El Influencer: Herramienta Clave en El Contexto Digital de La Publicidad Engañosa

“El influencer marketing es la estrategia centrada en las personas y en su poder de persuasión para generar confianza alrededor de una marca” (www.mercedesgzafra.es). La figura de la que analizaremos genera un elemento integrador que forma parte de una estrategia a nivel mundial, así como la revolución industrial entre los años de 1760 y 1840 generaron un gran cambio histórico a nivel económico y social sin precedentes, de igual forma esta nueva estrategia vino a cambiar la forma de vender o publicitarse ante el mundo. El famoso influencer, ese personaje que logra una gran captación de seguidores y por supuesto de grandes empresas para lograr promocionar sus marcas a nivel mundial, las redes sociales en la actualidad ha cambiado la forma en como recibimos la información, algunos ejemplos:

  • Marketing de redes sociales
  • Marketing de contenido
  • Search Engine Optimization (SEO)
  • Marketing de motores de búsqueda (SEM)
  • Publicidad de pago por clic (PPC)
  • Marketing de afiliación
  • Email Marketing
  • Publicidad en mensajería social

¿Cuál es el papel que juega el influencer en todo esto?

Es quien influye en decisiones o comportamientos y tiende a poseer presencia y credibilidad en las redes sociales; Eso significa que todo el intercambio de información, con seguidores, fans, socios o competidores en las plataformas sociales busca promocionar sus productos por medio del marketing.

En resumidas palabras Marketing digital son todas las actividades de mercadotecnia que utilizan dispositivos digitales. Las redes sociales ciertamente tienen un lugar legítimamente ganado en esta lista.

Pero cuidado acá podría iniciar la parte de la publicidad engañosa y desde el punto de vista publicitario es preocupante, porque estas grandes marcas se aprovechan en cierto modo de personajes como famosos o algunos un poco ordinarios para lograr llegar a mas consumidores potenciales y en muchos casos se pierde la perspectiva de la ética y el punto de vista legal, otro factor importante es el de la diferencia entre un líder de opinión pública y un influencer, claro para la parte empresarial esté pasa a ser la clave del éxito, ya que solo hablamos de una estrategia comercial por lo tanto la única planificación que realizarían seria buscar un personaje que encaje con la publicidad que queremos proyectar, y sin bien es cierto tendrá que tener algunas características como ser buen comunicador, actuar de modo constante, estilo, los valores, poseer una escucha activa, ser receptivo, agradar, y tener cierto contacto o responder a sus seguidores y en algunos casos poca seriedad.

A diferencia del líder de opinión publica que “es una persona u organización que tiene la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes o la conducta de otros individuos, hacia ciertas formas de pensar o de actuar, en virtud de que es percibido por los demás como una autoridad o una fuente confiable de información, noticias, o reflexiones”. (Nieto, 2018)

Los formatos del influencer son muy específicos y en la gran mayoría de casos las empresas los contratan justo por la gran cantidad de seguidores que tienen. Para Mar-tino (2016)

Es un error no analizar los resultados y olvidar las opiniones libres de las personas, la parte legal se pasa por alto provocando caer en publicidad poco seria o engañosa.

Empresas reconocidas a nivel mundial hacen uso de estos medios inclusive pasando por alto la ley general de publicidad (34/1988, de 11 de noviembre)-

La cual recalca: “la publicidad que de cualquier modo, incluyendo su presentación, induce o conlleva a errores a sus receptores, pudiendo dañar su comportamiento económico, o perjudicar a un competidor. Es además la publicidad que silencia datos relevantes de los bienes, actividades o servicios cuando dicho descuido conduzca a error de los destinatarios”.

El aspecto que puede producir el engaño en un cliente conlleva a opiniones de los consumidores que más adelante pueden generar un impacto negativo a nivel económico.

Justo por estos aspectos surge El native advertising es el hecho de incluir contenido promocionado en una web, respetando siempre el formato y estilo editorial. Por ejemplo, si queremos insertar un anuncio en un blog, lo haremos a través de un artículo, que por mucho que hayamos pagado por publicar, deberá estar en sintonía con el resto de contenidos de esa plataforma. Abandonamos así, las prácticas de publicidad intrusiva para centrarnos en contenidos publicitarios que respeten la experiencia del usuario.

El cual ha sido aceptado y ha generado más posicionamiento y reconocimiento.La falta de regulación generada que muchas empresas famosas continúen pagando influencer para realizar comentarios positivos sobre productos que tiene una gran demanda en el mercado y estos con tal de ganar dinero no toman en cuenta el daño que producen al consumidor, acá podemos observar la falta de ética de algunos de estos líderes llamados influencer y pues lógicamente las empresas solo están interesadas en producir y recibir para crecer a cualquier costo, este fenómeno que se da a nivel mundial ya en algunos países como Estados unidos buscan integrar reglamentos que contengan una guía para proteger al consumidor de la publicidad engañosa, en España (Asociación de marketing de España 2015) los obliga a realizar una investigación sobre el influenciador.

Dichas regulaciones ha provocado que los consumidores se encuentren más atentos y exigentes a la hora de la exposición de la publicidad, herramientas como bloqueos de publicidad online dan a conocer que aproximadamente un 45% de los usuarios han instalado alguna para dejar de recibir esa publicidad. El usuario siente que cierto contenido es intrusivo lo cual perjudica a la marca pero no al influenciar, ya que en muchos casos su opinión es bien aceptada y su crecimiento es fuerte para los próximos años.

Lo que si nos queda claro es la contaminación a escala de publicidad engañosa que evidentemente no se va a detener por que las grandes empresas no están interesadas en apegarse a los reglamentos y continuaran contratando influencer para su práctica habitual de publicidad engañosa.

Bibliografía

  1. (s.f.). Obtenido de https://www.luiismaram.com
  2. Luis Maran. (20). Marketing-digital. MBA Marketer.
  3. Nieto, B. g. (2018). methaodos.revista de ciencias sociales,2018, 149-155.
  4. Revista Mexicana de Opinión publica. (20). Lider de opinion. Revista Mexicana de Opinión publica.
  5. Thinking for Innovation. (20). Como ser influencer,tipos y cuánto gana. Thinking for Innovation.
08 November 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.