El Individualismo de Juan Pablo Castel y su Influencia en su Relación con María Iribarne

La obra literaria “El Túnel” fue creada por el escritor argentino Ernesto Sábato, la cual se publicó en 1948 en Francia. Esta novela es la primera de tres que componen las breves, pero intensas composiciones narrativas del argentino; cuyo estilo literario, lo catapultó a la fama como uno de los destacados narradores que componen el llamado “Boom de la literatura hispanoamericana”. Esta novela, regida por el existencialismo de la época, trata sobre la vida de Juan Pablo Castel, un joven pintor que asesina a la única mujer que amo: María Iribarne. El escritor en esta obra literaria trata sobre distintos temas que envolvían a la sociedad del siglo XX, entre ellos el individualismo, cuestión social que es reflejada a través del protagonista de esta novela; a quien su forma de actuar según sus criterios, lo conllevan a mantener una relación conflictiva con su amada. 

Juan Pablo Castel, protagonista y narrador de “El Túnel”, es un hombre adulto caracterizado por ser solitario, obsesivo y existencialista; pues su comprensión del mundo, dada la falta de una figura paterna y el fallecimiento de su madre, quien considera fue el único ser que lo amo realmente; conllevan a que observe el mundo con reproche, pues reflexiona sobre la humanidad y deja claro su descontento por ella, porque los considera como seres poco inteligentes que se limitan a seguir una vida monótona dentro de una sociedad que los impide ser libres; considerando que solo él es un hombre que entiende la complejidad del mundo y por eso se encuentra a un nivel diferenciado del resto de humanos, por lo que se ve direccionado a seguir sus propios instintos. 

María Iribarne, mujer joven y de cautivadora belleza, sorprende a Castel pues fue la única que se detuvo a observar su pintura “Maternidad”, a partir de esto, comienza la obsesión de Castel por conocer quién era aquella joven y la intriga sobre si entendió el verdadero mensaje que transmitía la pintura. Iribarne, es presentada por el narrador protagonista, como una joven paciente que corresponde a los sentimientos del pintor; sin embargo, la crítica que Juan desata sobre ella, oscurece la verdadera personalidad de María, quedándose como un personaje oscuro y misterioso. 

El individualismo se define como una inclinación a proceder según los propios criterios de un individuo, es decir, guiándose únicamente con lo que este piense sobre el mundo sin importar lo que piense la sociedad; pues, este no piensa en conjunto sino particularmente. Este aspecto es resaltado por Sábato en la personalidad de Castel, dado que, lo sitúa como un hombre sin escrúpulos que guía su vida según sus convicciones sin importar la sociedad y, sobre todo, creyendo que su posición y creencia es cierta, pese a no tener evidencias que lo respalden.  

Razón por la que su relación con María Iribarne, se vuelve desastrosa, pues la obsesión de conocer quién era, conllevan a que su mente desarrolle distintas hipótesis sobre la verdadera identidad de la joven, por lo que cuando descubre que estaba casada, la recriminó, ya que consideraba que solo había jugado con él y con su esposo; pero, sin embargo, no se alejó de ella prefiriendo mantener una relación en secreto con la joven. 

El individualismo de Castel torna los deseos de él de mantener una relación con alguien que lo entiende, por unos deseos obsesivos de tener siempre a su lado a esta persona y unos celos que lo precipitan a pensar que constantemente lo está engañando. Siendo esto, lo que quiebra constantemente la relación con la joven, gracias a que, se observa que María se siente oprimida por la presencia de Castel en su vida, puesto que, el lector se percata que aquel solo pensaba en sí mismo y no sobre el sentir de la joven; gracias a los constantes reclamos por parte de Juan Pablo por sus constantes celos y desconfianza en el accionar de Iribarne, ya que piensa que tiene constantes amantes. 

Juan Pablo Castel, pese a creer que ama a Iribarne, tiene una imagen mala de ella; pues, al analizarla según su individualismo, la empieza a recriminar como alguien sin escrúpulos capaces de jugar con los sentimientos de las personas para beneficiarse únicamente ella; por lo que, su idea principal acerca de ella como alguien distinta a la sociedad se transforma, por lo contrario, por lo que la tacha como un vil engendro de la sociedad, como se evidencia en la siguiente cita, donde se evidencia lo que Castel pensaba sobre ella: 

¡Sin embargo, ella sabía que yo la necesitaba, que esa tarde la había esperado, que había sufrido horriblemente cada uno de los minutos de inútil espera! Y, sin embargo, ella sabía que en ese mismo momento en que gozaba en calma yo estaría atormentado en un minucioso infierno de razonamientos, de imaginaciones. ¡Qué implacable, qué fría, qué inmunda bestia puede haber agazapada en el corazón de la mujer más frágil! (Sábato, 1948)

Es con este pensar que Castel asesina a María Iribarne, pues considera que ella solo juega con sus sentimientos. 

De manera concluyente, se observa que en la novela “El túnel” del escritor argentino Ernesto Sábato, presenta al individualismo a través de su protagonista: Juan Pablo Castel, hombre de carácter indiferente, quien siente un profundo rechazo hacia la sociedad, pues sus formas de vida y pensar, no se asemejan en nada a las suyas; por lo que, al ser solitario, guía su vida según sus convicciones, más no por lo que la sociedad haya dictado. 

Es este individualismo de Castel, lo que realmente impide que su relación con Iribarne se lleve con cierta normalidad; pues, al ver que la personalidad de la joven no se parecía a las convicciones sociales de él, y las constantes hipótesis que creaba acerca de que ella lo engañaba, sin detenerse a preguntarle sobre si es cierto o no, sin tener ninguna evidencia para estas hipótesis; conllevaron a que esa relación se vuelva muy conflictiva, dado el individualismo de Castel, hasta culminar en el asesinato de ella. 

29 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.