El Drama de Eugenio Deberez y su Mudanza a Hollywood

Eugenio Derbez es un actor y director mexicano que se mudó de su país natal de México a los Estados Unidos para perseguir su sueño de convertirse en una estrella del drama cinematográfico. Se ha enfrentado a muchos desafíos desde que se mudó a Hollywood. Tuvo que comenzar su carrera desde cero. Se vio obligado a aprender un nuevo idioma y enfrentarse a una nueva audiencia en un país totalmente diferente. Desde su mudanza a Hollywood, ha podido cambiar la forma en que el público lo ve. Escribe dramas de películas que se conectan con su público y envían un mensaje especial. Esto es nuevo para su audiencia en casa, ya que solo lo conocen como comediante. Aún así, Derbez ha podido tener éxito en Hollywood hasta ahora con el éxito de su primera película, ‘No se aceptan devoluciones’, donde ha captado la atención del público estadounidense a través de su uso de mensajes fuertes.

La primera película dirigida por Derbez fue ‘No se aceptan devoluciones’ (2013) que recaudó $ 7.8 millones de 347 teatros en su primer fin de semana en los Estados Unidos (Smith), convirtiéndose en la quinta película más taquillera del fin de semana del Día del Trabajo 2013 (Smith). La película ‘se hizo añicos’. Los registros de taquilla ‘se convirtieron en la’ película en español de mayor recaudación para abrir en América del Norte ‘y, para el segundo fin de semana, el número de teatros que mostraban la película se duplicó. Al final de su carrera, recaudó $44.5 millones en América del Norte, convirtiéndose en la película en español de mayor recaudación y la cuarta película extranjera con mayor recaudación de todos los tiempos en los Estados Unidos, junto con recaudar un total de $100.5 millones en todo el mundo (Leydon). En México, la película tiene un récord de $11.5 millones de 2,755 pantallas en su primer fin de semana, lo que la convierte en la apertura más taquillera para una película mexicana de todos los tiempos, duplicando el récord establecido por El Crimen del Padre Amaro de $ 5.5 millones. En la segunda semana, obtuvo alrededor de $ 9.4 millones para recuperar el primer lugar, acumulando alrededor de $27 millones y convirtiéndose en la película mexicana de mayor recaudación de todos los tiempos al romper los récords de la película de 2013, Nosotros los Nobles, de $26.3 millones (IMDb.com, Inc.). A fines de 2013, ‘No se aceptan devoluciones’ termino con una suma de $46.1 millones, consolidándose como la tercera película más taquillera del año en México, justo debajo de ‘Despicable Me’ 2 y ‘Iron Man 3’ (IMDb.com, Inc.).

A pesar de haber dejado su país natal para tener la oportunidad de cumplir su sueño de dirigir en la categoría de drama, Eugenio Derbez recibió mucho apoyo y elogios de sus fanáticos en México. Con la ayuda de sus fanáticos, pudo establecer récords en la industria cinematográfica mexicana al romper la apertura más taquillera de una película en el país de México. La película fue estrenada en los Estados Unidos antes de ser estrenada en México. Sin embargo, cuando se estrenó la película en México, el lanzamiento por primera vez en los Estados Unidos ya fue un éxito. Tuvo tanto éxito que la cantidad de salas de cine que realmente estaban tocando la película pasó de un 347 inicial al doble para el segundo fin de semana. La fecha debutada de Derbez fue un movimiento arriesgado pero audaz. Habiendo abierto el fin de semana del Día del Trabajo en los Estados Unidos, estaba listo para competir con éxitos de taquilla como ‘Iron Man 3’ y ‘Despicable Me 2’(Smith). Derbez se atrevió a llevar a su equipo de producción mexicana cual lo acompañó a Hollywood. Formando equipo con Lionsgate y Pantaleón Films de una producción de Alebrije Cine y Video en asociación con Fulano, Mengano y Asociados, además de que Monica Lozano fuera la productora ejecutiva junto con él mismo. Monica Lozano lo respaldó con un elenco de actores mexicanos, incluida su esposa Alessandra Rosaldo, junto con la joven actriz Loreto Peralta y Jessica Lindsay (Leydon).

Derbez comienza su viaje dramático desde el principio cuando un hombre que persigue una vida de placer sin responsabilidad o apegos debe crecer rápidamente después de que un antiguo amante le da a su hija para criar, luego se va sin dejar rastro. El hombre, Valentin, se ve obligado a mudarse a Los Ángeles y convertirse en un doble para cuidar de la niña, su hija Maggie. Valentin cría a su hija y le enseña todo lo que sabe. El verdadero drama comienza cuando la madre de Maggie, Julie, está lista para regresar por su hija que abandonó hace años. El problema es que ella quiere la custodia completa para sí misma. Sin retroceder, Julie pide una prueba de ADN que demuestre que Valentín no es el padre biológico de Maggie. Valentín termina perdiendo la custodia legal de Maggie, pero se escabullen y regresan a Acapulco, donde se reúne con sus amigos y descubre que su padre murió hace algunos años.

Es fácil ver por qué la película fue un éxito, para empezar. La trama estaba llena de drama que hizo que el público se desgarrase ante el hecho de que una relación padre-hija podría ser destrozada rápidamente por una madre que decidió abandonar a su propia hija hace muchos años. Eugenio Derbez también crea enojo en su audiencia hacia Julie por arruinar la vida de Valentin al demostrar a través de una prueba de ADN que Valentin no es el padre biológico. En este punto, Derbez hace que la audiencia sienta remordimientos por un hombre que había hecho tantos sacrificios en su vida por esta niña que él creía que era su hija todos estos años.

No son pocos los que han querido emparentar a ‘No se aceptan devoluciones’ con ‘La vida es bella’ (‘La vita è bella’, 1997), la cinta con la que Roberto Benigni conquistó Hollywood y medio mundo. Una comparación muy comprensible, pero también un tanto perezosa, ya que el hecho de que un hombre un tanto irresponsable se encuentre de buenas a primeras al cargo de un bebé es un pretexto argumental bastante manido y la tierna relación que se establece entre ellos es algo que hemos visto en no pocas ocasiones. Es una fórmula efectiva, pero hay que saber tocar las teclas adecuadas para conectar con el público. (Zorrilla)

Como dijo Zorrilla en su artículo, es una fórmula efectiva que se usa a menudo para hacer películas exitosas. Creo que Eugenio tomó la idea, pero creó su propia versión de ella. Como al final de la película, cuando Julie descubre que Valentin ha regresado a Acapulco, va tras ellos. Cuando ella llega allí, ya no busca custodia. En cambio, todos disfrutan el tiempo juntos como una familia. Antes de salir de Los Angeles para ir a Acapulco, Julie encontró una nota médica que indicaba que el paciente tenía un problema cardíaco. Ella cree que es Valentin y le permite disfrutar sus últimas semanas con ella. Los tres disfrutan el tiempo juntos como familia en Acapulco durante las próximas dos semanas, mientras que, en una voz en off, Valentín narra cómo los médicos a veces pueden descubrir un defecto cardíaco para el cual no hay cura y que podría matar al paciente en cualquier momento. Mientras Valentín y Julie se sientan en la playa, Maggie se duerme en el regazo de Valentín y luego muere pacíficamente. Ella, no Valentín, era la que tenía el defecto cardíaco.

El final de esta película dramática ayuda a concluir la comprensión de Valentin hacía los motivos de su padre al querer prepararlo para el futuro y darle el valor para enfrentar sus temores. Tomó mucho crecer y una gran pérdida al final para que el personaje de Valentin pudiera entender. Es fácil decir que Derbez lo dio todo y que tuvo que darle a su audiencia lo mejor que pudo. Quería demostrar por qué merecía estar en Hollywood y por qué arriesgó su carrera. Es fácil decir que funcionó para él.

Debido a su éxito en su primera película, Eugenio Derbez ha sido capaz de producir dos películas más desde 2013. Se pega a su género dramático y ha tenido éxito. También le ha dado la oportunidad de ser la voz en algunas películas animadas, permitiendo que su público hispano hablante pueda ver y disfrutar de grandes películas animadas en su idioma nativo. Derbez es tan popular en países de habla hispana, especialmente en México, que muchas empresas en Hollywood lo están usando como la voz de los protagonistas de películas animadas para ganar más atracción del público hispano fuera de los estados unidos.

Es sorprendente ver cómo decidió tomar el arriesgado movimiento de mudarse de su país natal, México, a los Estados Unidos, todo porque sus propios fanáticos no podían verlo como otra cosa que no fuera un comediante. Obtuvo su primer papel en una película en los Estados Unidos gracias a las sirvientas de el famoso artista de comedia, Adam Sandler. Desde allí ha ganado popularidad no solo como comediante, sino también como productor dramático. Siendo capaz de crear su propio género al mezclar tanto la comedia como el drama de una manera que funciona de manera muy efectiva y de una manera que lo ha nominado para premios de películas.

Aunque ‘No se aceptan devoluciones’, se hizo con un presupuesto relativamente pequeño y tienen algunas escenas melodramáticas descaradas, está claro que Eugenio Derbez hizo una película que espera que provoque una fuerte respuesta emocional. En su mayor parte, tiene éxito. Pero se deben saber que el miedo, la separación y la muerte juegan un papel importante en la historia de Valentin.

Referencias:

  1. Arciniegas, Juan Carlos. ‘De México a Hollywood: el viaje de Eugenio Derbez.’ CNN
  2. Wire Español, 14 mar. 2018.
  3. Blair, Iain. “Northern Exposure: A Huge Film and TV Star in His Native Mexico, Eugenio Derbez Sets His New Goal: Conquering Hollywood.” Variety, no. 6, 2016, p. 77.
  4. Erigha, Maryann. “On the Margins: Black Directors and the Persistence of Racial Inequality in Twenty-First Centruy Hollywood.” ETHNIC AND RACIAL STUDIES, vol. 41, no. 7, 2018, pp. 1217-1234.
  5. Leydon, Joe. “Film Review: ‘Instructions Not Included’.” Variety, Variety, 31 Aug. 2013, variety.com/2013/film/reviews/instructions-not-included-review-1200594529/.
  6. “Mexican Directors Make Hollywood Home.” All Things Considered, 2013. EBSCOhost,
  7. libproxy.unm.edu/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eds
  8. gao&AN=edsgcl.345142975&site=eds-live&scope=site.
  9. “Mexico Yearly Box Office.” Box Office Mojo, IMDb.com, Inc., www.boxofficemojo.com/intl/mexico/yearly/?yr=2013&p=.htm.
  10. Smith, Grady. “Box Office Update: ‘The Butler’ Beats ‘One Direction’ over Labor Day.” EW.com, EW.com, 2 Sept. 2013, ew.com/article/2013/09/02/box-office-update- the-butler-labor-day/.
  11. Smith, Grady. “How Spanish-Language Comedy ‘Instructions Not Included’ Became a Box Office Sensation.” EW.com, EW.com, 4 Sept. 2013, ew.com/article/2013/09/04/instructions-not-included-box-office/.
  12. Zorrilla, Mikel. “’No Se Aceptan Devoluciones’, Entrañable y Emotiva.” Espinof – Cine, Series y TV. Estrenos, Críticas y Audiencias, Espinof, 6 May 2014, www.espinof.com/criticas/no- se-aceptan-devoluciones-entranable-y-emotiva.
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.