Como Afecta el Estrés en la Vida Social de las Personas

Descargar

Introducción

El objetivo principal del siguiente ensayo es explicar que es el estrés, cuáles son sus causas y como puede afectar en cualquier ámbito de nuestra vida, especialmente en el ámbito social. Porque sin darnos cuenta puede influirnos negativamente llegando al punto de dominarnos, es decir, terminamos haciendo cosas que nunca imaginamos que pudiéramos hacer bajo esta influencia negativa.

Desarrollo

El estrés se ha convertido en estos tiempos en una enfermedad de tensión física o emocional. Surge de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir al individuo frustrado, furioso o nervioso, el cual hace que la apariencia de la persona cambie y sus hábitos que tenía sean diferentes, también que la persona se aislé de su vida social a la cual estaba acostumbrada. Para poder hablar sobre el estrés debemos saber cuáles son sus síntomas y causas, las cual nos lleva a este momento y si logremos tratarlo a tiempo o buscar ayuda profesional, si no lo controlamos a tiempo podemos llegar a situaciones muy graves e incluso nos puede llevar a la muerte.

En general, tendemos a pensar que el estrés es el resultado del entorno, pero no es así, ya que el estrés es el proceso de interacción entre los eventos ambientales y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta al estrés se prolonga o se intensifica con el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional e incluso nuestra vida social y relación personal o de esposo y esposa pueden verse afectados.

Para esto debemos saber cuáles son causas comunes del estrés externo que son los cambios grandes en la vida, como por ejemplo en el trabajo o escuela, se nos presentan dificultades en las relaciones o problemas financieros, además de estar demasiado ocupado no tomar atención a nuestros niños y familia y en causas comunes de estrés interno tenemos las preocupaciones que pueden generar mucho estrés con una preocupación crónica nos llenamos de pesimismo logramos abstenernos a un auto discursó negativo tenemos expectativas surrealistas/ perfeccionismo basamos pensamiento rígido, falta de flexibilidad y una actitud de todo o nada.

Las causas del estrés excesivo dependen, al menos en parte, de la percepción de cada uno. Algo que puede ser estresante para ti, puede que no lo sea para otro; incluso que disfrute con ello y la mejor manera de prevenir y lidiar con el estrés es reconocer cuándo aumenta el nivel de estrés y ante qué estímulo o situación. Síntomas de estrés; los signos más comunes de estrés son: emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, cambios de humor, confusión o vergüenza. Pensamientos: autocrítica excesiva, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvido, preocupación por el futuro, pensamientos repetidos, miedo excesivo al fracaso. Comportamientos: tartamudeo u otros trastornos del habla, llanto, reacciones impulsivas, risa neurológica, tratamiento brusco de otros, rechinar los dientes o mordedura de la mandíbula; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; más accidentes; aumento o disminución del apetito y cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.

El estrés es generado por eventos externos, porque la fuente del estrés no tiene que ser muy obvia o fuerte, pero puede acumular sus efectos hasta que llegue al límite. La forma en que interpretamos y pensamos sobre lo que está sucediendo afectará nuestros puntos de vista y nuestra experiencia de estrés. Por lo tanto, generalmente es nuestra explicación la que produce una respuesta negativa al estrés, no el evento o la situación con la que estamos lidiando.

Para poder superar el estrés debemos aprender a manejarlo hablando con tus amigos cuando sientes que tu vida está fuera de control, debes saber que tú siempre controlas la forma en la que respondes. La gestión del estrés puede enseñarte formas saludables de cooperar con él, ayudándote a reducir sus efectos perjudiciales, y a prevenir la espiral que hace que no tengas control sobre lo que sucede.

Podemos comprometernos socialmente con el simple hecho de hablar cara a cara con otros seres humanos puede liberar hormonas que reducen el estrés, incluso si te sientes incapaz de alterar la situación estresante. Abrirte a otra persona no es un signo de debilidad y no te hará vulnerable frente a otros. De hecho, la mayoría de amigos se alegrarán de que confíes en ellos lo suficiente como para contarle tus problemas. Esto generará un lazo de unión más fuerte.

Empezarnos a movernos haciendo actividad física, jugando con un papel principal en el manejo del estrés. Actividades que requieren el movimiento de los brazos y las piernas son particularmente efectivas. Caminar, correr, nadar, bailar y realizar clases de aerobic son buenas opciones, especialmente si ese ejercicio necesita que mantengas la atención focalizada en tus sensaciones y movimientos. El focalizarte en esto ayuda a que tu sistema nervioso encuentre su equilibrio.

Agenda un tiempo de relajación como las técnicas del yoga, la meditación, y la respiración profunda activan la respuesta de relajación del cuerpo, un estado de descanso que es contrario al de la lucha o huida. Ingiere una dieta saludable para tener el cuerpo bien nutrido para enfrentarse al estrés. Comienza tu día con un desayuno saludable, reduce la ingesta de cafeína y de azúcar, añade frutas frescas y vegetales, y elimina el alcohol y la nicotina de tu vida. Duerme lo suficiente para no Sentirse cansado puede incrementar el estrés causado por tu pensamiento irracional. Mantente frío y distante ante las situaciones de estrés, no permitas que influyan en tu buen descanso.

Si no estás seguro de si el estrés es la causa o si has tomado medidas para controlarlo, pero los síntomas continúan, consulta a tu médico. Es posible que tu proveedor de atención médica quiera buscar otras causas potenciales. O plantéate la posibilidad de ver a un consejero o terapeuta profesional, quien puede ayudarte a identificar las fuentes de tu estrés y aprender nuevas herramientas para enfrentarlo.

Conclusión

En conclusión, el estrés se ha convertido en estos tiempos en una enfermedad de tensión física o emocional y en general, tendemos a pensar que el estrés es el resultado del entorno externo, pero de hecho entendemos que el estrés es el proceso de interacción entre los eventos ambientales y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. La mejor manera de prevenir y lidiar con el estrés es reconocer cuándo aumenta el nivel de estrés y ante qué estímulo o situación. La forma en que interpretamos y pensamos sobre lo que está sucediendo afectará nuestros puntos de vista y nuestra experiencia de estrés. Por lo tanto, generalmente es nuestra explicación la que produce una respuesta negativa al estrés. 

27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora