El Imperio Español: Carlos I Y Felipe II

El imperio español ha sido uno de los imperios más importantes e influyentes de la historia, fue el primer estado que llegó a expandirse a través de los cinco continentes. Sorprende también su rápida expansión en poco tiempo, después de haberse consolidado al expulsar a los musulmanes de la Península Ibérica. Lamentablemente duró poco tiempo su hegemonía, apenas un siglo (Carlos V, n.d.).

Carlos I: En el año1500 nació en Gante Carlos de Habsburgo, hijo de Felipe de Borgoña (Felipe El Hermoso) y de Juana de Castilla (Juana la loca), nieto por parte paterna del emperador Maximiliano de Austria y de María de Borgoña y por parte materna de los Reyes Católicos bajo una familia con una alcurnia no fácil de superar. Durante estos años, el cartógrafo Juan De la Cosa les mostraba a los abuelos del príncipe Carlos (los Reyes Católicos), el primer mapamundi donde se representaba América. Este era el mundo conocido a finales del siglo XV que heredó Carlos de Habsburgo, un número de territorios que no conoció precedente en la historia. De los Reyes Católicos recibió las coronas de Castilla y Aragón con sus posesiones en América, el Mediterráneo y algunas plazas del Norte de África. Como nieto del emperador Maximiliano I y de María de Borgoña recibió los países bajos y Luxemburgo además de los derechos al título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. 

En 1517 tras fallecer su abuelo Fernando el católico y con su madre Juana incapacitada para gobernar, Carlos se convierte en el primer rey español de la dinastía de los Austrias a la edad de 17 años. Su falta de dominio del idioma español y la compañía de consejeros flamencos que se repartieron los cargos burocráticos y administrativos provocó el descontento de la pequeña nobleza Castellana que había ocupado la mayoría de los cargos burocráticos en el gobierno desde los Reyes Católicos. En 1520 Carlos viaja a Alemania para conseguir fondos para sus planes imperiales y estalla una sublevación en castilla en contra del rey, la cual fue exitosamente aplastada y sus rebeldes ejecutados. La resolución de estos conflictos reforzó a la monarquía Carlos I que a partir de ese momento se dedicó trabajar por su sueño de restaurar un imperio cristiano universal. Carlos I era muy listo, aprendió el idioma español, se rodeó de consejeros castellanos, calmó los ánimos y conoció al amor de su vida la hermosa Isabel de Portugal. Se casaron en Sevilla en 1526 y tuvieron a su hijo, Felipe. La muerte de Isabel sumió a Carlos en una profunda depresión, nunca más contrajo matrimonio. Aparecieron nuevos enemigos el primero de ellos el rey de Francia Francisco I, quien le disputó la hegemonía europea y también la imperial. Sólo la muerte del rey francés en 1547 acabó con un cuarto del siglo de guerra sin descanso (Carlos V, n.d.).

Luego aparece en escena un enemigo más terrible que el rey francés, El imperio Otomano, gobernado por el Sultán Solimán. Afortunadamente Carlos I detiene el avance de Solimán, pero sufre muchas bajas en la batalla de Argel, catalogada como una de las mayores catástrofes de la carrera militar del emperador Carlos V. Cansado de tanto guerrear decidió que era hora de pasar el testigo y en 1556 pensó que la mejor manera de evitar conflictos con su familia era repartir sus dominios. A su hijo Felipe, le cedió las coronas hispánicas y las posesiones italianas. A su hermano Fernando le cedió los países bajos, el título Imperial y el Sacro Imperio. Carlos acabó sus días retirado en el monasterio de Yuste en Cáceres, España. Murió en 1558 (Carlos V, n.d.).

Felipe II: era el hijo de Carlos I quien en el año 1516 se convierte en rey de la monarquía hispánica. Felipe II recibe la herencia de su padre consistente de los reinos de Castilla y Aragón ambos con sus colonias y territorios en Europa como los países bajos. En este momento la monarquía hispánica se desliga del imperio germánico debido a que a Carlos I le sucede como emperador su tío Fernando I. En el momento en el que Felipe II se convierte en rey de España estaba casado con María I de Inglaterra entre los años 1554 y 1558. Felipe II era también rey de Inglaterra, pero al morir su mujer sin descendencia, deja de ser rey de Inglaterra en favor de Isabel I, una reina que luego se convertiría en una de sus principales enemigas (Carlos V, n.d.).

A partir del año 1580 Felipe II añadirá a sus posesiones las de Portugal y sus colonias, debido a cuestiones sucesorias tras la muerte del rey Sebastián I quien no tuvo descendencia; llegando para la época a tener posesiones en todos los continentes. Como consecuencia, el rey acuñó la famosa frase de “en mi imperio nunca se oculta el sol”. Al igual que Carlos I, Felipe II tuvo que enfrentarse a varios problemas durante su reinado, el primero de ellos el económico, ya que durante su reinado el oro y la plata americanos dejarán de ser suficientes para sufragar los gastos de un imperio mundial, lo que hará que Felipe tenga que declarar en bancarrota la monarquía hispánica en tres ocasiones. En política exterior Felipe II seguirá los conflictos de su padre por ejemplo el que tenía con Francia, la cual vencerá en la batalla de San Quintín en el año 1557. Asimismo, Felipe II continuará su lucha contra el imperio otomano a los cuales vencerá en la decisiva batalla de Lepanto en el año 1571, una de las más importantes batallas navales de la historia y gracias a la cual los turcos fueron alejados definitivamente del mediterráneo. Asimismo, Felipe II tuvo que hacer frente a rebeliones en los países bajos por cuestiones religiosas, los mismos problemas que tuvo su padre Carlos I en el imperio germánico por ejemplo, tuvo que enfrentarse a Guillermo de Orange, un príncipe protestante de los países bajos que se enfrentará a la autoridad española y que conseguirá declarar independiente el norte del territorio mientras el sur continuará bajo dominio español para hacer frente a todas estas cuestiones militares. Felipe contaba con el ejército más temido de Europa, para entonces los tercios eran la principal unidad del ejército español en Europa. Durante la época de dominación de la casa de Austria, los tercios fueron famosos por su valentía en el campo de batalla y por su resistencia en la guerra formando la élite de las unidades militares de los reyes de España. En la época fue la pieza esencial de la hegemonía terrestre y marítima del imperio español y fueron el primer ejército en mezclar de forma eficiente las picas y las armas de guerra convencionales y las armas de fuego (Carlos V, n.d.).

Finalmente, Felipe II se enfrentará a los ingleses debido a que Inglaterra apoyará a los protestantes europeos en su lucha contra la monarquía hispánica y la religión católica. Felipe ordenará a la construcción de una armada a la que llamarán la invencible con la que planeó la invasión de Inglaterra, teniendo como ayuda las tropas españolas de los tercios de Flandes que se encontraban en los países bajos, nunca antes la monarquía hispánica había conseguido reunir tal cantidad de buques. Su misión era invadir Inglaterra, pero debido al mal tiempo y a los errores de los generales españoles la armada acabó naufragando y siendo derrotada por los pequeños y eficientes barcos ingleses, tras este desastre la monarquía española perderá su potencial marítimo y quedará relegada a un segundo plano en el control de los mares por detrás de Inglaterra, quien dominaría el mundo a partir del siglo X. Felipe II murió tras un larguísimo reinado en el año 1598 y con El dará fin al siglo más importante en la historia de la monarquía española. Felipe III lo sucederá en el siglo 17, con el cual dará comienzo la decadencia larga y progresiva del imperio español (Carlos V, n.d.).

Referencia

  • Carlos V. (n.d.). Carlos V, el soberano más poderoso de la cristiandad.            https://www.youtube.com/watch?v=fM2XghXmH_o&t=74s
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.