El Estado De La Industria Teatral En España

 

La pandemia de Covid-19 ha dañado innumerables industrias principalmente la del entretenimiento presencial como pueden ser cines, ferias, circos y por supuesto el teatro. Ha provocado enormes pérdidas de puestos de trabajo en todo el mundo y ha obligado a los estados a subvencionar ciertos sectores para poder ser rentables en España. Pero mientras la mayor parte del mundo se está recuperando lentamente, España no levanta cabeza del todo. Hundiendo aún más este ya tan maltratado sector.

Los teatros de todo el mundo están vacíos, aunque poco a poco se van recuperando en parte de Asía. En Europa la situación es totalmente opuesta, muchos de estos negocios están quebrando y enviando a gente a la calle.

La pandemia ha impedido que los ensayos y actuaciones se puedan realizar con normalidad. Impidiendo el correcto desarrollo de tan noble arte, ya que cada programa lleva meses para prepararse y elaborar los escenarios. El equipo trabaja de forma muy cercana unos de otros, lo que hace que el distanciamiento social sea casi imposible. Los actores no pueden mantener el distanciamiento social si el escenario no lo permite. El público se reúne en gran número y los márgenes de beneficio son ridículos, lo que significa que la reducción del número de personas tampoco es sostenible.

Los datos macroeconómicos del sector:

  • El número de espectadores en España que reservan entradas para espectáculos posteriores al cierre se ha reducido durante el último mes a solo un 10%.
  • El 50% de españoles no asistiría a un evento teatral en vivo
  • Solo un 10% porciento de los españoles irían a un evento cerrado.
  • La población exige limitaciones de aforo que el sector no se puede permitir.
  • La normativa exige unas distancias interpersonales inasumibles.
  • La esperanza es lo último que se pierde.
  • La totalidad de las industrias del planeta están necesitando adaptarse, con la llegada de plataformas como Netflix y YouTube se pueden generar ingresos si la necesidad de reunirse con el público de manera presencial.

 

Con Twitch, los actores de teatro pueden emitir en directo sus espectáculos, en esta plataforma los espectadores pueden realizar donaciones y suscripciones para seguir manteniendo vivo el teatro.

Para la crítica fue genial ver a artistas y organizaciones culturales ofrecer contenido en línea para las personas que están en cuarentena en casa. Muchos teatros han ofrecido transmisión en línea de sus espectáculos anteriores para que la gente las disfrute en casa. Es una excelente forma de mantener a su audiencia comprometida con el género teatral y su contenido, e incluso abre una vía alternativa de entretenimiento a personas que nunca han asistido previamente a una representación teatral.

Por otro lado gran parte del sector está descontento con la experiencia que genera un espectáculo teatral vía telemática. Ya que se pierde gran parte de la esencia que tiene el teatro. Los artistas piden ayudas económicas. Los profesionales del sector buscan el respaldo del gobierno para poder subsistir mientras dure la pandemia. Los expertos aseguran que o comienzan a generar caja o corre peligro la subsistencia del sector, por ello han realizado numerosas reclamaciones para captar la atención del ejecutivo.

Anuncian que si no sale una vacuna o cura en los próximos meses, pueden verse comprometidos hasta las productoras de teatro más consistentes. Los ingresos indirectos del mercado online apenas pueden pagar los costes operativos que tiene una obra teatral, los cuales son muy elevados (personal, producción, ensayos, decorados). Este es el motivo por el cual exigen subvenciones y desgravaciones fiscales para poder continuar con el desarrollo de este nombre arte mientras dure la pandemia. 

02 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.