exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Ansiedad En Estudiantes Universitarios

Descargar
Download PDF

Introducción.

La etapa universitaria es una época donde, en la mayoría de los casos, marca el paso de la adolescencia a juventud en el cual uno adquiere una mayor madurez, se suman mayores responsabilidades académicas, se adquiere la mayoría de edad, hay una fuerte presión en el ámbito psicosocial, entre otros. Así mismo lleva como consecuencia la aparición de trastornos psicológicos. La depresión y la ansiedad son considerados los desórdenes más frecuentes y de mayor registro en la población, en especial en los universitarios, que se puede manifestar de diferentes maneras dependiendo del contexto social, salud mental y la persona.

Desarrollo.

Hay situaciones en el espacio estudiantil que tienen cierto aspecto negativo en nuestra salud, como por ejemplo el examen de admisión, los primeros ciclos universitarios que suelen ser los más tensos y llenos de estrés, ya que uno aún está pasando por un proceso de adaptación, un aumento de las responsabilidades, evaluaciones que suelen ser diarias, etc. Lo cual conlleva a respuestas de tensión que afectan en la salud mental del estudiante, mostrando un resultado negativo en los aspectos de la vida de una persona como por ejemplo una exclusión social, no estar relajados, insomnio, bajas calificaciones y una mala calidad de vida.

Es importante recalcar que este problema afecta gravemente a la salud de la población influyendo negativamente en su desempeño académico y que al tratar este trastorno disminuiría considerablemente los pensamientos de temor, ayudando a detener el deterioro mental de los universitarios con ansiedad. Por ende, el problema principal a tratar en esta investigación es la relación que tienen los estudiantes universitarios con la ansiedad, al considerarse este como un grupo de alto riesgo.

 La ansiedad hace referencia a los episodios repetidos de preocupaciones intensas y miedos excesivos antes que la situación suceda que se dan de manera repentina llegando a alcanzar un ataque Este trastorno interfiere con nuestro día a día manifestándose mediante múltiples síntomas como inquietud física, psicológica y emocional, generando un déficit en el desempeño académico, baja o nula autoestima, alterando las relaciones interpersonales, mantener un negativo estado de ánimo y afectando la salud mental del estudiante hasta llegar a un fracaso académico.

Los docentes han observado que la ansiedad en la etapa universitaria ha aumentado en estudiantes con un rendimiento académico bajo ellos no suelen llevar una vida de estudio ordenada, ni una organización plena, dejando todo a última hora y así llegan al nivel de estrés máximo. Estudios demuestran que existe una gran relación entre la disminución de las horas de sueño y el rendir exámenes, la correlación existente tiene gran influencia, ya que la mayoría de estudiantes suelen dejar de dormir por días para rendir un buen examen, por este motivo llegar a un nivel mayor de estrés con ansiedad.

La relación existente de la ansiedad frente a universitarios en épocas de exámenes desencadenó múltiples reacciones negativas que obstruyen por completo su potencial académico. El miedo que tiene un estudiante frente a los exámenes no es en vano, ya que en él recae todo el peso de lo que será su futuro llevándolo a tener pensamiento mayormente negativo sobre la probabilidad que no tenga un resultado favorable, esto posteriormente se convierte en un estado de ansiedad que llegan a interferir en la vida cotidiana de la persona, afrontando un nivel de presión social excesivamente alto centrándose siempre en llegar al éxito de una manera obsesiva por sobre todas las cosas pues el aprobar las primeras unidades del ciclo facilita el paso al siguiente semestre y por lo tanto una entrada más rápida a la vida profesional.

A esto se le aumenta que los estudiantes pasan de una etapa escolar a un universitario, la adolescencia tardía o juventud, donde hay muchos cambios psicológicos y un nivel de exigencia mayor en cada toma de decisiones dando énfasis que el nivel de presión se vio registrado con un mayor aumento en los primeros ciclos de la carrera debido a que la falta de costumbre de esta autoexigencia suele “chocar” por el cambio de enseñanza.

Identificar este problema en un joven es de vital importancia tanto para la salud propia como para un desarrollo académico adecuado y exitoso, parte del problema también radica en que a un estudiante le falta una buena organización de estudio para así evitar el acumularse de trabajos o dejar a estudiar los temas para el último momento. Además, un factor destacado es el poseer antecedentes familiares con ciertos trastornos, implica que la siguiente generación esté más propensa a desarrollarla.

La ansiedad se ha manifestado con un mayor índice de prevalencia en los estudiantes que pasan a la etapa universitaria donde se ha demostrado un máximo alcance durante los primeros Los estudiantes que han demostrado un mayor nivel de este trastorno psicológico debido a este estrés continuo suelen calmar su dolencia, a un futuro, con una ingesta de drogas y/o alcohol llevando una vida incontrolada al borde del colapso.

Conclusiones.

Múltiples estudios demuestran un aumento excesivo de este trastorno durante la época de exámenes, el alumno suele dejar de dormir durante días para rendir un buen examen, sin embargo, lo único que conlleva la falta de sueño es a alterar nuestro organismo por lo que aumenta significativamente la ansiedad. Finalmente en los análisis encontrados demostraron que a mayor falta de sueño, mayor nivel de ansiedad alterando así de una manera significativa el nivel psicológico y que si bien esto es uno de los múltiples factores influyentes, se debe incitar a una regulación de cada causa para así prevenir que el trastorno sea grave.

08 July 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora