El Hambre Y La Pobreza, Problema Mundial

Introducción

Durante el siguiente ensayo, se hablará de una de las problemáticas más alarmantes que existen en nuestro mundo, me refiero a la pobreza y el hambre. Básicamente el hambre es no tener lo que uno necesita para satisfacer las necesidades básicas, entre ella la mas importante es lo que nos genera energía en el cuerpo y nos brinda las vitaminas necesarias para vivir día con día, el alimento.

La relación que se ve entre la pobreza y el hambre es casi inevitable, esto es cierto, es algo que hoy en día vivimos y se presenta con mayor frecuencia tanto en países ricos como en los pobres, ya sea en ares rurales o urbanas. Es por eso que decidí tomar este tema como parte de mi ensayo, es importante conocer la gravedad de esta problemática, así el cómo se genera, a quienes afecta y las posibles soluciones para contribuir y hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

“Mientras la pobreza, la injusticia y a desigualdad existan en nuestro mundo, ningún de nosotros podrá realmente descansar” -Nelson Mandela

Desarrollo

Es importante conocer la definición de los terminos de los cuales se hablarán durante el siguiente trabajo, como primer concepto la pobreza es  “la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información. (ONU, 1995: 57) la FAO comúnmente utiliza hambre como sinónimo de desnutrición crónica, aunque también se refiere al hambre como privación de alimentos, o a la sensación incómoda o dolorosa causada por no ingerir en un determinado momento suficiente energía a través de los alimentos.

Con una mala alimentación la salud es peor, el hambre reduce la capacidad de los niños para crecer y aprender hasta todo su potencial. Las personas hambrientas no pueden realizar trabajos físicos pesados, caen enfermas con mayor frecuencia y tienen mayor probabilidad de morir cuando son todavía jóvenes, Esto les pasa exactamente a casi 800 millones de personas. Imagina a una persona que pasa por esta situación, todos los días se acuestan con hambre y, cuando despiertan, el hambre sigue allí, a su lado. Tener hambre no solo significa un vacío en el estómago, por desgracia, cierra muchas puertas y hace mucho más complicado parar este problema. Angola una pequeña aldea del continente africano, es un claro ejemplo de país en el que su población tiene que enfrentarse, día tras día, a la inseguridad alimentaria y a la falta de poder de decisión sobre las que tradicionalmente han sido sus tierras, el 54% de sus habitantes viven con menos de 1,75 dólares al día, situación en la que el hambre constituye una amenaza constante.

Es sumamente alarmante la situación de este continente y así como ellos, millones de otras, viven en las mismas condiciones. Es por esto que debemos tomar conciencia de la gravedad de la situación, no por que no nos pase a nosotros, no ayudaremos a acabar con la pobreza. La ODS no dio algunas propuestas para acabar con la pobreza, el objetivo marca es que para 2030 tanto hombres como mujeres tengan los mismos derechos a los recursos económicos, ofreciendo los servicios básicos, tecnológicos y financieros. (ODS). Al tratar de dar soluciones a este problema que afecta a gran parte de la humanidad se pone en marcha mucho proyectos y recursos en donde la sociedad se une para impartir la solidaridad, por esto es necesario implementar medidas que ayuden a las personas a combatir con la desnutrición, permitir la reducción de la desigualdad y aumentar los empleos, así también permitir el aprendizaje a las comunidades de bajos recursos, con ello los menores de edad puedan prevenir o reducir el círculo que se crea por generaciones en la economía.

“El sufrimiento de unos puede ser provocado por la ambición de otros.” -Madre Teresa de Calcuta

Conclusión

A lo largo de esta investigación, me permití admirar al ser humano desde otra postura, una en donde la ignorancia y el narcisismo son parte, me cuesta creer que la existe la pobreza y el hambre, millones de personas sufren día con día con esta terrible situación, no me imagino el dolor o la desesperación que todas esas personas que no tiene la misma oportunidad que otros tenemos.

Esta triste realidad una lucha constante, como ciudadanos y hermanos por la misma tierra, debemos de generar la empatía, poner manos a la obra para avanzar en esta situación. Nuestra aportación es muy importante en el cambio, no necesariamente tenemos que crear programas o ser políticos para poder hacer algo para estas personas, con el simple hecho de aportar con víveres a aquellas personas que lo necesitan, estamos aportando muchísimo, o el darle una moneda a la persona que anda por las calles pidiéndola, o hasta el donar todas aquellas cosas que nos estorban en el hogar. Este tipo de acciones logran un cambio en la vida de esa persona.

Debemos concientizar a nuestra población, del impacto que el hambre y la pobreza causan, es necesario dar a conocer este tema, debemos de ser una sociedad unidad y permitirnos ayudar al necesitado.

Bibliografía

  1. Acabar con la pobreza. (s.f.). Naciones Unidas .
  2. Angola: la pobreza y la desnutrición se expanden pese a la riqueza petrolera. (2012). infobae.
  3. Ger, C. G. (2015). Algunas reflexiones sobre la pobreza. Communion, revista catolica internacional .ODS. (s.f.).
  4. Spicker, P. (s.f.). Definiciones de pobreza:doce grupos de significados.
19 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.