El Estrés Y Sus Efectos Sobre Los Jóvenes

El estrés está presente en las personas que tiene problemas ya sea en el ámbito educativo o social, además es la reacción que tiene el organismo ante cualquier circunstancia, este puede provocar ansiedad, frustración entre otros factores que con el pasar del tiempo esto les lleva a tener muchos problemas en su vida al mismo tiempo afecta la salud mental, emocional y psicológica de los seres humanos.

El estrés es considerado una de las enfermedades que nunca pasa de moda ya que cada vez la sociedad la adopta debido al cambio de vida o circunstancias que lo hacen relacionarse con esto. Al hablar de estrés también nos referimos a que se trata de una enferma para algunos porque a medida que va creciendo se convierte en algo que muchas deben prestarle mayor importancia y cuidarse seriamente de esto.

De los diferentes tipos de estrés nos enfocaremos en uno en especial, el estrés en el ámbito académico que comúnmente tienen los estudiantes, de este tipo de estrés se pretende saber cuál es su significado, cuáles son sus causas, sus consecuencias, sus efectos principales y como en la actualidad es manejado.

El estrés académico es la reacción normal que tienen los estudiantes ante cualquier situación que se presente en la escuela, colegio o universidad, este se da por la acumulación de pruebas, exámenes, trabajos y puede ser tratado por un especialista ya que puede presentar situaciones con mayor gravedad en la que los jóvenes lleguen a tener problemas y no puedan controlar eso.

Algunos jóvenes se llenan de mucho estrés, cuando esto sucede, no lo sabemos manejar de una buena manera ya que esto les puede llevar a la ansiedad, el encierro, la agresión, las enfermedades físicas tanto como las psicológicas o destrezas inadecuadas para poder quitárselo de encima, a través del uso de las drogas y del alcohol.

Los síntomas más relevantes del estrés que se presenta constantemente en los jóvenes van desde no tener sueño, aquí se da lo que es el insomnio, no tener hambre, dolores de cabeza hasta mareos, irritación, negatividad y tristeza estos son los que perjudican el estado de ánimo del estudiante y a la vez afectando a su círculo social más cercano, que de cualquier manera ellos también son afectados psicológicamente.

Al indagar un poco mas en el tema del estrés, se encuentran muchas razones por las cuales se puede presentar estos son, factores económicos, sobrecarga de trabajo, falta de satisfacción laboral. Sentirse cómodo en el trabajo y tener la oportunidad de hacer lo que te gusta es algo que cada vez menos empleados pueden hacer, por desgracia, relaciones personales, atención a la familia, presión en vacaciones, no decir nunca “no”, no tener tiempo libre, obsesionarse con la perfección, falta de interés, desorden y confusión (MARTÍN, 2014).

El problema surge cuando el estrés es una respuesta a situaciones de conflicto, de duelo, de accidentes traumáticos, desengaños, pérdida de empleo y una larga lista de situaciones negativas. En tales ocasiones se producen una serie de síntomas claros que determinan una situación patológica que debe ser convenientemente tratada, en lo emocional tenemos irascibilidad, frustración, ansiedad, pánico o miedo en lo físicos dolor de cabeza, de espalda o cuello, en lo intestinal tenemos diarrea o estreñimiento, acidez, calambres estomacales, reflujo gástrico o náuseas y los fisiológicos el dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial (Guillermo, 2010).

Establecidos los síntomas posibles de un cuadro de estrés, cabe diferenciar tres tipos:

  • Estrés agudo: es el tipo más frecuente de estrés y se produce fundamentalmente como reacción a la exigencia o la presión puntual, por lo que es de corta duración y es fácilmente manejable y tratable. Se manifiesta con cansancio y síntomas tensionales, sobreexcitación, pies y manos fríos, sentimientos depresivos o una ligera ansiedad.
  • Estrés agudo episódico: se refiere a las personas que sufren situaciones de estrés agudo de forma repetitiva y que parecen acabar atrapadas en una espiral de asunción excesiva de responsabilidades, que las sumerge en una vida desordenada, regida por la presión autoimpuesta e inmersa en una crisis continua. Son personas que suelen mostrarse con un carácter agrio, irritables, muy nerviosas y que están en un continuo estado de ansiedad.  Además, a menudo culpan a otras personas de todos sus problemas.
  • Estrés crónico: es un estrés agotador que produce un desgaste físico y emocional continuo a la persona que lo sufre. Las situaciones de pobreza, de familias disfuncionales, tener un empleo que se desprecia son algunas de las situaciones que pueden generarlo. Nunca se ve la salida y se deja de buscar soluciones. En ocasiones hay que buscar el origen en hechos traumáticos que se han vivido durante la infancia y que marcan el desarrollo de la personalidad y de las referencias para el comportamiento. Los síntomas más severos que en los casos anteriores pueden requerir un tratamiento farmacológico, además de terapia psicológica (Rojas, 2019) .

 

En conclusión, podemos decir que el estrés es una enfermedad demasiado grave que incluso nos puede ocasionar la muerte, este estrés se da más en los jóvenes que están estudiando por la tensión del estudio los problemas en su familia, hasta incluso con su pareja, por esto los jóvenes deben saber cuáles son las causas y los síntomas para que así puedan darse cuenta a tiempo y no tengan problemas en su salud.

También debemos estar muy alertas de esto ya que por sus diferentes tipos sabemos que empieza desde lo más pequeño a lo más grande así que debemos cuidar nuestra salud, y tratar de no pensar mucho e las cosas que dañan nuestra estabilidad emocional, y mejor tratar de buscar una manera de entretenerse sin salir de la rutina, sino solamente relajarnos un momento para que esto no tenga que pasar a peores y no tener problemas a futuro.

23 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.