Gran Impacto De La Tecnología en la Sociedad

Introducción

La tecnología es algo que ha generado un gran impacto en la sociedad, ya que esta misma busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, a través de los años se ha ido innovando, introduciendo cambios para mejorar artefactos como los dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana; los procesos como fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.

Desarrollo

Los sistemas existentes como son los conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo y todas están inciden de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. La ética de la tecnología se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida. Si bien no se pueden desconocer los efectos negativos de la producción y utilización de algunas tecnologías, hay que reconocer que, gracias a ellas.

La humanidad ha resuelto problemas en todas las esferas de su actividad. Uno de los efectos más palpables es la prolongación de la esperanza de vida que, en el pasado, se reducía a menos de la mitad de la actual. Igualmente, la tecnología representa una esperanza para resolver problemas tan graves como el acceso al agua potable o la producción de suficientes alimentos, así como para prevenir y revertir los efectos negativos del cambio climático o para combatir algunas de las enfermedades que afectan a las personas. Las posibilidades que durante los últimos tiempos han permitido las TIC han supuesto.

Al margen de las diferencias que persisten respecto a su acceso, una transformación social destacable cambiando para siempre los conceptos de tiempo y espacio en todo el globo (aunque de forma más notable en el mundo desarrollado). De este modo, no solo las personas a nivel individual han visto cambiada su vida diaria y costumbres, sino que a nivel cultural y social las TIC también han abierto nuevos horizontes a la reducción de barreras al conocimiento y entendimiento de otras culturas. Entre los aspectos positivos destacables podrían apuntarse a la posibilidad de tener acceso a la información.

Desde cualquier parte del planeta, eliminando fronteras, distancias; en el ámbito educativo y formativo, la posibilidad de hacer más cómoda la enseñanza y aprendizaje, mediante las aulas virtuales, a través de Internet, adaptándose a las características concretas de cada persona. Un ejemplo claro se observa en las nuevas generaciones, los pequeños están aprendiendo mucho más rápido en comparación de los adultos que, por la brecha generacional, limitan sus conocimientos, no aprovechando al máximo la benevolencia de la tecnología, en cambio, las nuevas generaciones, desde pequeños.

Se familiarizan con estas herramientas, y aprenden a utilizarlas con habilidad y destreza. Si observamos que las TIC, al ser aplicadas de manera correcta en la enseñanza y en el aprendizaje, facilitan al alumno una mezcla de información, el acceso a la comunicación en redes sociales, o sea, interaccionar (aunque sea impersonalmente) con grupos, no solo en su comunidad, sino alrededor de todo el mundo, sin límites geográficos, culturales o de idioma. Aunque, por otra parte, también están creando efectos no tan favorables como el aislamiento de algunas personas al estar conectadas todo el día a la red (Internet).

En detrimento de las relaciones interpersonales; la frialdad de la enseñanza a través de videoconferencias, al no existir contacto directo entre las personas, en este caso docente-alumno; o los medios al servicio del poder económico considerados como núcleo creador de desigualdades (“brecha digital que es se define como la separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.”) 

Conclusión

En conclusión, así como los efectos de las nuevas tecnologías están ocasionando sobre el campo de la ética y la moral, al superponer en la escala de valores a la “máquina” (interés económico) por encima de la persona a esto se le suma uno de los aspectos más relevantes del uso de la informática en todos los campos de la vida es la notable falta de oportunidades laborales que existen, ya que el trabajo de una o varias personas hoy en día lo puede desempeñar una computadora o máquina y con efectividad.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.