El Documental, Análisis y Reseña De Cowspiracy
Cowspiracy es un documental que habla de temas ecológicos enfocado al medio ambiente, la alimentación de los seres humanos, y como principal tema: la sustentabilidad.
El documental basado en datos reales, nos muestra que el sector ganadero produce un efecto invernadero increíblemente mayor que el mismo uso de transporte urbano (carros, aviones, tren, autobuses) que produce alrededor del 13% de los gases de efecto invernadero a comparación con la ganadería que produce un 51%. Todo es debido a que gracias al proceso de digestión del ganado, se produce una enorme cantidad de metano que es de 25 a 100 veces más nocivo que el CO2 vehicular, afectando directamente al calentamiento global debilitando la capa de ozono con éstos gases. También otro factor de riesgo con la sobreexplotación de la industria ganadera es: el consumo excesivo de recursos y la acelerada degradación ambiental. El tema de consumo excesivo de recursos nos lleva a tomar conciencia de las grandes captaciones de agua que utilizamos para ese ramo de la industria: la ganadería. Éste sector productivo utiliza 34 billones de galones solo en Estados Unidos. Para la industria alimenticia es otro gran reto: el uso excesivo de captaciones hidráulicas. Para poder consumir alrededor de 100 gramos de carne, se usaron más de 660 galones de agua, una cantidad sobregirada. En Estados Unidos, la ingesta de agua y para el uso doméstico consume alrededor del 5% en comparación al 55% utilizado para la agricultura animal.
Gracias a un análisis hecho por investigadores del Banco Mundial dio a conocer que la ganadería era responsable del 51% de los gases de efecto invernadero en el mundo y no como había mencionado la ONU con un 18%. Esta cifra es devastadora, ya que es consecuencia de la tala de árboles, para el pastoreo, mantenimiento y desechos de los animales. Este tipo de prácticas consume un tercio de toda el agua potable del planeta, ocupa además un 45% de la tierra del planeta y es responsable del 91% de la destrucción del Amazonas, en pocas palabras: el sector ganadero contribuye a todos los males ambientales conocidos por la humanidad.
Hace alrededor del 10 mil años todos los animales eran parte del 99% de la biomasa que existía en el planeta, hoy en la actualidad, los animales son solo parte del 2%, a comparación del 98% que todo lo que consume el ser humano. Básicamente la causa principal de pérdida de especies es debido al sobrepastoreo, la pérdida de hábitat por la ganadería y la sobrepesca en mares y océanos. Se talan 4,000 m3 de bosques por segundo (lo que equivale a una cancha de futbol por segundo). Un tercio del planeta tierra ha pasado a ser desierto, debido al sobrepastoreo.
En resumen: la abstinencia a la ingesta de carne contribuye enormemente a contrarrestar el cambio climático, la sobreexplotación de recursos naturales, la contaminación por gases invernaderos y principalmente: a tu salud. El promover prácticas ambientalistas como la ingesta de dieta vegana reduce significativamente la emisión de CO2 a la mitad en comparación con lo que produce una vaca.