La Electrónica, Corazón Del Mundo Moderno

Los seres humanos somos la especie más inteligente del planeta tierra y a la vez una de las más sedentarias, y con el tiempo cubrir nuestras necesidades se convirtió en una necesidad más.

Aun así hemos evolucionado a pasos agigantados, tenemos ese gran afán por hacer lo fácil aún más fácil, la comunicación es el ejemplo más claro, pasamos de las cartas a los teléfonos inteligentes en un abrir y cerrar de ojos, todo esto como consecuencia de la evolución de la electrónica, hemos hecho que lo que ayer era un sueño, hoy sea nuestra realidad.  Es muy importante hablar de la electrónica porque gracias a ella ha surgido una gama de dispositivos que al día de hoy resultan imprescindibles para todo y todos en este mundo, como los celulares o las computadoras por mencionar algunos.

La electrónica es el corazón del mundo moderno, como ciencia y área de trabajo ha hecho cambios trascendentales en cómo vemos y entendemos lo que nos rodea, es por ello y por los alcances que puede llegar a tener, lo que la convierte en la ciencia del futuro.

Es un hecho que la electrónica no siempre ha acompañado al ser humano y en realidad, hace no más de un siglo que lo hace. El mundo tuvo su primer acercamiento a la electrónica en el año de 1904 a manos de John Ambrose Fleming con su invención del diodo de vacío. Un dispositivo que permitía el flujo de corriente en un solo sentido.

Dos años después Lee De Forest inventó el tríodo, este componente consistía en un diodo de vacío con la pequeña diferencia de que poseía una rejilla de control entre la placa y el filamento, con el fin de variar la corriente de la placa. Esto implicó un importante avance en la amplificación y el procesamiento de señales mejorando aparatos como la radio, o dando pie a nuevos como la televisión, fue tanto su auge que en el año de 1930 ya se conocía a la electrónica como el área responsable de estos aparatos.

Además como parte importante del desarrollo de estos dispositivos, se buscó miniaturizarlos, de esta manera en el año de 1947 fue inventado el transistor, con su menor tamaño y mayor resistencia se volvió el componente perfecto para el mejoramiento de los aparatos electrónicos.

Este desarrollo trajo consigo una nueva era, con aparatos que facilitaban la comunicación, la administración de la información, la manera en que veíamos e interactuábamos con lo que nos rodeaba, ya no se necesitaba tener a una persona frente a ti para poder hablar con ella, este desarrollo desato “La era digital”

La industria y las empresas fueron las más beneficiadas con la llegada de dicha era, mejorando su producción y la calidad de sus productos, en general estandarizando sus procesos, su uso se volvió de vital importancia, ya que sin ella el funcionamiento de cualquier empresa o industria es casi imposible.

Por poner un ejemplo, si una empresa se queda sin agua por un día, la mayor parte de ella puede seguir laborando normalmente, pero si no hubiera energía eléctrica por un día, la empresa detendría la mayor parte de sus procesos, sin internet, ni computadoras, no hay transferencias bancarias, comunicación, acceso a información, entre otras cosas. Con lo anterior podemos decir que su presencia se ha hecho indispensable en las demás áreas de trabajo, desde el campo con sistemas automatizados de riego, hasta el espacio con complejos sistemas de comunicación y localización, siempre cubriendo las necesidades de la humanidad.

La medicina por ejemplo, se beneficia bastante de los aparatos electrónicos, el desfibrilador, el aparato de rayos x, los aparatos para medir la presión arterial o el monitor de pulso cardiaco, facilitan el trabajo de los médicos, mejores diagnósticos y más información del estado de un paciente son algunos de los muchos beneficios del uso de los aparatos electrónicos en la medicina.

Y si nos vamos un poco más lejos, la electrónica ha llegado al espacio, pues solo con los dispositivos electrónicos sería posible establecer comunicación a grandes distancias y realizar estudios con datos tan precisos como los que toman los Rovers (vehículos de exploración espacial).

Nuestras necesidades nos han hecho avanzar, buscando nuevas y mejores maneras de ser más productivos, cada avance tecnológico supone una mejora en la vida de las personas y en la productividad de la industria, no sería una sorpresa que dentro de los próximos años sea común tener un robot que cocine por nosotros, o uno que aspire la casa.

En conclusión, podemos decir que la electrónica va codo a codo con el desarrollo tecnológico, puesto que la vida tal y como la conocemos ahora, no sería posible sin los aparatos que nos la facilitan, pues su uso es y seguirá siendo indispensable en el mundo y sus alrededores, seguirá cubriendo nuestras necesidades actuales y preparándose para las futuras necesidades y caprichos del ser humano, y aunque no tenga el reconocimiento que debería, sus avances y aportes a la humanidad son indiscutibles, después de todo solo ella es capaz de desarrollar un cambio en el mundo, entonces ¿En qué momento dejaremos de avanzar? 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.