El Docente Innovador Y Su Impacto En El Aprendizaje
Un docente innovador es también un docente motivador porque su afán constante de mantenerse actualizado y de aprender formas diferentes de transmitir conocimiento a sus estudiantes, le da la oportunidad de mejorar su metodología y su aumentar sus recursos permitiéndole hacer las adaptaciones curriculares necesarias de acuerdo a la diversidad cada vez más cambiante de estudiantes presentes es su aula de clases. Igualmente, como lo plantea García (2015) al decir que en “La motivación infantil es imprescindible para conseguir que la clase funcione y que los alumnos se sientan atraídos por el maestro”.
Lo anteriormente citado, explica que el docente puede aplicar estratégias novedosas como por ejemplo el Juego, para que los estudiantes quieran aprender cada día más en lugar y como docente no esforzarse en enseñar, sino despertar en ambos la pasión del aprendizaje significativo. Además, debe ponerse especial cuidado en el ambiente de clases que debe tener un buen clima, donde se sientan sentimientos positivos, de integración y respeto a la diversidad de pensamiento, diferencias y características.
De esta manera se logra que los estudiantes participen y colaboren, con libertad y sin miedo, lo cual sacará lo mejor de ellos. Por lo tanto, las escuelas se preocupan por la calidad educativa y la formación continua de sus docentes se convierte en innovadora y consigue estudiantes innovadores y motivados. Un docente innovador es un profesional que tiene la capacidad y el conocimiento necesario para hacer un cambio en las prácticas pedagógicas cambiando lo que tradicionalmente es hecho por todos.
Por lo tanto, lleva a su práctica pedagógicas nuevas propuestas para superar los problemas pedagógicos que se le presenta y actualizarse de acuerdo a las últimas investigaciones en relación a la neurociencia relacionada con la psicología cognitiva y la educación (neuroeducación). En tal sentido, para plantear nuevas propuestas debe tener competencias específicas o profesionales obtenidas desde su formación inicial en la universidad y fortaleciéndose con la formación profesional continua durante toda su vida.
Para ello requiere de conocimiento y experiencia acerca de su disciplina y los cambios que realice deben de dotar de estrategias y herramientas a los estudiantes para “aprender a aprender”, asi como conocer a todo el grupo y a cada individuo que lo integra, para acompañarlos con motivación, emociones positivas y experiencias significativas el proceso maravilloso de la enseñanza y el aprendizaje. Al respecto, el autor García-Retamero (2010) en su artículo plantea la pregunta ¿Por qué es necesario ser innovador? Y da la siguiente respuesta:
Estamos cansados de ver cómo nuestros alumnos no se interesan por nuestras clases porque no están involucrados en la información que se les da, o no saben para qué les puede servir. Necesitamos preparar a los estudiantes para que aprendan por sí mismos, motivarlos para que deseen, quieran y ambicionen aprender, esto supone hacer cosas distintas a lo que hacemos. Si no vamos cambiando paulatinamente el enfoque de nuestro trabajo estamos condenados a que los problemas que nos acontecen hoy se acentúen el día de mañana.
Según lo afirmado, los niños y niñas que estudian en el Subsistema de Educación primaria, ven en el docente guía un modelo a seguir y son observadores constantes de la personalidad de su docente o maestro y absorben actitudes, conocimientos y procedimientos, de manera que un docente puede cambiar los procesos, paradigmas, estrategias y técnicas educativas realizando adaptaciones curriculares y asi motivar a los niños a modificar su manera de pensar, sentir y actuar y todo este nivel de funcionamiento se encuentra en el órgano principal del aprendizaje que es…el cerebro!.