Impacto Negativo del Estrés En La Adolescencia

Descargar

El estrés es algo tan normal en las personas que compartimos ese sentimiento desagradable. ¿Alguna vez te colocaste a pensar por qué en la adolescencia se fortalece? En este trabajo hablaré un poco del estrés en los adolescentes, enfermedades, ¿por qué se da?, el punto de vista de padres, profesores, y personas que viven el estrés día a día; también se verán los motivos, las influencias y claro, la conclusión. Adolescencia, sí, esa etapa maravillosa la cual las hormonas comienzan a trabajar más, donde los barros, las espinillas salen, donde la ansiedad y el estrés reinan. ¿Por qué los adolescentes se estresan tanto? Esa es la incógnita principal de este trabajo. Bueno, estás son algunas de las respuestas:

Para nadie es un secreto que a los jóvenes nos dan tanta presión no solo en la escuela, sino que, en nuestra casa, en nuestras relaciones (ya sean amistosas o amorosas) y las constantes críticas que nos da la sociedad nos atormentan. Muchos de los jóvenes les importan un “¿qué dirán?” y esto se debe a la pésima autoestima que tienen, gracias a esto, muchos adolescentes se cierran en sí mismos llegando a una auto-lección, depresión, inseguridad, hasta buscan refugio en drogas, videojuegos, gimnasio, o buscan amistades rápidamente para no sentirse solos y sentirse parte de algo.

El estrés en los adolescentes es algo tan normal en los adolescentes, pero hablemos por aspectos:

En la escuela: Los padres quieren que sus hijos sean los mejores, que saquen las mejores notas, que sean un “prodigio” pero obvio, no todos los estudiantes tienen el mismo nivel de inteligencia. Muchos se desempeñan más en artes y otros en matemáticas, literatura, e inglés; pero la mayoría de padres no tiene en cuenta esto y siempre sacan la excusa de “¿por qué ellos si pueden pasar y tu no?” aquí comienza a crearse el sentimiento de ira, rencor, impotencia, ansiedad y claro estrés. Lo más lógico es que el/la adolescente comience a tratar de ser mejor y crea un pensamiento negativo de “yo no puedo” “soy un/a idiota” “no sirvo” y le genera inseguridad la cual a veces se hace incontrolable y puede afectar en su vida empresarial si no se trata.

¿Creerías que sólo los padres afectan en la escuela? Pues no, también los mismos compañeros, la mayoría de los estudiantes siempre se hacen burlas, otros simplemente se dejan hacerse sentir mal, y en ocasiones, los estudiantes hacen menos a otros; por ejemplo:

Cuando un estudiante saca A 10 y el B otro 5, el estudiante A cree que tiene derecho a decirle bruto o a pegarle al estudiante B, ya que este tiene la idea errónea de que un puntaje define la inteligencia.

Otro de los casos es cuando hasta los mismos profesores hacen sentir en ridículo al estudiante y este se siente avergonzado y trata de controlar las lágrimas y es aquí cuando los demás compañeros comienzan a tomar aquel comentario como forma de burla. Esto puede ocasionar una agresión ya sea verbal o físico.

En la casa: Para algunos de los adolescentes es molestoso estar junto a sus parientes y prefieren quedarse encerrados en su cuarto. ¿Te has preguntado por qué lo hacen? Fácil, en la familia es normal que siempre comparen o juzguen lo que con esfuerzo la/el joven a logrado, o claro, critiquen la vida personal.

En la casa también existe la presión, ya que la mayoría de familias son disfuncionales y se crea aquella idea de que el hijo o la hija debe ser el mejor, o al menos que en la casa el hijo tenga que estudiar fuertemente y la hija se quede haciendo aseo ya que “para eso existen las mujeres”; claro, no todos los casos son iguales, pero el punto es que reprimen mucho sus deseos en los hijos y los presionan tanto que no ven el daño que les puede ocasionar

Muchos de los jóvenes cargan el peso de arreglar los problemas de casa los cuales no les corresponde, pero de igual forma lo hacen porque sienten preocupación y posiblemente tengan a personas que se burlarían o hicieran sentir mal ya que estos muestran una vida casi perfecta. Aquí es reflejada el estrés social.

En lugares públicos: Es normal que un adolescente sienta tensión al salir de su casa, puesto que siente en cima suyo todas las miradas. El estrés en lugares públicos da ansiedad, inseguridad e inconformidad. ¿Sabes por qué lo digo? Porque es de lo más normal llegar a una cita y en todo el camino pensar “estoy bien arreglado/a” “si hago algo torpe” “¿seré suficiente?” estos pensamientos son tan normales, pero al igual de preocupantes ya que de la ansiedad puede llegar a tener una mala racha y perderse tanto en ellos que te atormentan todo el día, semana o incluso todo el mes.

En lo social: Se reduce la cantidad de amigos o simplemente se cambia la relación que tenían cuando se era niño, ya que en muchos casos el/la adolescente se aleja poco a poco y deja de ir a aquellos planes grupales, ya que no se siente cómodo o prefiere hacer otras cosas. Esto puede llevar a la discriminación.

Otras causas del estrés son: Pensamientos internos, para ello te recomiendo algo, cuando sientas que no puedes hacer nada piensa en por qué comenzaste, cuando creas que no eres suficiente te digo que lo eres, sólo busca una buena compañía, y toma todo con calma, lo que realmente es bueno toma tiempo. También está el entorno físico, cambios profundos, los excesos de trabajos, relaciones amorosas. Respira, eres joven y como dicen por ahí, de todo aprendes así que no hay afán.

El estrés en la adolescencia trae consigo algunos síntomas los cuales afectan al diario vivir, como son: El cansancio, la negatividad, enojo, tristeza y desesperación, y claro, la falta de apetito e insomnio. Pienso que una de las soluciones que se pueden dar para disminuir el estrés en los adolescentes es hacer algunas actividades de relajamiento, además de reconocer el motivo por el cual lo están, evitar el consumo de drogas, alcohol o cualquier método antiestrés.

Los padres deben estar al tanto de las actitudes de sus hijos porque realmente los jóvenes quieren que los escuchen y les aconsejen. Los adolescentes no necesitan más presión de la que ya tienes y claro, la escuela debería disminuir un poco las tareas para casa y mejor hacerlas en clase para volverlas más lúdicas.

En conclusión, sabemos que el estrés en los adolescentes se debe a la falta de autoestima, a la presión y a la tensión social que se vive constantemente. El estrés en esta edad es tan normal ya que sus hormonas comienzan a activarse y claro, digamos que es un “efecto secundario”. Mi recomendación es que muchas personas pueden hacer las cosas mejores y puede que no tengas la solución para todo, pero lo intentas y por mil veces que creas que está mal realmente necesitas ese pequeño empujón que te diga lo fantástico que es.

 

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora