El Impacto del Socialismo y El Capitalismo en El Sistema Económico Mundial
Los modos de producción son esenciales para el hombre ya que nos permite realizar un buen trabajo y producto. Cuando se habla de capitalismo se entiende que es un sistema económico de producción de mercancías basado en el mercado y controlado por el capital, en donde hasta se llega a comprar el trabajo humano a cambio de un salario de subsistencia. El socialismo está caracterizado por el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en los mismos.
Para entender la importancia del capitalismo, quizá debamos remitirnos a modelos previos como el feudalismo, sin duda mucho más opresivo con la mano de obra. En este modelo económico, el individuo trabajaba las tierras del señor feudal a cambio de protección, mientras que al mismo tiempo le daba gran parte de las cosechas y los beneficios de las mismas. Así pues, el capitalismo surge como un modelo renovado que busca ante todo las libertades del individuo. Un modelo que intentará que la vida del trabajador sea un poco más digna.
Con el capitalismo, las personas que ofrecen trabajo lo hacen siempre con la condición de percibir un salario o remuneración económica y no una protección como en otros modelos arcaicos. Por este y otros motivos, para el capitalismo es esencial el término “propiedad privada”, ya que gracias a esta propiedad privada, el resto de los elementos integrantes del modelo pueden existir, tales como la libertad empresarial o la libertad de mercado.
El socialismo es una de las ideologías más importantes, coherentes y continuas de las izquierdas ya que propone un tipo de sociedad en la cual los medios de producción y los recursos están en manos del pueblo y no ya de grandes capitalistas. El socialismo es una teoría política e ideológica que tiene como objetivo principal apuntar cada vez más a sociedades donde los medios de producción son socializados, esto quiere decir que no son propiedad privada de una sola persona, donde las riquezas se distribuyen equitativamente entre los distintos grupos de la misma sin que esto genere diferencias o desigualdades. En este sentido, el socialismo plantea como base ética y moral de su lucha la igualdad frente a los privilegios que supone el capitalismo salvaje donde sólo se salvan los que tienen poder o riqueza.
Steve Forbes (2017): ”El socialismo es inmoral porque es opresor, el capitalismo es moral ya que logra complacer los gustos y necesidades de la sociedad, en cambio el socialismo te lo quita, es un trabajo en equipo por ejemplo: tu vendes un producto y sabes que tu vecino compra cierto tipo de producto aunque el no te agrade tu tienes que venderle el producto. El socialismo trata de coerción.”
Cuando cuentas con un mercado libre logras crear trabajos que ni las personas sabian que existian. Así que por eso es que el socialismo no logra funcionar ya que la planificación central no funciona, las personas no pueden saber lo que sucederá en los próximos años sin embargo el capitalismo logra que las personas obtengan lo que ellos desean.