El Efecto De La CafeÍna En Nuestro Cuerpo
La cafeína es una de las sustancias ergogénicas con beneficios demostrados por la literatura científica. Además de ser capaz de retrasar la aparición de la fatiga y de aumentar el rendimiento en el deporte, también presenta la propiedad de mejorar por tiempo limitado la actividad cognitiva.
Durante bastante tiempo se puso en duda la utilización de esta sustancia. Se desconocían sus efectos a largo plazo y su capacidad de generar tolerancia ponía en tela de juicio su seguridad. No obstante los estudios actuales la catalogan como una sustancia totalmente segura para la salud, siempre y cuando no se excedan las dosis recomendadas.
Cafeína y enfermedades neurodegenerativas:
La literatura científica ha estudiado los efectos de la ingesta regular de cafeína sobre el riesgo de padecer enfermedades de carácter neurodegenerativo. Al parecer esta sustancia actúa como protectora. Por este motivo se recomienda el consumo regular de café. No obstante, y a pesar de que el café presenta ciertos beneficios sobre la salud debido a su capacidad antioxidante, es posible también beneficiarse del papel protector de la cafeína si la consumimos con agua.
Sin embargo hay que tener cuidado, puesto que no todas las bebidas que contienen cafeína son saludables a medio y largo plazo. Las bebidas energéticas se caracterizan por presentar dosis muy elevadas de esta sustancia junto con una gran cantidad de azúcares simples. Por este motivo se suele desaconsejar su consumo, ya que puede aumentar el riesgo de padecer obesidad y diabetes de tipo 2.
Cafeína y pérdida de peso
Otra propiedad de la cafeína es su capacidad a la hora de contribuir a la pérdida de peso. El consumo regular de esta sustancia permite aumentar la lipólisis y con ello mejorar la composición corporal, tanto en individuos obesos como en aquellos que se encuentra en normo peso. Es una de las pocas sustancias, junto con la creatina y el hmb, que presenta la capacidad de influir en la composición corporal del individuo. Por este motivo su consumo suele ser recomendado dentro de las dietas hipocalóricas de pérdida de peso.
Además presenta también un carácter anorexigénico, es decir, supresor del apetito. Esta característica la convierte en una sustancia útil para utilizar durante un período de ayuno intermitente. Por este motivo se recomienda el consumo de café solo, o de agua con cafeína, a primera hora de la mañana cuando se decide establecer un protocolo de ayuno de 16 horas. De este modo será mucho más sencillo aguantar sin ingerir alimentos el tiempo necesario para obtener beneficios hormonales en lo que a pérdida de peso se refiere.
Otras sustancias que potencian sus efectos
Existen otros compuestos capaces de establecer una sinergia con la cafeína. La taurina o el guaraná pueden aumentar los efectos de la misma ejerciendo un aumento aún mayor de la capacidad cognitiva. Esta combinación se utiliza con frecuencia en las bebidas energéticas. No obstante recalcamos la necesidad de ser cautos con la utilización de este tipo de productos. De hecho es siempre recomendable utilizar las variedades sin azúcar, y nunca combinarlas con el consumo de alcohol. La cafeína es una de las pocas sustancias con efectos ergogénicos demostrados.
Es muy habitual su uso en el mundo del deporte debido a su capacidad de aumentar el rendimiento. No obstante se le puede sacar partido también en el caso de personas sedentarias.
Sus efectos anorexigénicos, su capacidad de estimular la pérdida de peso y las propiedades que presenta sobre el sistema nervioso central la convierten en una sustancia muy interesante para utilizar de manera habitual. Es necesario tener cierto cuidado con las dosis pues su consumo regular excesivo puede generar una cierta tolerancia. No obstante la supresión de la ingesta de esta sustancia durante unos pocos días vuelve a aumentar la sensibilidad a la misma. Por otra parte hay que tener en cuenta que se debe de evitar siempre su combinación con alcohol, pues esta podría traer graves consecuencias para la salud, como la aparición de arritmias.
Tanto si te gusta el café, como si prefieres consumirla con agua, la cafeína puede ser una sustancia muy útil para tu vida cotidiana. A pesar de todo, si tienes alguna duda sobre su utilización, lo mejor es acudir al médico o al nutricionista para que te orienten sobre como consumirla correctamente.