El Hombre Más Reconocido: Nelson Mandela
Introducción
Este reconocido hombre a nivel mundial nació el 18 de julio de 1918. Fue en el seno de una familia rural en el pueblo de Thembu. Nelson fue criado y creció en un ambiente tranquilo, tradicional africano, sin inconvenientes, excepto que había nacido en una familia real y por diferencias tribales su padre pierde el título y la fortuna. A pesar de ello Mandela tuvo la oportunidad de estudiar, y fueron sus profesores quienes descubrieron su prodigiosa memoria.
Desarrollo
Tiempo más tarde su tutor decide casarlo, Mandela decide escaparse con uno de sus hermanos a Johannesburgo. Es donde conoce a un empresario, Walter Sisulu, que lo ayuda a trabajar y terminar sus estudios. Mandela es quien se convierte luego en fuerte miembro activista en contra del apartheid. Es por esto que en 1963 Mandela es arrestado por segunda vez, por no respetar las leyes apartheid y del comunismo, siendo condenado a cadena perpetua.
Después de muchas negociaciones, Nelson es liberado en 1990, a días de su liberación se convierte en el presidente del Congreso Nacional Africano. Esto permite la desintegración definitiva del apartheid y es por ello que en 1993 Mandela recibe el premio Nobel de la Paz. Y en 1994 se convierte en el primer mandatario negro en ser el Presidente de Sudáfrica democráticamente. Finalmente en julio de 2001 la familia de Nelson Mandela da a conocer que padece de cáncer de próstata.
Desde la juventud en la universidad que se lo conoce como “mujeriego”. Se casó tres veces, pero nunca practicó la poligamia. Es en 1944 cuando Mandela contrae matrimonio con Evelyn Mase con quien tuvo dos hijos y dos hijas, las cuales las dos se llamaron Makaziwe Mandela. Su primogénita Makaziwe falleció a las pocas horas de nacer. Sus dos únicos hijos también fallecieron en circunstancias trágicas, es tan así que el mayor, Madiba Thembi, falleció en un accidente de tráfico en 1969 con algo más de veinte años.
Debido a sus conflictos con el Gobierno sudafricano no permitieron asistir al funeral de su hijo, y tampoco al de su madre. Su segundo hijo, Makghato, falleció en el año 2005 tras padecer sida. En Sudáfrica su muerte provoca una gran conmoción, ya que vieron a su referente Mandela sufrir dentro de su seno familiar la epidemia que sufren los sudafricanos. La lucha política fue apartando y distanciando el matrimonio, sin olvidar también que su esposa estaba al tanto de los encuentros amorosos.
Con amigas del Consejo Africano y con su secretaria Ruth. De todos modos fue Nelson quien decide terminar con su matrimonio, Evelyn nunca perdono su accionar. Su siguiente matrimonio fue con una activista muy comprometida con la causa, Winnie Mandikizela, con quien tuvo dos hijas. Posteriormente también se divorcia de esta mujer. Y su tercer matrimonio fue con Graça Machel en 1998, 27 años más joven que él y viuda del antiguo presidente mozambiqueño Samora Machel.
Conclusión
Nelson Mandela fue abogado, activista contra el apartheid, filántropo y político sudafricano. El primer mandatario negro elegido democráticamente. Para muchos es un símbolo que trascendió fronteras. Recibió cientos de reconocimientos a nivel mundial por su labor política a pesar de haber transitado por muchas controversias a lo largo de su vida. En Sudáfrica es considerado figura de respeto y admiración. Muere a sus 95 años rodeado de su familia.