Obesidad, Problema De Salud Pública

El término obesidad esta relacionado con la palabra obeso , procedente del latín cuyas raíces ob ( sobre , o que abarca todo ) y edere ( comer ) dan lugar a la palabra Obedere , es decir , alguien que se lo come todo , esta definición nos informa ya de un desequilibrio del balance energético entre la ingesta y el gasto .

Considerada por la unión europea como un problema de salud publica , la obesidad es reconocida como la epidemia del siglo XXI . Su prevalencia ha aumentado en las ultimas tres décadas , alcanzando un alto nivel en Europa y Estados Unidos .

Según la Encuesta Nacional de Salud ,un 17% adultos padecen obesidad. Respecto al sobrepeso, un 44,3% de hombres y un 30,0% de mujeres lo padecen. Considerando conjuntamente la obesidad y el sobrepreso , mas de la mitad de los adultos tiene exceso de peso ( 54%). Los primeros datos sobre la prevalencia de la obesidad infantil en España fueron publicados en 1984 a través de estudio PAIDOS en el que el 4,9% de la población infantil ( 2-17 años ) presentaba obesidad . En los últimos 36 años la prevalencia se ha triplicado padeciendo el 14,2% de los niños españoles obesidad y casi un 35% obesidad y sobrepeso . En EEUU las tasas de obesidad infantil son mas alarmantes , el 18% de la población infantil presenta obesidad . 

El crecimiento y el desarrollo del niño se evalúan por medio de graficas de crecimiento e índice de masa corporal o índice Quetelet ( IMC) , siendo una herramienta para reconocer posibles problemas de peso en niños a partir de 2 años no es un medio diagnostico pues deben evaluarse conjuntamente con los pliegues cutáneos , la alimentación , la actividad física , los antecedentes personales y familiares entres otros.

El IMC es útil para clasificar el estado de nutrición en niños y adultos con leves variaciones , mientras que en adultos se obtiene de dividir el peso en kilogramos por la estatura en metros al cuadrado , en niños se calcula atendiendo al sexo y edad de manera especifica , esto es debido a que la cantidad de grasa corporal va cambiando con la edad y varia entre el sexo. Los niños con un percentil superior a 85 o inferior a 5 deben ser evaluados por un medico . Superior al percentil 85 significa que tiene sobrepeso y obeso cuando se supera el percentil 95 , superior al 120% del percentil 95 es indicativo de obesidad grave . Los valores del IMC se calculan en función de los niños y adolescentes estudiados . 

Se trata de una enfermedad crónica , compleja y multifactorial en la que de manera indirecta se culpabiliza a la persona obesa como única responsable de su situación , y en el caso de los niños al entorno en el que conviven . Sin embargo , ¿ es solo el aumento de la ingesta su causa? .Los dos factores mas destacados son el hábito dietético y la falta de ejercicio físico , es decir una dieta hipercalorica rica en azucares , grasas , sal y pobre en vitaminas y minerales, junto a un marcado aumento de horas de videojuegos , televisión y ordenador . En relación a estos factores se observa una influencia en los menores de la sociedad , su desarrollo económico , sus políticas y el ambiente obesogénico promovido . Los niveles socioeconómicos bajos se corresponden con una prevalencia de obesidad infantil mas elevada. Así mismo existe una estrecha relación entre el peso al nacer ( >3500g) y ausencia de lactancia materna con la obesidad infantil. No obstante los hijos de padres obesos tiene mayor predisposición a serlo y estos a su vez de tener hijos obesos.

Atendiendo a dichos criterios prodriamos concluir que la etiología de la obesidad infantil se basa en un conjunto de factores ambientales , culturales , metabólicos , hormonales y genéticos .

A pesar de ser una enfermedad por si misma , está relacionada a su vez con otras enfermedades crónicas con importantes repercusiones en la calidad de vida del niño y futuro adulto . A corto plazo se presenta como una enfermedad asintomática , sin apenas repercusiones y mortalidad , sin embargo es el tiempo y la falta de tratamiento efectivo los que evidencian una serie de comorbilidades medicas , psicológicas y sociales . Destaca un aumento del riesgo cardiovascular , hipertensión arterial , diabetes mellitus tipo 2 ,alteraciones del metabolismo lipídico , esteatosis hepática y litiasis biliar , trastornos endocrinos como déficit de la hormona del crecimiento , hiperleptinemia . Problemas ortopédicos que dificultan la movilidad física , transpiración excesiva . Mayor susceptibilidad a infecciones , alteraciones cutáneas (disminución la capacidad de cicatrización de heridas) , problemas respiratorios ( dificultad para respirar , ahogo , apnea del sueño), trastornos menstruales en la niñas . Además está asociaco a una distorsion de la imagen, desordenesz alimenticios , baja autoestima , depresión ,déficit de atención , aislamiento , discriminación y patrones anormales de conducta, comportamiento agresivo.

Todas estas comorbilidades contribuyen a una peor calidad de vida , asi pues en la infancia en efecto de la obesidad puede convertirse en un gran problema social que condicione su vida. El diagnóstico y la detección precoz de la obesidad infantil son primordiales para evitar la progresión de la enfermedad. En la infancia tienden a perpetuarse los habitos de la vida adulta, por lo que una buena actuación puede suponer la prevención de una obesidad en el adulto.

El tratamiento de la obesidad infantil sigue siendo uno de los problemas mas difíciles de resolver en la practica clínica, su finalidad es conseguir el peso ideal adecuado a la talla , asegurando los aportes nutricionales necesarios para el crecimiento . La obesidad es un problema complejo por lo que desde un principio debe ser abordada de manera multidisciplinar .

En la actualidad el tratamiento contempla tres aspectos basados en la prevención , reducción y mantemiento de peso, con una peculiaridad y es que el tratamiento debe dirigirse de manera conjunta hacia el niño y la familia .

Tanto en la prevención como en la reducción de peso la dieta es fundamental ,seguida de dos aspectos imprescindibles como son motivación y ejercicio .Para ello es necesario una serie de cambios que variará según la edad , el tiempo de evolución, intensidad y respuesta a tratamientos previos .Todas estas modificaciones deben ir acompañadas de un apoyo psicológico .

Si tras estas medidas el paciente no consigue los objetivos planteados se considerará el tratamiento farmacológico .Actualmente se comercializan orlistat ( inhibidor de la lipasa pancreática , empleado e niños mayores de 12 años) y sibutramina ( inhibe la absorción de serotonina , noradrenalina y dopamina , reduciendo el apetito y aumentando la sensación de saciedad , se emplea en adolescentes de mas de 16 años). La metformina solo tiene indiciacion en niños con diabetes mellitus tipo 2 y la leptina se reserva para niños con déficit selectivo de leptina . No obstante , en los últimos años se han retirado varios fármacos por falta de efectividad a largo plazo y dudosa seguridad .

Como ultima opción y tras el fracaso de las medidas anteriores las guias recomiendan el tratamiento quirúrgico , a pesar de ser su utilización motivo de discusión de diversas sociedades clínicas .

La cirugía bariatrica induce modificaciones anatómicas y funcionales basándose en técnicas restrictivas , malabsortivas y mixtas. En las técnicas restrictivas el objetivo es limitar la ingesta de alimento a través de modificaciones en la antomía del estomago, reduciendo la capacidad gástrica y provocando sensación de saciedad. Dentro de esta técnica, se describen la banda gástrica ajustable (BGA) cuya función es rodear el tercio superior del estómago con una banda de material sintético, que se conecta a un dispositivo subcutáneo permitiendo la inyección de solución estéril a la banda, y así calibrar el diámetro de paso del alimento. La gastrectomía laparoscópica en manga o vertical tubular se reseca el 80% del estómago por la curvatura mayor, obteniendo así un tubo gástrico que se calibra en torno a una sonda gruesa, logrando así la restricción del paso a los alimentos.

Las técnicas malabsortivas actúan exclusivamente sobre el intestino delgado, reduciendo la superficie absortiva de éste y retardando la mezcla del alimento con las enzimas digestivas, produciendo una mala absorción principalmente de lípidos. Dentro de esta técnica, se encuentra el By-pass yeyuno ileal, en desuso por las complicaciones asociadas . Derivación biliopancreática , combinación de una gastrectomía distal con una reconstrucción en Y de Roux, de esta forma la bilis y el líquido pancreático interactúan con el alimento en el segmento final del intestino delgado. Derivación duodeno yeyunal con gastrectomía vertical ,consiste en agregar un bypass duodeno yeyunal a la gastrectomía vertical antes descrita. Es un procedimiento reciente, con menor experiencia a largo plazo que apoye su uso. Sin embargo, los resultados hasta el momento muestran beneficios similares a la derivación biliopancreática con disminución en la frecuencia de úlceras de la boca anastomótica y síndrome post prandial (saciedad precoz, vómitos, dolor epigástrico y distensión abdominal).

Por último las técnicas mixtas son una combinación de restricción y malabsorción. Destacan el by-pass gástrico (BPG), se trata de una técnica en la que el estomago queda dividido dejando únicamente unos 15-30 ml funcionales , los cuales serán conectados directamente al intestino delgado , usando un asa de yeyuno en Y de roux , asegurando así que el alimento pase directamente al inestino .

Una de las principales dificlcultades en el abordaje de un paciente con obesidad es la falta de adherencia y la alta tasa de fracaso , por ello una vez que se consigue una reducción del peso las medidas enfocadas en el mantenimiento son fundamentales. El enfoque multidisciplinar empleado desde el comienzo debe mantenerse de por vida.

Bibliografía

  1. Aranceta-Bartrina, C. Pérez-Rodrigo, G. Alberdi-Aresti, N. Ramos-Carrera, S. Lázaro-Masedo.
  2. Prevalencia de obesidad general y obesidad abdominal en la población adulta española (25-64 años) 2014-2015: estudio ENPE.
  3. Rev Esp Cardiol., 69 (2016), pp. 579-587
  4. http://dx.doi.org/10.1016/j.rec.2016.02.009
  5. 6.Ogden CL, Carroll MD, Curtin LR, Lamb MM, Flegal KM.Prevalence of high body mass index in US children and adolescents, 2007-2008. JAMA 2010; 303:242-9
  6. 7.Seema K, MD,Aaron SK, PhD. Review of childhood Obesity: from epidemiology , etiology , and comorboldities to clinical assesment and treatment .2017:92(2):251-265
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.