Impacto Social De La Conquista Española En La Población Indígena De Colombia
En la conquista española del territorio que hoy se le denomina Colombia, la población aborigen se vio gravemente afectada en diferentes aspectos sociales, culturales y económicos, que generaron el desarraigo de las tradiciones propias de los aborígenes, pues no existió por parte de los españoles un reconocimiento de la diferencia sociocultural que se presentaba entre las comunidades indígenas frente a la de los colonizadores, obligando a las tribus nativas a adoptar una cultura y unas normas totalmente diferentes a lo que estaban habitualmente acostumbrados. Este documento se centrará en el impacto social, por lo tanto, ¿Cuál fue el impacto social de la conquista española en la población indígena que habitaba en el territorio de lo que hoy es Colombia? El impacto social más grave en la población indígena fue la disminución de los mismos aborígenes, causado por medio del genocidio que fue provocado por los españoles con el fin de tener la dominación de los territorios y la esclavización de los nativos, introduciendo una civilización basada en las tradiciones españolas.
Antes de la llegada de los españoles al territorio colombiano existía una extensa población de aborígenes americanos, con diferentes tradiciones, conocimientos e idiomas propios. En los que se encontraban tres grandes culturas: la Chibcha, la Caribe y la Arwac. Quienes durante la conquista española se vieron afectados, sufriendo un gran impacto en su estructura social debido a los fuertes enfrentamientos entre los conquistadores y sus tribus, pues los nativos se negaban a ser esclavizados, respondiendo con una fuerte resistencia hacia los ataques del enemigo.
La familia Chibcha debido a la dispersión de sus tribus presentó varias derivaciones étnicas, entre las más destacadas se encontraba los Muiscas y los Taironas, conformados por clanes extensos. Varios clanes formaban una tribu y al jefe de la tribu se le denominaba: el Cacique. La unión de diferentes tribus que era liderada por el Zipa o el Zaque se le denominaba como la confederación, quien tenía a su cargo el ejercicio religioso y político-administrativo de las diferentes culturas. Adicionalmente, esta familia poseía un gran avance intelectual y se destacaba con conocimientos básicos en las matemáticas; desarrollaban una escritura basada en los jeroglíficos y utilizaban un calendario que les permitía manejar la agricultura, además basaban su cultura en un régimen matriarcal.
La familia Caribe, que, aunque continuaban con la tendencia al nomadismo, ocupaban el litoral atlántico. Eran una tribu esencialmente guerrera; una característica que pudiera destacarse entre las prácticas inusuales seria el comportamiento antropofágico practicado con algunos de sus enemigos, fueron ellos quienes presentaron la más fuerte resistencia a los conquistadores. Se caracterizaron por ser comerciantes. Este clan al igual que los Chibchas centró su alimentación en el maíz.
Los aborígenes nativos hacían parte de un continente totalmente primitivo, en el que reinaba la diversidad de lenguas y la adoración a diferentes dioses, es decir eran politeístas. Las poblaciones indígenas tenían una tendencia a ser polígamos y su sociedad se basaba en el autoconsumo; contaban con total libertad y gozaban del pleno conocimiento de su territorio. Tras la llegada al territorio colombiano, los colonizadores vieron la oportunidad de aprovecharse de las grandes riquezas que ofrecían las diversas regiones del país, asentándose en diferentes lugares a través de la conquista al territorio por medio del genocidio de los nativos, favoreciéndose por la disminución de la población indígena provocada por las enfermedades que los mismos españoles trajeron al continente americano, entre ellas, epidemias de viruela, sífilis y otros padecimientos que causaron la muerte de muchos nativos, quienes no poseían las defensas para combatirlas. “Para el año de 1492 habitaban en lo que actualmente es Colombia, alrededor de 10 millones de nativos y más de 250 pueblos diferentes. Pasados tres siglos de continuo atropello sólo sobrevivieron 460 mil aborígenes”.
El genocidio que produjeron los españoles favoreció la dominación del territorio y adicionalmente el sometimiento de los indígenas a la servidumbre y a fuertes trabajos por medio de la esclavización, con el fin de que explotaran las minas de oro y plata, trabajaran las tierras y prestaran servicios personales a los conquistadores, lo que convirtió a la cultura originaria en una mercancía. Por consiguiente, se crearon instituciones coloniales como el repartimiento, la encomienda y la mita, las cuales conformaron las principales formas de explotación de las poblaciones aborígenes, lo que privó a los indígenas de su propia identidad con la separación de las familias, la disolución de las tribus y el cambio cultural por medio de la imposición de una civilización causando el desarraigo de las tradiciones nativas con la intención de que la cultura española predominará.
Los españoles comprendieron que si querían esclavizar a los aborígenes, ellos debían entender las órdenes, a causa de esto se les impuso el idioma castellano y se les prohibió hablar en sus lenguas nativas, de modo que aquellos que fueran sorprendidos comunicándose con una lengua indígena fueran castigados; enseñando el idioma español a través de la religión, la cual además del lenguaje impuso nuevas ideas: les hizo ver la desnudez como algo inmoral; su cultura politeísta cambio con la imposición de un solo Dios, quien tenía características propias de los europeos (ojos azules, cabello rubio, piel pálida), de esta forma hicieron creer a los nativos que eran seres inferiores por sus rasgos fisiológicos. La religión católica impuso a través de los mandatos bíblicos un control de la cuna a la sepultura, es decir, en el nacimiento; el bautizo y en la muerte; la extremaunción. La religión representaba una forma de dominio económico e ideológico por parte de los españoles, que trajo consigo la pérdida de libertad de los nativos en su propio territorio mediante el adoctrinamiento de la cultura española.
Por medio del adoctrinando del cristianismo y la imposición del idioma con la pretensión que los indígenas entendieran y obedecieran las ordenes de sus amos, se impuso una civilización considerando que la religión, era el único método que podía llevar a los aborígenes primitivos a lograr un cierto grado o nivel intelectual y moral impuesto por la cultura española. Haciendo que los indígenas adoptaran un nuevo sistema que implicaba cambios profundos en su cultura y forma de organización social y económica, convirtiendo a la religión en el principal mecanismo y forma de someter a los pobladores originarios.
El genocidio y el esclavismo como herramienta de conquista por parte de los españoles desató una fuerte resistencia indígena que se fue manifestando a través de diferentes hechos históricos: la destrucción de sus propias fortalezas y ciudades; el desplazamiento forzoso a las altas montañas en los climas fríos y suelos considerados improductivos para esa época ; la venganza que tomaron algunos indígenas contra las atrocidades que realizaban los conquistadores, como fue el caso de la Cacica Gaitana, que después de presenciar la muerte de su propio hijo en la hoguera decidió tomar la justicia por sus propias manos y arrancarle los ojos al que realizó tal crueldad, paseando su cuerpo por todos los pueblos del Huila; el descenso de la población indígena con la imposibilidad de la reproducción de manera voluntaria utilizando brebajes que sirvieran para producir un aborto intencional, realizándose sobre todo entre las parejas de indios, pues de esta manera evitaban que sus hijos fueran considerados esclavos al nacer, puesto que se apreciaba que los ellos eran prontos a servir.
A pesar de la constante opresión, el continuo genocidio y persecución de la cultura aborigen, los indígenas han resistido al paso de la historia, han podido conservar su cultura y su identidad con una lucha constante para preservar su memoria cultural. Desde hace dos siglos hemos logrado aumentar nuestra población, hoy somos cerca de 1.300.000 indígenas, 92 pueblos, con 64 idiomas propios.
El impacto de la colonización de los españoles hacia el pueblo indígena no fue solamente grande si no nefasto pues dejó como resultado la casi aniquilación de la cultura indígena que hoy en día esta desvalorizada por la sociedad y que, aunque no todo el legado de los españoles podría resultar ser negativo, puesto que nos dejaron el bellísimo idioma español si nos privaron de la libertad, de la paz y de la armonía que representa la cultura indígena.
Aunque los pueblos indígenas participaron en los diferentes procesos de independencia con la ilusión de obtener la libertad, retomar el “rumbo” propio y regresar a las tierras que habían sido arrebatadas sucedió lo contrario, ya que después de la independencia se continuó con el sistema esclavista y el colonial .Los indígenas habiendo participado en la construcción de la Constitución Política de Colombia de 1991, no se reconocen totalmente sus derechos, pareciendo que solo son estatutos y códigos plasmados en un papel, los cuales no se llevan íntegramente a su cumplimiento, lo que ha generado que se continúe con el genocidio de integrantes de las comunidades indígenas como lo expresa la promulgación de la ley K Misak, del cabildo de Guambía.
Referencias
- CRIT, Consejo Regional Indígena del Tolima 2007 ‘Lo que nos queda lo vamos a defender hasta el último respiro’, en Actualidad Étnica.
- Espinoza, M (2007) Memoria cultural y el continuo del genocidio: lo indígena en Colombia. Antípoda, 5, 53-73
- BIBLIOGRAFIA
- Colombia informa (2015) Mujer indígena, resistencias y luchas. Recuperado de http://www.colombiainforma.info/mujer-indigena-resistencias-y-luchas/
- Marimón, C. (2006) El español en América: de la conquista a la época colonial. Alicante, España: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcpn9h7
- s.a., s.f., Así es Colombia, Historia primeros pobladores, recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/AsiesColombia/asiescolombia.html.