exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Estrés: Un Ladrón De La Memoria

Descargar
Download PDF

¿Quién no ha experimentado el estrés alguna vez? Es algo muy común hoy en día escuchar a personas diciendo “Ya no puedo más con el trabajo”, “Estoy demasiado estresada, tengo muchas cosas que hacer”, y es que siempre se nos presentaran situaciones de estrés en diversos ámbitos de nuestra vida; por ejemplo, en la universidad o en el trabajo.

A lo largo de nuestra vida, todos hemos experimentado situaciones que probablemente nunca olvidaremos; ya sean buenas, como: cuando conociste a tu primer amor, cuando obtuviste tu primer trabajo, el día de tu graduación, o malas, como cuando tuviste algún accidente o te robaron el celular. Así mismo, se pueden dar situaciones en las que experimentamos todo lo contrario, como, por ejemplo, al estar a punto de dar un examen importante o cuando estamos en alguna exposición; muchas veces nos nublamos y se nos hace más difícil recordar. ¿Qué sucede entonces? ¿Es posible que el estrés tenga algo que ver?

El estrés es una respuesta de adaptación del organismo de un individuo ante algún evento o situación que requiera alguna demanda física o psicológica por parte de este. Se podría decir que el estrés aparece como un mecanismo de defensa que nos permite atacar o huir frente a alguna amenaza; es una reacción natural de nuestro cuerpo que se debe a ciertas situaciones que experimentamos en nuestra vida. Entonces, ¿Qué tiene de malo el estrés? Si lo vemos desde ese punto de vista, probablemente nada. Lo malo viene cuando el estrés se nos escapa de las manos, en este caso el estrés crónico o a largo plazo vendría a ser perjudicial para nuestro organismo

Ciertamente, la memoria es considerada con un proceso que nos permite reproducir o recordar acontecimientos pasados. (Bonilla, 2018), es así como el individuo puede acceder a sus recuerdos cada vez que lo requiera. Esto se da a través de 3 procesos necesarios para que la memoria funcione correctamente: la codificación, el almacenamiento y la recuperación.

Regresando a los ejemplos iniciales, podemos darnos cuenta del efecto que el estrés tiene sobre nuestra memoria, y aunque tal vez el estrés no sea la única causa de la pérdida de memoria, es una de las más comunes. Entonces ¿Qué está detrás de la perdida de la memoria por el estrés? Podemos considerar culpable al cortisol, este es un glucocorticoide liberado por la glándula suprarrenal como repuesta a las situaciones de estrés; la liberación constante de esta hormona provoca un impacto perjudicial en nuestra memoria. Los altos niveles de cortisol actúan como un toxico en el cerebro: Reduce el volumen del hipocampo y además no permite la buena circulación de la sangre en el cerebro haciendo que lleguen menos oxígeno. El hipocampo es una parte muy importante del cerebro relacionada con la formación de recuerdos, Aguillar Villagran nos dice que “el hipocampo participa de la transferencia de la información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.” Es por esto que alguna alteración en esta parte cerebral podría causar serios problemas para recordar.

Esta pérdida de la memoria por el estrés se pude reflejar de distintas maneras: con olvidos simples, complejos y graves. Los olvidos simples son los que ocurren normalmente en el día a día, como cuando te olvidas donde dejaste las llaves de tu casa o el control de la televisión; los olvidos complejos encierran a las situaciones en que te olvidas de algún nombre o una fecha de cumpleaños y los olvidos de mayor gravedad son el resultado de un estrés más avanzado, el estrés crónico en donde la persona se puede llegar a olvidar incluso episodios completos de su vida. 

Conclusion

El estrés es una reacción muy normal de las personas, cuando se sienten amenazadas, se acelera el ritmo cardiaco, los sentidos se agudizan, aumenta la circulación; haciendo que la persona esté a la defensiva y preparada para enfrentar la situación. La mayoría de personas acepta que ciertos niveles de estrés, a corto plazo pueden llegar a ser beneficiosos, sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico, afecta a largo plazo a nuestro organismo, es por esto que aprender a manejar nuestros niveles de estrés sería ideal para vivir tranquilamente y sin perjudicar nuestra memoria.

Referencias bibliográficas

  • Bonilla, L.M (2018) Esbozos de la psicología general. Trujillo, Perú: Fondo editorial de la Universidad Privada Antenor Orrego
  • Durán, M. M (2010) Bienestar Psicológico: El estrés y la calidad de vida en el contexto laboral.Revista Nacional de administración (1) p.74
  • Grande, M. I. (2014) Relación entre memoria de trabajo, estrés percibido y conciencia plena. (Trabajo fin de máster) Universidad Internacional de La Rioja. Viena.
  • Pérez, T. (2017, 21 de marzo) Pérdida de memoria por estrés: Síntomas, causas y tratamiento. Cognifit .Recuperado de https://blog.cognifit.com/es/perdida-de-memoria-por-estres/
  • Sabater, V. (2019,27 enero) Pérdida de memoria por estrés ¿en qué consiste? La Mente es marravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/perdida-de-memoria-por-estres-en-que-consiste/
17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora