El Extranjero: Una Vida De Inciertos
Introducción
Albert Camus. Que describe su absurda forma de escribir como la extrañeza de que el hombre que está en el mundo y no es el mundo, renunciando a toda trascendencia afirmando la existencia del hombre, rechaza el suicidio lo que en la filosofía se reduce a que nunca fue ni quiso ser. En su libro el Extranjero, me parece interesante su forma tan descriptiva de escribir los hechos de forma en que sientes ser parte del relato narrado, observando las ideas del autor al proyectar el no suicidio ni a tener compasión del mismo y pensar que será juzgado por algo que para él no tenía importancia.
Desarrollo
Me intereso leer el tema del extranjero por ser un texto enfocado solo a una persona principal y narrando el entorno de la vida en que se encuentra sumergido envolviéndote en la lectura por la narrativa, conocer su forma de expresarse frente a los acontecimientos de una vida que de cierto modo para él no tenía un sentido de dirección afecto dirigido, puesto que desierta manera es como una persona que no se preocupa ni por su ser mismo, ¿ser juzgados por una vida pasada, en un futuro incierto, sin esperar con esperanza que podamos cambiar? Ignorando que será lo que está por venir y solo disfrutando el anochecer.
Y sus olores peculiares con la esperanza de poder meditar con tranquilidad y analizar qué es lo que nos trajo hasta aquí. Filosofo con aires Marxistas, con un lado humanista, artista y poeta de la libertad humana que supuso limitada por la existencia de Dios, indudable que para Camus los justos fueran espíritus burgueses que solo buscaban la justificación para sus actos. Estaba en contra de aquellos que no tenían límites, puesto que para él los niños eran un límite, creyendo en la justicia verdadera es aquella que se pone límites y prefiere ser libre a mantener una comodidad.
Piensa que el hombre no es un proyecto de la naturaleza, refiriéndose a un existencialismo religioso como una forma de escape o de querer renunciar el querer ser hombre para dar paso a un Dios, la rebeldía a diferencia de la angustia es el sentimiento de caída es el que todos tenemos por naturaleza concluyendo esta parte con: Me rebelo, luego somos. Piensa que el sentido del futuro no es necesariamente nihilista porque la historia por si no tiene conciencia y solo se reduce a hechos, por lo que escribiría, platón tiene razón frente a Moisés y a Nietzsche. Como dialogo a nivel humano más barato que el evangelio de las religiones totalitarias.
Los muros terribles de la ciudad moderna caerán para entregar, alma serena como la calma de los mares. El ser juzgados por una vida pasada sin saber por lo que se ha tenido que pasar y que situaciones se han debido afrontar para superar o llevar a cabo cada etapa de nuestra vida un hombre que mataba moralmente a su madre refiriéndose a que en aquel tiempo todos veían como persona abandonada a las personas que eran depositadas en un asilo, sin saber los motivos que se han tenido para dejarlos hay, aunque es cierto que se ha sufrido un poco las personas crean vínculos nuevos creando amistades.
Y sentimientos en el lugar en que pertenecen y no por eso sentir que les estamos quitando su vida, sino formando una nueva alianza con más personas, él no llora por alguien allegado es mal visto sin embargo no todos sentirán el mismo dolor o forma de experimentar este. ¿Qué importaba si acusado de una muerte lo ejecutaban por el hecho de no haberle llorado en el entierro de su madre? De verdad será malo no llorar en el momento que todos esperan que lo hagas o sentir lo que debas sentir, será necesario observar y ser observado en tus ambientes para sentir que somos normales será así como debe funcionar esto.
O podremos ser lo que podamos y debamos ser para nuestra alma misma. La gente será capaz de dejar de juzgar a aquel que no es como el mismo. Si uno avanza despacio, corre el riesgo de insolación, pero si andamos muy deprisa, transpira y en la iglesia, pesca un resfriado. Nos lleva a pensar que todo lleva un tiempo necesario de realización para que las cosas salgan de la mejor manera posible en tiempo y forma, evitando no cometer errores o de hacerlos que sea en menor cantidad y en perspectiva se puede captar a la iglesia con el resfriado unido, puede llegar a sentirse un malestar moral de conciencia en lo que se considera bueno y malo.
Moral e inmoral ocasionando el ser señalados por normativas impuestas por alguien que ya las ha determinado para las personas creyentes en lo que se les ha impuesto seguir. Seremos nosotros y nuestra alma lo único importante para vivir y sobrevivir en este caos de civilización, seremos merecedores de tener clemencia y respeto así como nosotros creemos hemos respetado al prójimo para realizarnos como personas y percibir los olores, rayos de sol y atardeceres de manera pacífica cada día hasta el final de la misma. El no permitirnos sentir como sentimos solo por el rechazo de unos cuantos.
Que creen tener la verdad de las cosas y las normas que no siempre encuadran en todos, no es justo sentirnos desdichados o inertes en esta vida solo por la percepción y gozo del otro, seamos capaces de afrontar y defender nuestro ser, nuestra alma, para estar tranquilos, satisfechos y disfrutando cada momento de nuestro ambiente en el que nos desenvolvemos y no haciendo las cosas por el hecho de cumplir las perspectivas de nuestro entorno si no por la satisfacción de lo que se ha podido adquirido durante el camino a este final que se ha trabajado de manera consciente o inconsciente de nuestro ser.
Conclusión
No podremos sentir el mismo dolor o de la misma manera que lo siente el otro pues cada uno a su vez tiene valores, sentimientos y escalas de dolor muy diferentes a cualquiera con el que se le pudiese comparar. Así llegaremos a percibir el olor de una mañana o de un atardecer de verano con la convicción de que hemos hecho lo mejor que se ha podido por nuestra vida, abrazando el amor por nosotros y por los demás para no sentir la necesidad de un suicidio, ya que estaremos llenos de amor para dar y recibir.