El Impacto y Uso de los Alimentos Transgénicos
Introducción
El siguiente trabajo se basa en conocer que son los transgénicos y el impacto que tiene su uso ya sea beneficioso o perjudicial para el ser humano, los transgénicos se consiguen a partir del entrecruzamiento de genes de diferentes especies, lo que ha desarrollado debates a nivel mundial, vale recalcar que en la elaboración de este trabajo se tomaron en cuenta varias ideas de diferentes autores para así poder tener un conocimiento más amplio sobre este tema.
Con el avance de los alimentos manipulados genéticamente se ha logrado agregar características que ciertas plantas carecían, tales como resistencia a herbicidas, plagas y a temperaturas a las cuales dichas plantas no eran resistentes.
Este tema de los productos transgénicos trae consigo mucha controversia, ya que hay personas que apoyan el uso de estos productos modificados y/o mejorados genéticamente, sin embargo hay también grupos de personas que no apoyan el uso de dichos alimentos.
En cuanto a mi opinión personal, vale mencionar que estoy a favor del uso de estos alimentos mejorados genéticamente para así garantizar una reducción de costos y una mejora en la producción, ya que los consumidores cada vez exigen productos con mayor durabilidad y que tengan buena presentación.
Desarrollo
Si al uso de transgénicos
Se les denomina alimentos transgénicos a todos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) de forma directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo, o sea, es todo aquel organismo que contenga agregado un gen extraño. Una de las ventajas de la ingeniería genética es que permite modificar los genes sin depender de los procesos naturales de reproducción.
Estos alimentos están formados con materias primas vegetales o animales genéticamente mejoradas. Puede realizarse de dos formas: insertando un gen de una especie diferente a través de la ingeniería genética o transformando la expresión de genes propios sin insertar ADN de una especie diferente. Vale mencionar que no siempre son del todo ‘transgénicos’, ya que en ciertas ocasiones el gen que se añade procede del mismo género.
Los alimentos genéticamente modificados se figuran como un aliado para el mundo, pues gracias a que los cultivos crean resistencias a ciertas situaciones adversas, garantizan así la disponibilidad de una gran producción de alimentos y de mejor calidad para la población en el futuro. Las ventajas y/o beneficios de los transgénicos están orientados en la seguridad alimentaria, el cuidado con el medio ambiente, los desafíos del cambio climático y el consumidor.
Un ejemplo es que para los agricultores es una herramienta muy necesaria para proteger sus plantaciones, tratar de disminuir al máximo los costos de producción y así aumentar la rentabilidad de la cosecha y así cubrir la futura demanda de alimentos. El medio ambiente se ve favorecido al apoyarse en un método de producción más sostenible con los recursos naturales (agua y suelo).
Gracias a la modificación de sus propiedades, los alimentos genéticamente modificados tienen una mayor capacidad de adaptación a terrenos con poca disponibilidad de agua y nutrientes, lo que garantiza la seguridad alimentaria. Así, también crean resistencia a ciertas plagas, evitando así el uso de pesticidas y la contaminación que estos generan en los suelos.
A su vez, las posibilidades de plantar alimentos transgénicos en lugares vulnerables donde la malnutrición está presente al no presentar las condiciones óptimas para el desarrollo de un cultivo convencional, podría disminuir el hambre de manera notable.
Este punto es uno de los más puesto a disputa, pues algunas entidades ecologistas atribuyen el hambre a una nefasta repartición de los alimentos, ya que se genera comida en exceso y se desperdicia otro tanto.
Entre todos sus beneficios que pueden tener los alimentos genéticamente modificados se encontró uno de los más llamativos que es mejorar la salud de las personas. La modificación genética de los alimentos permite atribuir a estos una gran cantidad de nutrientes o vitaminas, favoreciendo así, el bienestar humano.
El uso de transgénicos garantiza La prolongación en el tiempo de vida de los alimentos y también de la conservación y su durabilidad. Un ejemplo a tomar en cuenta es el caso de los tomates transgénicos en los que se ha logrado parar la producción de etileno –sustancia responsable de la maduración.
Una mejora en los caracteres organolépticos (características que se pueden percibir por los sentidos como el olor y el sabor) de los alimentos o en sus propiedades físicas. Como un ejemplo de esto se han obtenido: patatas que absorben en menos cantidades el aceite de fritura, uvas sin presencia de semillas, café con menores contenidos de cafeína, levaduras que tienen la capacidad de reducir el tiempo de fermentación en la elaboración del pan o el incremento de los aromas en el caso del vino.
Los cultivos transgénicos no solo han generado mayor producción, lo cual conlleva a obtener mejores beneficios económicos a los agricultores, sino también a mejorar el estado de salud al reducir las intoxicaciones por mal uso de agroquímicos, ya que se redujeron de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero al utilizar otro tipo de prácticas como la labranza cero, es beneficio de estas prácticas es que ayudan disminuyendo la quema de combustible fósil reteniendo así mas carbono en el suelo.
En sí, Los cultivos transgénicos se desarrollan con el fin de cubrir necesidades específicas mediante el progreso de los cultivos convencionales con resultados que no se podrían obtener, de un modo tan eficaz con métodos convencionales de reproducción. A pesar de que existen preocupaciones relacionadas con la cosecha de cultivos transgénicos, sus ventajas pueden beneficiar no solo a los agricultores de países desarrollados y en vías de desarrollo, sino también a los consumidores, al medioambiente y a los científicos.
Conclusión
Hasta el presente se han obtenido plantas resistentes a insectos-plagas y patógenos, mejores productos como frutos con mayor tiempo de durabilidad de almacenamiento, alimentos con mejores propiedades nutritivas sin perder sus características organolépticas, como un mayor contenido de proteínas, aminoácidos, etc.
Millones de personas de países en desarrollo que carecen de recursos podrían obtener grandes beneficios de toda tecnología que pueda incrementar la productividad agrícola, ya que se reduciría costos mediante la reducción de uso de pesticidas.
En conclusión, se debería de dar capacitaciones a pequeños y grandes agricultores con el fin de que conozcan los beneficios que nos brinda el uso de alimentos genéticamente modificados con el fin de mejorar la calidad de vida tanto en salud como económica.
Referencias bibliográficas
- Sánchez, 2003. Biotecnología: ventajas y desventajas para la agricultura. Consultado el 19 de junio del 2020. Disponible en: Dialnet-BiotecnologiaVentajasYDesventajasParaLaAgricultura-2221496.pdf
- Gonzales, 2007. Alimentos transgénicos: aspectos bioéticos sobre su uso. Consultado el 20 de junio del 2020. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos63/alimentos-transgenicos/alimentos-transgenicos2.shtml
- Cacho, 2009. TRANSGÉNICOS. Consultado el 20 de junio del 2020. Disponible en: http://www.unizar.es/lagenbio/docencia/apuntesfundamentos/trangenicos.pdf