través de SENCE realizado por el gobierno, agentes sociales, OIT (5) mejorando competitividad, equidad, resaltando habilidades, competencias de los trabajadores, creación nuevos puestos de trabajos mayormente productivos.
Punto de vista global
A nivel mundial los países que lideran el teletrabajo son China en Asia, Estados Unidos en Norteamérica (en estos dos primeros se calcula incluso que, aproximadamente el 60% de su masa laboral está habilitada para teletrabajar), los países escandinavos y España en Europa, Brasil, Colombia y Chile en Sudamérica. Según los expertos en economía, el teletrabajo presenta más ventajas que desventajas para ambas partes, el éxito de una compañía pasa por velar primeramente por la salud y seguridad de sus empleados. Abogan por el aumento comprobado de la productividad, mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, disminución de los gastos y tiempos en traslados, entre otras garantías que ofrecería el también denominado home office.
Debilidades encontradas, necesidades de mejora y profundización
El trabajo decente es un concepto multidimensional complejo de abarcar, enfatiza en cumplimiento de los derechos, salarios, protección social, negociación colectiva, igualdades, dignidad, formación profesional, nuevas legislaciones, entre otros, siendo evolutivo con el progreso económico y social de un país, no permitiendo lograr una efectividad en un periodo de tiempo muy prolongado, siendo necesarias medidas mayormente enfáticas, aplicables, cuantificables, fortalecer las instituciones, empresas, independientes para cumplir estos objetivos. Es necesaria una evaluación de calidad laboral, empresarial, sean públicos o privados, con la transparencia que se requiere considerando todas las aristas posibles del trabajo decente, el agente fiscalizador pudiese ser la dirección del trabajo con la creación de un departamento referente a este punto.