El Estudio Sobre la Etnia Wayúu
La etnia wayúu, es la cultura indígena colombiana más importante, se encuentra ubicada casi en su totalidad en la guajira alta, más específicamente en el municipio de Uribia, por lo que es reconocido como la capital indígena de Colombia.
Gracias al turismo étnico los turistas pueden conocer las tradiciones, las expresiones culturales y la vida social de los indígenas, compartiendo con los indígenas en las tardes de ranchería o en las excursiones al Cabo de la Vela y a la Alta Guajira, en las que se puede hacer parte de su cotidiano vivir en hospedajes o posadas con servicio de alimentación.
A pesar de que el etnoturismo ofrece muchos beneficios como los nombrados anteriormente, también existen muchas desventajas como la explotación cultural, y la perdida de identidad, por lo que es importante encontrar un balance y un punto medio entre el etnoturismo del cual tanto turista como habitante se benefician, y el “etnoturismo” del cual nadie se beneficia.
El ecoturismo en La Guajira también es muy importante, gracias a la diversidad de los ecosistemas de la región, La Guajira cuenta con uno de los 4 desiertos de Colombia, pero así mismo con bosques secos tropicales, bosques húmedos tropicales, sabanas, y todos los pisos térmicos con su respectiva fauna, es por esto que se genera el ambiente más adecuado para practicar actividades como avistamiento de aves, reptiles y fauna en general, también es posible observar flora muy diversa, caminar por senderos interpretativos en parques naturales, conocer sobre la explotación de minerales y repoblación de especies animales y vegetales.
La Guajira cuenta con grandes extensiones de playas, la mayoría de estas son playas vírgenes de aguas tranquilas y arenas blancas, es por esto que el turismo de sol y playa se considera un factor importante en la región, sin embargo, esta clase de turismo no tiene un crecimiento veloz como en otras regiones del país puesto que La Guajira no cuenta con la infraestructura necesaria, tampoco con hoteles o resorts para sus visitantes, esto en parte por el poco interés del gobierno en la región y de igual manera porque los grupos indígenas que residen ahí se oponen completamente a la explotación turística de sus tierras, es por esto que los únicos tours, y hospedajes en La Guajira son ofrecidos por indígenas.
Gracias a los fuertes vientos del norte llegan aficionados y profesionales para practicar actividades como kitesurf y navegación en pequeños veleros. Los ríos y cañadas de La Guajira son ideales para hacer canyoning. Como se mencionó anteriormente existen diversos caminos para practicar senderismo. En el área del desierto de la Ahuyama, se ofrecen recorridos en windcars, de igual manera también es posible surfear en las dunas del desierto. En La Alta Guajira, se llevan a cabo competencias automovilísticas como el Rally de La Guajira. Es por esto que el turismo de aventura también tiene un papel muy importante para esta región.
Lastimosamente “En La Guajira parecieran reunirse todos los males”. Su índice de pobreza monetaria es casi cuatro veces el nacional. Además, sus últimos gobernadores no han podido reducir las graves estadísticas en salud, educación y seguridad alimentaria.
La Guajira tiene en promedio ocho horas de sol con temperaturas muy elevadas que, junto con fuertes vientos acaban con cualquier cultivo, esto y la poca infraestructura conlleva a que el nivel de desnutrición sea casi 5 veces superior al promedio nacional. La Guajira tampoco cuenta con agua potable, esto promueve la propagación de enfermedades gastrointestinales. Pero la única amenaza de La Guajira no solo la escasez de lluvia y las altas temperaturas, uno de los problemas más grandes es el abandono estatal, la corrupción que no ha permitido que lleguen los recursos, la falta de inversión social.
Colombia es un país muy grande, y es posible afirmar que es un país centralizado, puesto que Bogotá, su capital, es la ciudad más importante y la ciudad donde se toman las decisiones más relevantes del país, es por esto que la guajira siendo un lugar tan alejado y tan despoblado, no suele ser muy atractivo ni importante para los gobernantes. La densidad de población en la Guajira es de aproximadamente 48 habitantes por kilómetro cuadrado, esto quiere decir que pueden pasar kilómetros sin encontrar a una sola persona, la mayoría de habitantes viven en rancherías.
Según el censo realizado en el 2018 sólo el 10% de la población de la Guajira tiene acceso a Internet, ni siquiera el 50% cuenta con recolección de basuras, y el solo 46% tiene acceso a agua potable, es por esto que las condiciones de vida para algunas personas en la guajira son pésimas.
A pesar de la larga lista de problemas a los que se enfrenta La Guajira, es importante resaltar que gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación cada vez más personas son conscientes de esta situación y son muchas las que también quieren ayudar. Desafortunadamente el gobierno es muy indiferente frente a las pésimas condiciones de vida de los guajiros.