Problemas del Hambre en el Perú y Sus Consecuencias

Introducción

Partiendo de un enfoque Socioeconómico, el presente trabajo tiene como objetivo estudiar las causas de este fenómeno, fijándose seriamente en el estudio del hambre y desnutrición en territorio peruano. En primer lugar, se ofrecerá la definición de estos términos, señalando además las razones por las que este problema debe ser causal de preocupación. Además, analizaremos las determinantes del problema y se plantearán sus diversas causas. Se determina que el problema es el resultado de factores como la naturaleza y los cambios que ha presentado; los conflictos que genera la pobreza; la decisión incorrecta del estado sobre el manejo de recursos además de la sobreexplotación del medio ambiente. Luego, se analizarán las consecuencias del hambre, las enfermedades que causa en los infantes y los estragos que la anemia trae consigo.

¿Por qué es importante el problema? Se define al hambre como un estado en el cual existe necesidad y carencia de alimentos y esto afecta a muchos grupos de la sociedad. La consecuencia inmediata a este estado es una enfermedad o estado fisiológico denominado desnutrición, que no es más que la falta de nutrientes vitales el organismo del ser humano.

Desarrollo

Técnicamente el hambre consiste en no tener la capacidad de satisfacer las necesidades alimenticias del cuerpo; por tanto, como problema refleja una red extensa de complejidades alimenticias que muchas personas tienen en el mundo debido a la falta de recursos. A nivel mundial, la desnutrición es una de las principales responsables de las muertes de niños en el mundo. El hambre entonces ha visto un crecimiento paulatino en muchas regiones. La consistente desigualdad hace que todo esfuerzo por finiquitar este problema sea ineficaz. (ONU, 2019)

Los constantes cambios que sufre la naturaleza han conseguido que el hambre en el mundo sufra un incremento. El cambio climático genera que muchos de los ecosistemas y medios de vida se vean afectados, las personas dedicadas al sector agrícola, pesquero y ganadero aún no han conseguido adaptarse a estas nuevas circunstancias y por lo tanto se quedan sin los recursos suficientes para poder subsistir.

Muchos de los factores meteorológicos extremos provocan una pérdida de conexión con muchas zonas rurales y esto provoca un alza en los precios de los alimentos y es por ello que la calidad de vida de las personas de bajos recursos se ve afectada.

Pobreza y hambre están íntimamente vinculadas. La desigualdad y la falta de recursos hacen que muchas personas no se dediquen más que a sobrevivir o subsistir. Las constantes crisis económicas han hecho que la batalla contra el hambre no cumpla con los objetivos esperados. Es previsible que debido a esto el bienestar de los ciudadanos no sea el más conveniente.

Cabe recalcar que las zonas con economías menores son las que poseen índices más altos de desnutrición. Las fluctuaciones en los precios hacen que las regiones más vulnerables vivan en incertidumbre, hambre y pobreza. A pesar de que en el Perú los ingresos han aumentado paulatinamente, se siguen manteniendo tasas muy altas de pobreza y pobreza extrema, siendo las regiones de la sierra y la selva las más afectadas. La falta de empleo digno y bien remunerado hace que las consecuencias de la pobreza sean demasiado graves.

Conclusiones

El Perú es un país que, en los últimos años, ha presentado una de las economías más estables de América Latina. Sin embargo, un gran porcentaje de la población no ha visto resultado alguno de este desarrollo. En las zonas rurales del país los altos índices de desnutrición dejan notar la persistente desigualdad que hay en los estratos sociales más bajos.

Entonces entendemos que la crisis social se ha ido agravando en proporción a la crisis política que se vive; la corrupción y el mal manejo de recursos y cómo esto ha repercutido en la calidad de vida de los ciudadanos. Muchas de las instituciones del estado no logran satisfacer necesidades básicas. Entonces se entiende que el hambre, en el país, se debe a un conjunto de decisiones políticas erradas que no haces más que hundir a los ciudadanos en la miseria y el hambre.

El estado peruano tiene muchos problemas de concertación con sus respectivos poderes, y por lo tanto se ve afectada la tranquilidad y el bienestar de la población. El estado por consiguiente ha buscado medios para poder establecer una relación mucho más estable. En la actualidad el país se encuentra en un periodo de recesión económica, debido a problemas de corrupción y conflictos sociales que no contribuyen en nada en el crecimiento de las variables macroeconómicas.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.