La Política Exterior de México con Latinoamérica y Caribe

Introducción

En el presente ensayo se habla de una propuesta que se le hace al poder ejecutivo de nuestro país sobre su política exterior, ya que el presidente no ha dado la importancia que se merece porque según él es más importante lo que pase al interior del país y no sus relaciones con otros países. A lo largo de los años se ha dado una política exterior en México con América Latina y el Caribe pues esta región se deja a un lado porque se le pone mayor atención al país que tenemos en la frontera norte, con esto se procede a dar unas pequeñas propuestas hacia la región de Latinoamérica y el Caribe

Desarrollo

Para que se pueda mejorar la relación, pero mayormente lo que se recomienda es un reajuste no una desaparición por parte de los que se encargan a efectuarla. Al estudiar la política exterior nos damos cuenta lo increíble que es. La forma en que un país se relaciona con el exterior, y al mismo tiempo les dan prioridad a sus intereses, en la manera que alcanzan sus objetivos y como los incorporan en el ámbito internacional de manera particular. Por lo tanto, es importante que una nación su política exterior, ya que nos permite comprender su interacción con el resto de los actores en el sistema internacional.

En el mundo que vivimos actualmente en el que la integración económica, social e inclusive cultural entre los países se extiende, principalmente entre aquellos países que conforman un bloque regional. Por lo tanto, no debemos dejar a un lado Latinoamérica pues se comparten muchas características en común y eso nos ayuda a entenderlos un poco más y ayudarlos en sus relaciones. Geográficamente, México es parte de Norteamérica, pero igualmente lo es de Latinoamérica. En el norte, además de la cuestión geográfica, nos unen las relaciones comerciales. 

Mientras que, hacia el sur, la trayectoria histórica, la cultura y las tradiciones, las costumbres y los valores, el idioma, incluido el desarrollo económico y los modelos comerciales, estipulan innegablemente nuestra pertenencia con esa región. Nuestro actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, proclama que la mejor política exterior es la política interior, haciendo en segundo plano las relaciones en el exterior y se centra en lo que acontece a nivel interno del país. Basando la política exterior en valores históricos de independencia y libertad, en la igualdad soberana entre los estados, la no intervención.

La solución pacifica de las controversias entre naciones y la cooperación entre pueblos y países, apegado en el Artículo 89 de la Constitución mexicana. El concepto de política exterior no es obvio y además exige una cierta precisión, por lo tanto, autores como Medina en su libro de la teoría de las relaciones internacionales afirma que “la política exterior de un Estado es parte de la política general del mismo, la forma en que un Estado conduce sus relaciones con otros Estados”. En otras palabras, la política exterior representa la forma en que un país se conduce al contexto externo.

Además, no debe limitarse a la firma y renegociación de acuerdos de libre comercio, sino tener una visión más amplia con énfasis en la acción multilateral y en coordinación con países estratégicos afines. En el presente contexto internacional es fundamental que la política exterior sea algo prioritaria. Y lo que se ha visto hasta ahora, es que el presidente electo ha mostrado una política exterior que se puede interpretarse de baja importancia. No obstante, los cambios a nivel a internacional de la globalización y la innovación forman una progresiva inquietud y compromisos en el mundo,

Trayendo un reordenamiento mundial. De esta forma, la política exterior de México requiere que le permita situarse como un agente global responsable y comprometido con el ya mencionado reordenamiento. Por ende, la política exterior debe tornarse como una herramienta prioritaria, pues de otro modo se pone en riesgo de permanecer aislado y al margen de significativos cambios a nivel internacional. Lo primero en esta orientación es el fortalecimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Como comisionada de implementar, realizar, sistematizar, regular, coordinar.

Entre otras tareas sobre la política exterior de México, la SRE estar carente de los capitales humanos y económicos necesarios y competente para que realice su ocupación. Es necesario desarrollar una política exterior ágil, responsable, prospectiva no solo de reacción, que salvaguarde el interés nacional y que al mismo tiempo procure el desarrollo humano integral y la paz y seguridad internacionales que, atendiendo a los principios e historia de México. El contundente triunfo electoral de la izquierda mexicana, encabezada por Morena, ha alterado el entorno político en el que se desenvolvieron los gobiernos anteriores de la alternancia.

Transformando de manera significativa el sistema de partidos y los contrapesos institucionales. Bajo el nuevo contexto que se deberá desarrollarse la política exterior del presidente López Obrador, un líder que ha exteriorizado poco o nulo interés por lo ocurrido en el plano internacional. Se le expresa que la primera acción que tome la administración sea una revisión meticulosa de las acciones que los gobiernos anteriores habían realizado y que hagan un análisis de los progresos, omisiones y retrocesos que pudieron haber ocurrido. América Latina tiene que tornarse en una prioridad, proporcionados por los lazos históricos.

Culturales que México persevera con diversos países en la zona. En las administraciones anteriores, La importancia en específico de esta región se ha minimizado sensiblemente, por lo que se debe replantear el objetivo de relacionarse de carácter más activo no solo en los temas económicos, sino también los de carácter político, social y de otra condición que alcancen a interesar a México. Específicamente hablando de la situación de la política mexicana hacia América Latina y el Caribe (ALyC), contando con el desafío de mejorar el nivel de presencia, atención, recursos y proceso, ya que se valora esta región por su cercanía cultural.

Solo se considera de manera eventual. Sin una completa comprensión de su importancia económica, estratégica y social. Otra acción a considerar para el actual gobierno, es que reconsiderase sus relaciones con los países latinoamericanos y caribeños, desde una visión completa, que cuide intereses y activos de México en la región. La transcendencia y la complicada relación con nuestros vecinos de América del Norte no logra hacernos dejar de lado la fundamental identidad latinoamericana de México. Somos la frontera de América Latina en Norteamérica. Dicho esto, México se encuentra en una situación exterior fuertemente confusa.

Contingente y al mismo tiempo un poco mucho desfavorable por las repetidas interrogantes por parte de Estados Unidos a las normas de la disposición liberal y al modelo de integración en América del Norte. Por su ubicación geopolítica, México tiene que desenvolver una política exterior que acomode sus dos escenarios: la relación y vecindad con Estados Unidos y su cultura y tradición hispanoamericana. Cada región demanda de una relación distinta, pero al mismo tiempo compatible. La delineación de la política hacia Estados Unidos corresponde a responder a los intereses económicos y al ambiente de la política y sociedad norteamericana.

Además de las relaciones comerciales. Por ende, la política hacia el sur se debe manifestar a la diversidad que ahí existe, así como a la riqueza de vínculos políticos, comerciales y culturales que se puede desarrollar. Para la planeación de la política exterior de la administración actual hacia Latinoamérica debe dar primacía a la región por intereses políticos como la migración, seguridad y fronteras, por lo tanto, no debe disimular los malos comportamientos a los migrantes centroamericanos de esta forma debe comprometerse en la protección de los derechos humanos y el respeto.

Intereses económicos como la inversión, integración y el comercio, por último intereses simbólicos, ya que conciernen a un espacio cultural común y afinidades internacionales. A su vez, México debe desarrollar una amplia política exterior hacia el sur que autoricé no solo un progresivo intercambio comercial y político, sino de la misma manera consolidar una postura latino americanista sin caer en solo un discurso. Una de las primeras cosas que se debe hacer es establecer un grupo de personas especializadas en materia de política exterior, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para así formar políticas que beneficien a México con el exterior.

Conclusión

Además de buscar que México vuelva ser el líder que era para la región de América Latina y el Caribe con grandes potencias y al mismo tiempo sea un buen ejemplo para toda la región. Principalmente con Estados Unidos, ya que es el vecino inmediato por parte de la frontera norte. Por lo tanto, los hacedores de la política exterior deben dar promoción a la democracia en América Latina, además de fortalecer la Alianza del Pacífico por diferentes razones: impulsar la integración regional, el contrapeso a Estados Unidos y una mejor posición en los foros internacionales. México necesita recobrar su liderazgo frente esta región.

Referencias

MEDINA, M.- La teoría de las Relaciones Internacionales. -Madrid, 1973. Edit. Seminarios y Ediciones; pág.21.

Articulo 89.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. – México,2016. Diario Oficial de la Federación.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.